Consejos para escritores de una maestra del suspenso

SuspensePatricia HigsmithNorma, Verticales de bolsilloLibrerías nacionales¢4.900 Patricia Higsmith es una de las narradoras de suspenso más respetadas del género, como lo constatan sus numerosas novelas,

Suspense

Patricia Higsmith

Norma, Verticales de bolsillo

Librerías nacionales

¢4.900

Patricia Higsmith es una de las narradoras de suspenso más respetadas del género, como lo constatan sus numerosas novelas, varias de ellas llevadas al cine, y toda una vida dedicada a la escritura.

En “Suspense” , la autora del “Talento de Mr. Ripley” se dispuso a contar cómo concebía muchas de sus historias, en cuáles fracasó y en cuáles insistió hasta que por el arte de la perseverancia logró los objetivos propuestos.

En el texto se muestra una Higsmith transparente, desinhibida, caso contrario a como le sucedía en la vida real, en la que procuraba estar apartada de las cámaras, de los focos y siempre refugiaba en el mundo de su escritura, en la que creaba personajes siniestros y asesinos como pocos autores lo han hecho.

“Este no es un manual de uso. Es imposible explicar cómo se escribe un libro logrado, es decir, un libro legible. Pero esto es lo que hace que escribir sea un oficio tan entretenido como apasionante: la permanente posibilidad del fracaso”, apunta en el prefacio del volumen.

La obra, que otrora tuviese el título de “Cómo escribir una novela de suspenso”, va dirigida a todos los escritores jóvenes, en el sentido de que si bien la escritura debiera comenzar en la juventud, ello no siempre sucede y hay “jóvenes escritores” a los 60 años, por ejemplo.

Uno de los casos más conocidos es el de Umberto Eco, quien se dio a conocer como novelista cuando rozaba los cincuenta años, de ahí que su libro, que ya está en circulación en Costa Rica, “Confesiones de un joven novelista” lo haya publicado a los 80 años.

El libro no es un libro de recetas como suele suceder tan a menudo con los títulos que tratan de estos temas.

Higsmith tiene la cortesía de cortar, de entrada, es posibilidad: “muchos principiantes creen que los escritores consagrados disponen de una fórmula para el éxito, una idea que este libro ante todo habrá de disipar. Salvo la singularidad, o personalidad, si se quiere, de que en la escritura no hay secreto para el éxito”.

La traducción a veces no siempre es precisa o hay algunos ligeros errores al omitir esta o aquella palabra, pero es un libro valioso para quienes desean incursionar en el mundo de la novela de suspenso y de la escritura en general.

¿Cómo ganarse la vida escribiendo? Esta fue una de las preguntas esenciales que se hizo Highsmith en sus comienzos y de su mente salieron historias que hoy sus seguidores leen y releen con devoción, y ella, a doce años de su muerte, sigue tan vigente como ayer.

Cuaderno de notasEditorial BBB ProduccionesEn Librerías nacionales¢5.000Una recopilación de ensayos, conferencias y artículos conforman el “Cuaderno de notas” del escritor nacional Adriano Corrales, libro

El informe de mayoría de la comisión legislativa que investiga la crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cargó responsabilidad especial a

Te decía al principio que me parece que en Venezuela no solo defendieron esos foros en marcha, sino obras concretas, que si bien no

Los próximos 18 y 19 de octubre los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) elegirán al nuevo directorio de su Federación de