Más de 300 costarricenses ganaron becas al extranjero en 2012

Los estudiantes del país disponen de una amplia oferta de becas a distintas universidades del mundo y para diversas áreas de preparación. (Foto: archivo)

Los estudiantes del país disponen de una amplia oferta de becas a distintas universidades del mundo y para diversas áreas de preparación. (Foto: archivo)

La Oficina de Becas del Ministerio de Relaciones Exteriores divulga cada año más de 500 oportunidades de estudio en el extranjero y solo en 2012 alrededor de 300 estudiantes costarricenses salieron del país para realizar cursos de pregrado, posgrado o especialización, con los gastos cubiertos de manera parcial o total por una beca.

Un ejemplo de ello es Ricardo Cordero, exalumno del Conservatorio Castella. En 2011, luego de saber que la Cancillería divulgaba la oferta de becas a Rusia, revisó la base de datos  del sitio del ministerio y en abril de ese año empezó a competir para viajar a ese país a estudiar periodismo, durante al menos cinco años.

Después de encontrar la beca en la que quería concursar, Ricardo se dedicó a conseguir los datos necesarios para completar un proceso relativamente fácil: “Los papeleos no son demasiados, si uno acomoda bien el tiempo para hacerlo. Lo único es que hay poco tiempo para entregar todo y de ahí en adelante, solo queda esperar a que lo llamen a uno”, comentó.

 

Aunque muchas opciones son aprovechadas por costarricenses, no sucede lo mismo en otras ocasiones, porque las becas no están destinadas exclusivamente a estudiantes nacionales. Solo países como China, India y Rusia tienen cuotas específicas para Costa Rica, en el resto los costarricenses compiten contra países de todo el mundo o del continente.

De esta manera es que se tienden a confundir los números, asegura Carmen Claramunt, Jefa de la Oficina de Becas: “se dice que muchas becas se pierden, [pero] no, los ticos no entraron porque en otros lugares había mejores perfiles”.

Según Claramunt, hay personas y medios que divulgan estadísticas de lugares de los que ni ellos pueden calcular. En lo que respecta a datos oficiales, la Oficina de Becas cuenta solo con la información  de las solicitudes que son tramitadas en la Cancillería, pero algunas embajadas procesan todo el trámite o la mayor parte, y el resultado no llega a ser conocido por el ministerio.

En el caso de Ricardo, la selección la realizó el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia. Esa entidad envió los resultados a la embajada rusa en Costa Rica y la embajada lo informó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que avisó a quienes obtuvieron la beca. Según Claramunt, la embajada pudo haber pasado por alto a la Cancillería y enviado los datos al participante, sin que la Oficina de Becas se enterara del resultado.

BECAS SIN CONCURSANTES

Aunque muchas de las becas son aprovechadas, se da el caso de oportunidades en las que no hay competidores. Son muchos los factores que pueden influir para que esto suceda, por ejemplo, que el país oferente sea muy distante y que la beca no incluya los pasajes aéreos. Estas razones son aún más importantes cuando el curso o congreso es de corta duración, o bien puede suceder que los candidatos potenciales consideran que el servicio y estudio ofrecido no tiene el valor suficiente como para hacer un gasto económico importante.

Esto es aún más común con la disminución de las becas completas, que proveen el 100 % de las necesidades del estudiante, desde el pago de los estudios hasta la manutención y el pasaje. La crisis económica ha obligado a algunos países oferentes a hacer ajustes en sus programas, y naciones como China, que antes otorgaban la beca completa, ahora solicitan a sus becados el pago de su pasaje.

La escasez de becas completas completas se agrava porque América Latina dejó de ser prioritaria para muchas naciones oferentes, y Costa Rica ha sido identificada como una nación de renta media, por lo que no califica como un país preferido para la cooperación en formación universitaria.

Sin embargo, aún quedan ofertas para las que hay gran competencia; este es el caso de las oportunidaes relacionadas con discapacidad, que el año pasado tuvieron un número constante de participantes, o las becas de la Organización de Estados Americanos (OEA) que han llegado a tener de 30 a 50 concursantes.

SERVICIOS DE COOPERACIÓN ACADÉMICA

Otras naciones mantienen programas constantes que cada año otorgan becas de estudio a jóvenes costarricenses. Este es el caso del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), del Nuffic  —programa de becas holandesas— o de los programas japoneses, entre muchos otros países que comunican sus concursos al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Una nueva oportunidad surgió en 2010 cuando la Cancillería solicitó a Australia que incorporara a Costa Rica al programa de becas de ese país. En 2011 salieron a ese destino tres estudiantes y en 2012 fueron 11 los becados de Costa Rica, que ese año fue el país con mayor número de becarios de Latinoamérica.

De esta manera varios estudiantes consiguieron una beca para experimentar lo que Ricardo Cordero  llama una “experiencia loca”, en el mejor sentido de la palabra: “uno aprende de todo allá. La vida es difícil siendo estudiante extranjero;  hay que acostumbrarse a muchas cosas, pero uno aprende desde la humildad hasta el orgullo personal, y se logra conocer a personas de todo el mundo”.

 


Web de oportunidades

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto mantiene en su página de Internet (www.rree.go.cr) una oferta constante de becas al exterior que incluye desde oportunidades tramitadas por la propia Cancillería hasta programas no oficiales disponibles allí, con el fin de que las personas interesadas tengan más opciones.

Las “becas disponibles” son la oferta oficial que llega a la Cancillería por medio de un comunicado oficial, un organismo, una embajada o ministerio de asuntos extranjeros. Por esta vía, el ministerio colabora con lo que solicite el país oferente, ya sea simplemente anunciar el concurso o hacer una preselección. Hay desde becas de corta y de larga duración, diplomados en línea y de actualización profesional. Hay escasas ofertas para realizar estudios de pregrado, pero bastantes para obtener  postgrados.

Cuando la Cancillería las llama “Oportunidades de estudio”, esto quiere decir que la información no llegó por medios oficiales, sino que el personal de la Oficina de Becas encuentra estas opciones y las divulga para los nacionales.

En enero llegó la oferta China y en febrero estará disponible la rusa, además de la australiana, que ya tienen varias ofertas en el sitio del ministerio. Allí, las personas interesadas se pueden inscribir en una lista de clientes, a quienes se les envía un correo cada vez que haya nuevos concursos.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las obras de Rodríguez del Paso tratan temas como la absorción de prácticas estadounidenses en la vida cotidiana de los ticos.Tras cinco años sin

PARTE IIIPlantea estrategias y prácticas pedagógicas centradas en el aprendizaje, así como una gestión de formación holística en la que las habilidades sociales se

Varios pacientes esperaban una sesión de hemodiálisis en el hospital México. (Foto: Ernesto Ramírez)Literalmente, la unidad de hemodiálisis del hospital México está “colapsada” y

La Asociación Colonia China de Costa Rica registró hoy su nombre en el libro de los World Record Guinness tras preparar el arroz frito

Aaron Koblin, director Creativo de Google, es uno de los expositores invitados al Festival Internacional de Diseño. Es reconocido por su trabajo de hacer

Este edificio albergará las oficinas de Correos de Costa Rica en el primer piso y en el segundo al nuevo Museo de Limón, el

La disciplina de la natación en mujeres y hombres es una de las más destacas de estos juegos universitarios, porque otorga mucho puntaje. (Foto:

Para lidiar con la realidad y  poder tomar las mejores decisiones posibles en el contexto de su propia falibilidad, el ser humano cuenta con una ...
Semanario Universidad