35 latinoamericanos se retan en duelo de piano

El concurso brinda seis premios de entre $ 1500 y $ 500. Dos de ellos se otorgan a la interpretación de la mejor obra costarricense.

Han pasado 20 años desde la muerte de la pianista y pedagoga María Clara Cullell (1931-1993). La española, quien dedicó más de tres décadas a la formación de músicos costarricenses, brinda su nombre a uno de los concursos de piano más importantes de la región latinoamericana.

Este año, la séptima edición del conocido encuentro de pianistas, reunirá durante una semana a 35 talentos de nueve países en un espacio de sana competencia, formación musical y difusión de la música costarricense.

Las actividades se llevarán a cabo del lunes 21 al sábado 26 de octubre e incorporarán una serie de conferencias, recitales y clases maestras de reconocidos pianistas internacionales (ver recuadro).

María Clara Vargas, organizadora de la actividad, destacó que el concurso se ha concebido desde el año 2000 como una respuesta a la falta de espacios de encuentro para los jóvenes pianistas latinoamericanos.

“No es solo una competencia, esto también es un espacio de encuentro. A medida que hemos ido organizando esto, nos hemos dado cuenta de la gran carencia que había a nivel latinoamericano de conocerse entre las diferentes escuelas pianísticas. Hay pocos espacios de encuentro para los jóvenes pianistas o profesores”.

Manuel Matarrita, director de la Escuela de Artes Musicales, coincide con Vargas, y rescata que este concurso es uno de los principales eventos que destacan a la Escuela de Artes Musicales en el trabajo de formación de pianistas latinoamericanos.

“Esto ha posicionado bastante a la Escuela de Artes Musicales. En México y en Cuba, se habla bastante de estos concursos. Es la principal referencia que tienen sobre el piano y eso pone al país en un nivel importante”.

El repertorio preparado por los pianistas incluye obras de Bach, Haydn, Mozart y Beethoven. Se interpretarán partituras de Chopin, Liszt, Prokofieff, Rachmaninoff, Scriabin y Stravinsky, además de obras de compositores latinoamericanos.

Entre todos los participantes, 16 concursarán en la categoría intermedia (en la que participan músicos de entre 14 y 18 años) y 19 lo harán en la categoría avanzada (de 16 a 25 años). Los jóvenes forman parte de países como México, Cuba, Colombia, Chile, Costa Rica, entre otros.

INOLVIDABLE MAESTRA

La organización de este concurso coincidió con la colocación de una placa que bautizará a la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales con el nombre de María Clara Cullell.

Manuel Matarrita, exalumno de la pianista y actual director de la escuela, explicó que la iniciativa, que parte de la Asamblea de la Escuela de Artes Musicales, busca brindar homenaje a la profesora emérica, tras 20 años de su muerte.

La actividad se realizará el miércoles 23 a las 5:00 pm y contará con la participación de antiguos compañeros como Sara y Gertrudis Feterman, Manuel Matarrita o la soprano Zamira Barquero.

Todas las actividades son abiertas al público y —a excepción del concierto de Gala— se realizarán en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Clases maestras y conferencias:

• · Clase Maestra: El Dr. John Salmon, quien también tiene una importante trayectoria como pianista de jazz, ofrecerá una clase maestra el miércoles 23 de octubre a las 2:30 pm.
  • · Conferencia y recital sobre los preludios de Debussy: impartida por la  pianista norteamericana Marta Schrempel, el jueves 24 de octubre a las 3:00 p.m.
  • · Encuentro con “Beethoven al piano”: a cargo del musicólogo y pianista italiano Luca Chiantore, referente en el estudio de la técnica pianística. Este se realizará el viernes 25 de Octubre a las 3:00 p.m.

Recital:

• · La húngara Heidi Salanki y el pianista chino Xun Pan realizarán un recital a cuatro manos el jueves 24 a las 7:00 p.m.

Concierto de Gala:

• · Los ganadores de este concurso se presentarán en un concierto de Gala el sábado 26 de octubre a las 7:00 p.m. en el Auditorio Nacional. Participa Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica y Manuel Obregón, Ministro de Cultura.

Competencias:

• · Los recitales de los 35 participantes se realizarán el 21 y 22 de octubre —durante todo el día— y la mañana de los días jueves 24 y viernes 25.

Sobre la posibilidad de establecer una planta de biodiesel en Costa Rica −específicamente en Guanacaste, por parte de una entidad brasileña−, es importante especificar

Una propuesta del Foro de Occidente que crearía un fideicomiso para financiar la carretera San José-San Ramón “está lista para que el Gobierno tome

“Las campañas políticas son siempre iguales”, me lo decía mi profesora Clotilde Obregón (q.d.D.g). Yo no estaba totalmente convencido, pero estudiar la historia le

Daniela Salas y Rocío Rodríguez celebraron los cambios que trae consigo la reforma integral al Reglamento de Becas, aprobado la semana pasada. (Foto: Kattya