Sector comercial es el mayor cotizante de la CCSS

El sector comercial es el que aporta la mayor cantidad de cotizantes al seguro de salud y al sistema de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según informó hoy la entidad.

Según los datos de la Dirección Actuarial, actualmente el seguro de salud en Costa Rica cuenta con 1.557.783 cotizantes, de los cuales 213.761 pertenecen al sector comercial, lo que representa un 13,7 por ciento del total.

En el régimen de pensiones, la CCSS suma 1.379.961 cotizantes, de los cuales 209.684 son del sector comercial, para un 15,1 por ciento del total.

Este grupo de cotizantes está integrado tanto por asalariados como por asegurados voluntarios y trabajadores independientes; que además muestran un comportamiento de afiliación creciente desde el año 2010.

En estos indicadores de afiliación, se involucran diversas actividades del sector del Comercio al por mayor y al por menor, tales como: reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos.

La directora de Inspección de la CCSS Odilie Arias Jiménez, informó que durante el 2012 se realizaron 1.866 investigaciones, de las cuales se generaron 773 inscripciones de patronos, la reactivación de 143 patronos, 23 actualizaciones de planillas y la afiliación de 209 trabajadores independientes.

Las autoridades de la seguridad social costarricense indicaron que continuarán con las campañas de afiliación y las inspecciones en los centros de trabajo para poner en regla a los evasores.

Sencillamente seducido por esa temporal paz del prodigio de la belleza, como percibía la escritora Eunice Odio a la poesía, fue como me sentí

Aaron Koblin, director Creativo de Google, es uno de los expositores invitados al Festival Internacional de Diseño. Es reconocido por su trabajo de hacer

Es posible que una gran mayoría de los seres humanos, en condiciones normales, tengamos un último deseo o pensamiento que nos gustaría expresar antes

La Municipalidad de Nicoya hizo un llamado en favor del maíz criollo y su alcalde, Marco Jiménez, advirtió que las llamadas “semillas de