Ana Istarú, una mujer de triple faena

La poeta, actriz y dramaturga costarricense, Ana Istarú, publicó recientemente, con la Editorial Costa Rica, además de su volumen con las obras de teatro Baby Boom en el paraíso y Hombres en escabeche, agotada ya, una antología personal bajo el título de Poesía Escogida. En el libro la autora recoge textos inéditos y algunos materiales aparecidos en otros de sus libros, como Verbo Madre, con una reproducción completa de Estación de Fiebre, el poemario que le valió el premio nacional en 1983.

En concordancia con el vigésimo aniversario de aquella publicación, que ha agotado ocho ediciones en librerías, hablamos con ella acerca de su victorioso intento de ser mujer, escritora y actriz, en esta sociedad contemporánea.

«Me ha tocado ser una mujer de triple faena, como madre, administradora de mi hogar, poeta y actriz. De manera que mi pasión por el arte la he pagado muy caro, con un esfuerzo muy grande.

Como actriz me malgano la vida con el teatro, soy madre de familia y tengo que buscar ocupación complementaria que me permita sobrevivir económicamente. Mi pecado fue enamorarme del arte.

Pero en cuanto a publicación, debo confesar que nunca he tenido problemas para publicar, a pesar de que mis géneros son cenicientos, pues son la poesía y el teatro.»

La carrera de teatro de Ana Istarú es solvente, tanto en las tablas como en la dramaturgia. Ha protagonizado sus dos obras con una excelente acogida de público y crítica. El tema de la mujer, en contra de los esteriotipos en una sociedad machista y patriarcal, ha sido predominante en su trabajo.

Su poesía, sensual y directa, habla con vos de mujer y disfruta esa condición. En el teatro, ironiza con fino humor las tribulaciones de una mujer en un mundo regido por la prepotencia del machismo.

Al respecto de la situación actual en el teatro costarricense señala que existen una oferta nutrida en las carteleras, pero en la que predomina un tipo de obras chabacanas y mobosas.

«Me parece doloroso para el sector independiente que se desautorice toda la labor. Considero que la forma en que el jurado de los premios nacionales de este añose refirió al teatro independiente, cuando declaró desiertas tres categorías, fue demasiado dura.

Hay esfuerzos de grupos y trabajadores del teatro por ofrecer algo mejor. Un gran porcentaje es de escaso valor, pero también está lo otro.

El año pasado se pusieron al menos tres obras costarricenses. Al haber mucho, no se ve con claridad que también hay cosas buenas en los grupos independientes.

Sí se debe y se puede mejorar la calidad.»

Actriz, autora y madre, Ana Istarú, mantiene su vigencia en sus tres faenas.

Con ediciones en España y Francia, y considera una de las mejores poetas de su generación, confiesa que no tiene interés en la narrativa, pero que de involucrarse en este género alguna vez, lo haría desde el cuento.

Actualmente trabaja en el guión de la película Caribe, que dirigirá Estaban Ramírez, quien es coautor del guión y que será protagonizada por el actor cubano Jorge Perugorría. El rodaje está propuesto para abril.

Las autoridades nacionales aún no tienen respuestas concretas ante el faltante de ¢380 millones para que funcionen los principales museos durante este año. La

El debut de la Selección Nacional de Fútbol de Costa Rica en la Copa de Naciones de UNCAF, fue apenas para el gasto. Erick

El viernes 7 de febrero, la muerte en México, como consecuencia de un paro cardíaco, del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, con 81 años de

El sino de esta investigación es romántico, nostálgico y casi utópico. Pero más que un juego de esdrújulas, vale decir que la pretensión de

Advierten que EE.UU apresura la firma del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (TLC) para evadir la discusión pública y la movilización ciudadana.

Filme complejo, denso, moroso, irregular quizá, a veces muy bello, que a fin de cuentas logra imágenes perdurables y textos inquietantes. Entre dos mujeres,

El canciller argentino Carlos Ruckauff f habló del escenario internacional, de Irak y Venezuela. "No tiene sentido que el banano y el café

Ministerio de Cultura asegura que insistirá en el desalojo y que los argumentos legales de Fercori no son convincentes; la empresa aspira a quedarse