Estudios Generales en su inicio

Los Estudios Generales en las universidades públicas Centroamericanas: 1950-1970 Gabriela Chavarría Alfaro Ensayo Ed. ALICAC 2012Este libro aporta a la investigación de la historia

Los Estudios Generales

en las universidades públicas

Centroamericanas: 1950-1970

Gabriela Chavarría Alfaro

Ensayo

Ed. ALICAC

2012

Este libro aporta a la investigación de la historia de los Estudios Generales un contexto regional que permite comprender la creación de esta escuela universitaria como resultado de un largo proceso estrechamente relacionado con el propio devenir histórico de la región.

Comprender ese contexto es indispensable para ubicar debidamente la importancia de la función de los Estudios Generales en la formación académica y en la sociedad costarricense en general.

El proceso de 1950-1970 es de agitada discusión en la trasformación de las sociedades latinoamericanas, luchas sociales y transformaciones políticas marcan un periodo en que la integración centroamericana se miraba como un objetivo prioritario y en que las universidades públicas lograron importantes avances.

La autora documenta y analiza ese periodo para concluir la importancia de los Estudios Generales no solo durante su más de medio siglo de existencia sino como “espacio apropiado para plantear una reflexión sobre los desafíos que enfrentan hoy los y las estudiantes en el siglo XXI. Es el espacio para construir el consenso cultural, el diálogo democrático y el pensamiento independiente”.

La visión humanista del estudiante universitario integrada al devenir de la sociedad en que se desarrolla cobra interés ante las amenazas de una formación especializada, acelerada por la aplicación de nuevas tecnologías, que parece un tendencia ineludible en el inicio de este siglo, por lo que la reflexión en cuanto a los Estudios Generales es siempre vigente y este libro contribuye a ella.

La modernización entre cafetales San José, Costa Rica 1880-1930 Florencia Quesada Avendaño Ensayo histórico EUCR 2012El paso de San José de una ciudad aldeana

La Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia presentó recientemente esta investigación que apunta a un problema de muy graves dimensiones en

Dentro de los esquemas de cuantificación de flujos del comercio internacional y su impacto, podemos encontrar los relacionados con el intercambio monetario, aquellos que

Horas y horas de investigación, bocetos, maquetas y paciencia para hornear cada pieza dieron vida al conjunto de esculturas en vidrio fusionado de la