La sabiduría de los ancestros

«Los viejos y los árboles»Luko Hilje, Wilberth Jiménez, Emilio VargasEditorial UCR-INBio.426 páginas¢3.500 – Librería Editorial UCR.Con una historia relativamente corta, la sociedad costarricense aún

«Los viejos y los árboles»

Luko Hilje, Wilberth Jiménez, Emilio Vargas

Editorial UCR-INBio.

426 páginas

¢3.500 – Librería Editorial UCR.

Con una historia relativamente corta, la sociedad costarricense aún no le otorga una verdadera importancia a las personas que por su edad han acumulado conocimientos y valiosas experiencias.

Es quizás por eso que los autores de «Los viejos y los árboles» se dieron a la tarea de rescatar el bagaje alcanzado por diez ciudadanos en su estrecha relación con la «madre naturaleza».

Como se explica en la presentación del libro, «se trataba de recopilar el pensamiento personal, decantado por la sabiduría que dan los años, de ancianos que pudieran enfocar los recursos naturales desde diferentes ángulos, para elaborar una obra verdaderamente rica».

Y de verdad que Luko Hilje, Wilberth Jiménez y Emilio Vargas lograron un ameno y enriquecedor documento, en el que los diez personajes entrevistados cuentan sus vidas, y nos llevan en un viaje al pasado por parajes que muchos no conocimos y de los que ahora solo quedan escasas referencias orales o algunas veces documentadas.

«Más que una obra analítica y polémica sobre el conservacionismo en Costa Rica, esta es una colección de puntos de vista, en la que los argumentos científicos o políticos muchas veces son desplazados por la anécdota», aseguran los autores.

Por las páginas de esta compilación, desfilan costarricenses como José Figueres Ferrer (expresidente), Fabián Dobles (escritor), Julieta Valle (conservacionista), Alejandro Quesada (economista agrícola) y Antonio Calderón (campesino); o bien, extranjeros ambientalistas de renombre internacional, que murieron con Costa Rica en el corazón, como Karen Mongensen, y Leslie Holdridge, o del todavía vivo Alexánder Skutch.

Los autores entrevistaron a cada uno y en un formato de pregunta-respuesta, presentan las experiencias que les narraron. Así, por ejemplo, el campesino Antonio Calderón evoca el Escazú de mediados del siglo pasado y sus alrededores, en donde la vida giraba en torno al cultivo de café, caña, maíz y las hortalizas.

«Cuando compré esto tenía la mitad en bosque viejo, y lo hemos conservado sin cortar nada», recuerda por su parte el estadounidense Alexander Skutch, renombrado ornitólogo quien en la década de los 50 llegó a tierras del cantón de Pérez Zeledón para quedarse.

«Los viejos y los árboles» nos recuerda que Costa Rica es algo más que la actual forma de vida estresante, la contaminación, calles estrechas, aglomeración y cemento. Aún queda naturaleza para disfrutar y resguardar.

"Los viejos y los árboles"Luko Hilje, Wilberth Jiménez, Emilio VargasEditorial UCR-INBio.426 páginas¢3.500 - Librería Editorial UCR.Con una historia relativamente corta, la sociedad costarricense aún

Este es la portada del libro "¿Un mundo nuevo?" en el que se incluye esta caricatura de Arcadio Esquivel. Con trabajos suyos difundidos en

Los cambios políticos en América del Sur, las relaciones con Centroamérica y el nuevo enfoque en los vínculos con Nicaragua, fueron los temas tratados

"Alcances de la Libertad Sindical en Costa Rica"Fernando Bolaños CéspedesEditorial GuayacánSan José, 2002El conocido experto en Derecho Laboral, Fernando Bolaños Céspedes, acaba de sorprender