«Biofeedback» La medicina del futuro

La  técnica de la retroalimentación biológica (biofeedback) puede ayudar a las personas a disfrutar de una mejor calidad de vida, mediante el conocimiento y

La  técnica de la retroalimentación biológica (biofeedback) puede ayudar a las personas a disfrutar de una mejor calidad de vida, mediante el conocimiento y auto control de muchos males que las aquejan.

La técnica del «biofeedback» le permite a la gente aprender a controlar sus respuestas fisiológicas y cognitivas.

Aumentar las capacidades  físico-mentales  de atletas de alto rendimiento, controlar adicciones, inducir estados de estabilidad mental y de relajación corporal son algunas de las aplicaciones que se le pueden dar a la «biofeedback», técnica de retroalimentación biológica que permite «leer» las pistas internas del cuerpo, mediante un instrumento computarizado de alta tecnología.

Así lo explicó el Msc. Henry López, psicólogo de la Oficina de Salud de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien agregó que con esta técnica se pueden aumentar las capacidades físico mentales de las personas, excepto en aquellas que son epilépticas, depresivas o ansiosas y quienes padecen manías; en estos casos hay que saber con exactitud en qué área del cerebro se debe incrementar  o decrecer ondas.

En cuanto a las adicciones, considera que esta técnica es ideal, pues brinda a la persona afectada la oportunidad de tener autocontrol de sí misma, en lo cual tiene experiencia, ya que en su clínica privada trabaja con adictos crónicos a las drogas.

Otra de sus aplicaciones es en la medicina conductual, que se ocupa de variaciones de la conducta basada en aspectos fisiológicos, mediante la cual se podría mejorar la hipertensión arterial si tiene como base el estrés, pues al reducir este se va a mejorar la presión, pero no así si se trata de un problema arterial.

También se usa para evitar la frecuencia de los ataques epilépticos, así como a controlar las migrañas y el déficit atencional, en el que mejoran mucho los síntomas porque  se aumenta la atención selectiva.

En las personas depresivas se utiliza la retroalimentación biológica para  mejorar la sintomatología mediante  la incrementación  de las ondas SMR en el lóbulo frontal derecho.

Así mismo, se emplea para corregir trastornos psicosomáticos, problemas de concentración mental, el manejo y control del estrés, así como para mejorar el rendimiento académico y profesional de la gente y aumentar la capacidad de quienes meditan.

Uno de sus beneficios es el mejoramiento de la respiración, pues la mayoría de las personas la hace mal y por eso padece de irritabilidad, pereza, cansancio y ansiedad. «La gente hace una respiración toráxica que por ser corta y pequeña no lleva suficiente oxígeno a los pulmones. Esta debe ser  diafragmática  (abdominal), que es la de los bebés, que al inhalar infla el estómago y al exhalar lo contrae», detalló López.

Además se puede aprovechar para atenuar el insomnio,  por medio  del incremento de las ondas «Theta» y «Delta» en el cerebro, y para aumentar la sincronía cerebral, cuyo resultado es la calma, la concentración, la auto observación  y fuertes sentimientos de satisfacción.

Consultado sobre los posibles efectos secundarios de la aplicación de esta técnica, dijo que no se tiene ninguna referencia  de esto,  además de que la persona no sufre en ningún momento pérdida de la conciencia  ni de la voluntad. Sin embargo, se debe tener en cuenta que es un tratamiento psicofisiológico que no debe sustituir medicaciones específicas para padecimientos científicamente comprobados, afirmó.

ATENCIÓN EN UCR

López es uno de los pocos especialistas en psicología que maneja en el país la técnica de retroalimentación biológica  en su clínica privada y pronto dará este servicio a la comunidad universitaria, pues la Oficina de Salud de la Universidad de Costa Rica (UCR) presupuestó para el próximo año la compra uno de los aparatos que permiten la aplicabilidad de esta nueva tecnología, denominada  la medicina del siglo XXI. Se trata de un «neurobiofeedback», el cual tiene un costo de un millón de colones.

Este será utilizado como soporte para  la realización del prediagnóstico que López efectúa a toda persona que acude a la consulta psicológica de la Oficina de Salud, así como en investigación y para dar tratamientos en adicciones.

