Sector comercial es el mayor cotizante de la CCSS

El sector comercial es el que aporta la mayor cantidad de cotizantes al seguro de salud y al sistema de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según informó hoy la entidad.

Según los datos de la Dirección Actuarial, actualmente el seguro de salud en Costa Rica cuenta con 1.557.783 cotizantes, de los cuales 213.761 pertenecen al sector comercial, lo que representa un 13,7 por ciento del total.

En el régimen de pensiones, la CCSS suma 1.379.961 cotizantes, de los cuales 209.684 son del sector comercial, para un 15,1 por ciento del total.

Este grupo de cotizantes está integrado tanto por asalariados como por asegurados voluntarios y trabajadores independientes; que además muestran un comportamiento de afiliación creciente desde el año 2010.

En estos indicadores de afiliación, se involucran diversas actividades del sector del Comercio al por mayor y al por menor, tales como: reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos.

La directora de Inspección de la CCSS Odilie Arias Jiménez, informó que durante el 2012 se realizaron 1.866 investigaciones, de las cuales se generaron 773 inscripciones de patronos, la reactivación de 143 patronos, 23 actualizaciones de planillas y la afiliación de 209 trabajadores independientes.

Las autoridades de la seguridad social costarricense indicaron que continuarán con las campañas de afiliación y las inspecciones en los centros de trabajo para poner en regla a los evasores.

A partir del 21 de diciembre del 2012 se inauguraría una nueva era más armoniosa y promisoria. Algo que no resulta ajeno al panorama

Soy un trabajador social argentino y me desempeño como profesor en la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires. A comienzos

Al paso de 30 años de laborar en la Universidad de Costa Rica se me ha permitido llegar a la Jubilación.Mis primeros pasos los

La presidenta Laura Chinchilla reafirmó que continuará la construcción de la cuestionada carretera fronteriza paralela al río San Juan. (Foto: archivo)La construcción de la