Mauricio Herrera, nuevo director: “El Semanario UNIVERSIDAD debe meterse de lleno en el siglo XXI”

El nuevo director del Semanario UNIVERSIDAD, Mauricio Herrera (al centro), anunció que implementará cambios de manera paulatina durante el 2013 y espera verlos reflejados

El nuevo director del Semanario UNIVERSIDAD, Mauricio Herrera (al centro), anunció que implementará cambios de manera paulatina durante el 2013 y espera verlos reflejados de lleno en el 2014, con miras a ampliar los públicos del periódico. A su lado los periodistas Vinicio Chacón, Eduardo Ramírez y Jorge Araya. (Foto: Katya Alvarado)

Mauricio Herrera se adapta a su nueva computadora y su nueva oficina en la dirección del Semanario Universidad. Entre correos electrónicos, llamadas, reuniones y muchos apuros, traza las metas para el medio de comunicación que ahora capitanea desde el pasado 7 de enero.

Una nueva plataforma web, mayor presencia en redes sociales y creación de aplicaciones móviles son los cambios que Herrera quiere incorporar en materia tecnológica.

El nuevo director desea hacer cambios en el contenido, reforzando el sentido crítico y analítico del Semanario con la incorporación de la figura de un editor de investigación. El fichaje para este nuevo puesto es el periodista Ernesto Rivera.

 

“Ernesto ha desarrollado temas de muy alto impacto. Fuimos compañeros en la unidad de investigación de La Nación. No solo va a escribir y coordinar proyectos de investigación, sino que va tener una función docente, al enseñar a los periodistas del Semanario una serie de técnicas para buscar y analizar información de interés público, con mayor impacto y rigurosidad”, dijo Herrera.

Estos cambios, que se irán implementando de manera paulatina durante el 2013 y que el director espera ver reflejados de lleno en el 2014, buscan ampliar los públicos de UNIVERSIDAD.

“Nos interesa mucho llegar con mayor efectividad a una porción importante de lectores de medios de comunicación costarricenses insatisfechos con la oferta de prensa que reciben, y que son más críticos, más racionales, incluso más idealistas e inconformes con la situación que vivimos en el país”.

Dentro de esta masa crítica inconforme de las audiencias nacionales, Herrera identifica a los jóvenes universitarios del país, de ahí que desee llevar a UNIVERSIDAD de lleno a las nuevas tecnologías.

“Es esencial que tengamos una mayor conexión con los estudiantes. Y me refiero no solo de la Universidad de Costa Rica (UCR), a los estudiantes también de las otras universidades estatales e incluso más allá”, comentó Herrera y agregó que esto se logrará con cambios en los temas informativos para llegar a ser el “medio de referencia para los universitarios del país”.

Si bien se busca ampliar a nuevos públicos, Herrera quiere consolidarse con el actual público fiel del medio. “Nos interesa que mantengamos el núcleo de lectores muy fieles al Semanario. Me interesa que los lectores se mantengan y que sigan sintiendo la misma identificación y cariño a la publicación”.

Al asumir la dirección del medio de comunicación en un año electoral, Herrera comenta que durante enero y febrero todo el equipo dará forma a un plan de cobertura electoral.

“Mi ambición es que el Semanario y, especialmente, su página web sean el mejor referente de actualidad e información electoral del país”.

Sumado a los cambios señalados, Herrera desea una mayor vinculación del Semanario con la Escuela de Comunicación de la UCR. “Queremos que exista una especie de simbiosis entre las dos unidades, que nos permita aprovechar los recursos que ambos tenemos, que funcionemos bajo un esquema de periódico-escuela y que los estudiantes vengan y hagan suyo este espacio”.

CUESTIONAMIENTOS

El 26 de setiembre del 2012 las autoridades universitarias dieron a conocer el nombre de Herrera como el nuevo director de Universidad, lo cual generó una serie de cuestionamientos dentro y fuera de la UCR a su persona y todo lo que abarcaba su selección.

Sobre este tema, Herrera afirmó que presentó su nombre y atestados en la convocatoria y lo evaluaron bajo los lineamientos que había dispuesto el grupo evaluador que se formó para elegir al nuevo director del medio.

“Tengo la experiencia, los atestados y la formación para asumir el cargo. Tengo un currículo que además es absolutamente verificable, en cuanto a mi trayectoria y los logros que he obtenido en el periodismo dentro y fuera de Costa Rica”.

Otro de los cuestionamientos fue su posible cercanía a las autoridades universitarias y sus intereses,  y como esto repercutiría en la línea independiente y crítica del medio, al cambiar a una más oficialista.

A esto Herrera respondió que al rector Henning Jensen lo conoció personalmente hasta diciembre en una reunión de coordinación y que su vinculación a la UCR fue de docencia del 2002 al 2009.

También, agregó que “mi designación no significa de ninguna manera ningún tipo de pérdida de independencia del Semanario. No hay una declaración o documento que diga o que sugiera alguna variación en la independencia y el sentido crítico que ha tenido esta publicación”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un libro que es un festejoTiempos del Farolito es un libro festivo y no tiene mayores pretensiones que celebrar veinte años de existencia

Las 400 personas que trabajan en los 45 Equipos Básicos de Atención Primaria en Salud (EBAIS) finalizarán su relación laboral con la Universidad de

Horas y horas de investigación, bocetos, maquetas y paciencia para hornear cada pieza dieron vida al conjunto de esculturas en vidrio fusionado de la

¿Está usted de acuerdo en que solo un filósofo debe gobernar? ¿No demuestra esto la megalomanía, el delirio de grandeza, de un gremio? ¿Y

La sexualidad no es una afloración ahistórica, es un conjunto de actividades que se enmarcan en intercambios productivos y reproductivos de mercancías y mercados.

En 1976 el parque que está al costado norte del Aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela se vio engalanado con la colocación en su seno

Diversos sectores consideran urgente una reforma electoral.A pesar de que se han presentado gran cantidad de propuestas que buscan llevar a cabo reformas al

En el último número del año pasado del Semanario UNIVERSIDAD (pág. 16), bajo el título de “Costa Rica descuidó 1870 km2 de mar en
Semanario Universidad