Además existe un «biofeedback» electromiográfico (BFEMG), en la Escuela de Psicología, el cual no se ha puesto en marcha por falta de presupuesto. Aún  falta el sistema de cómputo que permite traducir las lecturas, pese a que se adquirió hace dos años, según explicó el Dr. Manuel Solano, docente e investigador de dicha unidad académica, quien tiene una especialidad en psicobiología, que trata precisamente del manejo de la retroalimentación biológica.

Consultado sobre el objetivo de adquirir esta tecnología de alto costo económico, manifestó que  se había planteado un proyecto que cubría los tres grandes niveles de acción  de la Universidad: la docencia,  la investigación y la acción social.

En cuanto a la primera se trataba de abrir en la Escuela el área de la psicología no tradicional, donde se estudiarían los modelos psicobiológicos y psicofisiológicos de tratamiento para alteraciones básicamente de tipo  neuromuscular.

Así mismo, poder brindar  servicio a la comunidad universitaria, dándole asistencia a personas con problemas de  ansiedad, «tics» nerviosos, parálisis  facial o problemas de estrés.

Agregó que este año se cuenta con una partida  para adquirir  el equipo de cómputo, por lo que se elabora un plan para utilizarlo. Aclaró que inicialmente solo lo usarán los pocos profesores que tienen conocimientos  en esta técnica. Esta es relativamente nueva en el país, donde se usa desde 1995, pero en otras latitudes se utiliza desde los años 70.

Para López, esto es una ciencia nueva que  todavía es  instrumento de investigación, pues solo tiene 15 años de aplicabilidad en el mercado estadounidense. «Esto es lo que conocemos como la encefalografía computarizada», aclaró.

Para su aplicación la persona es conectada con electrodos a un instrumento computarizado  de alta tecnología, donde se registran sus ondas cerebrales, su temperatura corporal, su conducción  de la piel, la electrocardiografía, el pulso cardiaco, el pulso del volumen sanguíneo, la tensión de los músculos y su respiración. La lectura de cada signo vital se traduce en una computadora que se programa  para que despliegue los datos con estadísticas, gráficos, símbolos, barras o dibujos. También puede utilizar  sonidos  de diferentes tonos, colores e imágenes.

Según Solano, la ventaja de esta nueva técnica es que ayuda a la persona a tomar conciencia  y tener control de sus respuestas fisiológicas, de la misma manera que  aprende a modificar patrones  fisiológicos y cognitivos a través de la señal que le envía el aparato mediante la asistencia a una frecuencia de sesiones,  hasta que llega un momento en que el apoyo tecnológico ya no es necesario. «El fin último del «biofeedback» es que la persona  corrija sus respuestas disfuncionales, las que le causan problemas», manifestó.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La persona que me lo cuenta es un Asesor, de esos que tienen la entrada libre y las puertas abiertas a todas las dependencias

CUENTOS REUNIDOSClarice LispectorTraducción de Cristina Peri Rossi, Juan García Gayó, Marcelo Cohen y Mario MoralesAlfaguara. 529 páginas.La obra de Clarice Lispector (Tchetchelnik, Ucrania, 1920-Río

A través de una serie de cursos, los exportadores nacionales son preparados para afrontar las exigencias del mercado internacional. William Vásquez, gerente de Ornamentales

"Alcances de la Libertad Sindical en Costa Rica"Fernando Bolaños CéspedesEditorial GuayacánSan José, 2002El conocido experto en Derecho Laboral, Fernando Bolaños Céspedes, acaba de sorprender

Con la victoria legislativa de los integristas en Turquía, el auge de estos sectores islámicos amenaza con extenderse a todo el mundo árabe. Islamistas

"Los viejos y los árboles"Luko Hilje, Wilberth Jiménez, Emilio VargasEditorial UCR-INBio.426 páginas¢3.500 - Librería Editorial UCR.Con una historia relativamente corta, la sociedad costarricense aún

Las elecciones de alcalde del 1 de diciembre y los cambios en la participación ciudadana son analizadas en esta entrevista.Eva Carazo: "Creo que para

Fortalecer  el viejo argumento de las exoneraciones a empresas  para crear empleo, equivale a mantener el injusto sistema tributario nacional, donde las grandes ganancias
Semanario Universidad