UCR administrará nuevo Museo de Limón

Este edificio albergará las oficinas de Correos de Costa Rica en el primer piso y en el segundo al nuevo Museo de Limón, el

Este edificio albergará las oficinas de Correos de Costa Rica en el primer piso y en el segundo al nuevo Museo de Limón, el cual estaría gestionado por la UCR. (Foto: Anel Kenjekeeva)

Gracias a un convenio pronto a firmarse entre la Municipalidad de Limón, Correos de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica (UCR), esta última podrá gestionar el nuevo Museo de Limón, el cual estaría ubicado en el segundo piso del edificio en el cual va a operar la oficina de correos, en el centro de la ciudad.

El pasado 25 de enero se realizó un encuentro entre autoridades de la UCR, Museo Nacional de Costa Rica, Correos de Costa Rica y representantes locales. En este se dieron a conocer los alcances de la remodelación del inmueble, la distribución arquitectónica que tendría el museo y lo que significaría para los limonenses tener una opción cultural de calidad.

 

Actualmente, avanzan los trabajos de remodelación de las instalaciones y el arquitecto a cargo, el argentino Carlos Laborda, explicó que la restauración estará terminada a mediados de marzo, mientras que el museo operaría a inicios del 2014. “Se trata de una estructura de dos niveles y son 900 metros cuadrados de construcción en cada uno de ellos; es un área bastante grande en la que hemos estado trabajando incesantemente”, afirmó.

Laborda agregó que por fuera se mantendrá el color verde como símbolo de identidad del edificio y por dentro se pintará de color amarillo pastel; la segunda planta, donde estará el museo, tendrá una sala multiuso para conferencias, tres salas de exhibición, áreas específicas para realización de talleres, oficinas administrativas y ascensores.

El edificio pasó a ser propiedad de Correos de Costa Rica desde los años 70 y a través del tiempo ha sido utilizado por la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico  de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), por la antigua Guardia Rural, el Colegio Nuevo de Limón y por una escuela.

CONSECUCIÓN DEL ACUERDO Y APOYO LOGÍSTICO

El rector de la UCR, Henning Jensen, señaló que con este proyecto se confirma el papel de esta institución de educación superior como un factor invaluable dentro del desarrollo comunitario del país.

Según se estipula en el acuerdo, la Sede Regional Dr. Rómulo Salas Guevara de la UCR en Limón será la encargada de la gestión de este espacio cultural, ante lo cual la coordinadora de Acción Social y subdirectora, Marianitha Harvey, declaró que se habían fijado como prioridad poder participar en este proyecto.

“El rescate y revitalización cultural es uno de los objetivos que tiene el proyecto ‘Limón: Ciudad-Puerto’, y por eso la UCR mediante la administración de este museo quiere hacerse presente; buscamos proyectarnos hacia la comunidad limonense organizando charlas, talleres y capacitaciones, para que la población interactúe con temas culturales. Correos de Costa Rica dará el mantenimiento externo del edificio y la seguridad, mientras la Municipalidad de Limón y JAPDEVA colaborarán con los gastos operativos”, acotó Harvey.

En este sentido, el Consejo de Administración de JAPDEVA acordó destinar ¢15 millones a la administración del Museo de Limón.

Por su parte, Roberto Portela, subgerente general de Correos de Costa Rica, dijo que ya las peticiones formuladas por la UCR fueron aprobadas por la Junta Directiva y solo falta que el acuerdo sea ratificado.

Para poder incluir la opinión del pueblo limonense en la elaboración del diseño del museo, Olman Solís, coordinador general del Programa de Museos Regionales del Museo Nacional, aclaró que se realizó un taller con 125 personas, entre ellos estudiantes, miembros de organizaciones locales y ciudadanos. Este taller sirvió para conocer que la comunidad espera un lugar no tradicional, que atrape al visitante, que sea moderno y atractivo, al tiempo que estimule la visita de la juventud.

“La idea es usar las nuevas tecnologías para mostrar el aspecto humano y la historia de Limón, así como una reseña del edificio; planeamos implementar la tecnología como herramienta utilitaria, como por ejemplo mesas táctiles y audiovisuales que puedan ser desplegados en celulares”, puntualizó Solís.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Es claro que la teoría evolutiva moderna difiere del planteamiento original de Charles Darwin, quien escribió su obra central, El Origen de las Especies,

Luis Demetrio Mecho Calvo con algunas de las caricaturas de portada que ha elaborado para UNIVERSIDAD. (Foto: archivo)La edición de UNIVERSIDAD del próximo 13

Como coordinador de  la Comisión Ambiental Bananera, por este medio me permito responder a la nota publicada en el Semanario Universidad, el 23 de

Aaron Koblin, director Creativo de Google, es uno de los expositores invitados al Festival Internacional de Diseño. Es reconocido por su trabajo de hacer

César también muere. César, emperador de Roma, César, dueño del mundo, sí, del mundo conquistado y hasta del sin conquistar, César, el divino César,

El 4 de febrero el sitio en Internet de Renovación Costarricense aún mostraba la bandera con el pececillo cristiano. (Imagen capturada de http://www.partidorenovacioncostarricense.com)Justo Orozco

Durante la reunión que tuvo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Santiago de Chile el pasado 25 y 26 de enero,

La disciplina de la natación en mujeres y hombres es una de las más destacas de estos juegos universitarios, porque otorga mucho puntaje. (Foto:
Semanario Universidad