Sector comercial es el mayor cotizante de la CCSS

El sector comercial es el que aporta la mayor cantidad de cotizantes al seguro de salud y al sistema de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según informó hoy la entidad.

Según los datos de la Dirección Actuarial, actualmente el seguro de salud en Costa Rica cuenta con 1.557.783 cotizantes, de los cuales 213.761 pertenecen al sector comercial, lo que representa un 13,7 por ciento del total.

En el régimen de pensiones, la CCSS suma 1.379.961 cotizantes, de los cuales 209.684 son del sector comercial, para un 15,1 por ciento del total.

Este grupo de cotizantes está integrado tanto por asalariados como por asegurados voluntarios y trabajadores independientes; que además muestran un comportamiento de afiliación creciente desde el año 2010.

En estos indicadores de afiliación, se involucran diversas actividades del sector del Comercio al por mayor y al por menor, tales como: reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos.

La directora de Inspección de la CCSS Odilie Arias Jiménez, informó que durante el 2012 se realizaron 1.866 investigaciones, de las cuales se generaron 773 inscripciones de patronos, la reactivación de 143 patronos, 23 actualizaciones de planillas y la afiliación de 209 trabajadores independientes.

Las autoridades de la seguridad social costarricense indicaron que continuarán con las campañas de afiliación y las inspecciones en los centros de trabajo para poner en regla a los evasores.

El devenir histórico nos muestra la existencia de diferentes concepciones sobre salud y enfermedad que dependen del momento en que se encuentre el desarrollo

Para lidiar con la realidad y  poder tomar las mejores decisiones posibles en el contexto de su propia falibilidad, el ser humano cuenta con una ...

Al paso de 30 años de laborar en la Universidad de Costa Rica se me ha permitido llegar a la Jubilación.Mis primeros pasos los

Los estudiantes de Artes Plásticas hicieron sus reclamos en una manifestación frente a la dirección de la Escuela.El director de la Escuela de Artes

La Caja Costarricense de Seguro Social ignoró una serie de advertencias escritas y verbales que la Universidad de Costa Rica efectuó entre 2009 y

PARTE IIIPlantea estrategias y prácticas pedagógicas centradas en el aprendizaje, así como una gestión de formación holística en la que las habilidades sociales se

Los productores orgánicos no reciben ayuda del Ministerio de Agricultura, y más bien les ponen trabas, dijo el productor Jesús Castro (al centro, con

Es, sin embargo, en el estreno de la obra “Diálogos de Carmelitas” (1957) donde se reconoce la plenitud de la obra literaria de Bernanos.