Comienza en Chile período oficial de campañas electorales

Nueve candidatos a la presidencia y cientos de aspirantes al Congreso de Chile iniciaron hoy de manera oficial sus campañas para los comicios

Michelle Bachelet es favorita para regresar a la silla presidencial en Chile tras las elecciones de próximo mes de noviembre. (Foto Xinhua)Nueve candidatos a la presidencia y cientos de aspirantes al Congreso de Chile iniciaron hoy de manera oficial sus campañas para los comicios del próximo 17 de noviembre, provistos de un verdadero arsenal de recursos propagandísticos y en medio de una polémica por la escasa transparencia de fondos.

Conforme la ley chilena, a partir de las 00:00, hora local, los candidatos a suceder al presidente Sebastián Piñera y a ganar un escaño al Congreso quedaron autorizados a efectuar sus campañas, lo que marcó el inicio de la guerra de los espacios públicos, que comenzaron a llenarse de letreros y se preparan los avisos en medios electrónicos.

Hasta ahora los candidatos realizaban campañas camufladas, que implicaban acaso la difusión del nombre del postulante, alguna frase o lema publicitario y una somera exposición de sus ideas centrales de campaña, pero sin pronunciarse abiertamente por su postulación a algún cargo popular.

Pero a partir de este viernes, los aspirantes a los puestos de elección popular quedaron facultados para exponer libremente su opción hasta el próximo 14 de noviembre, dos días antes de las elecciones, conforme establece la Ley de Votaciones y Escrutinios.

En los comicios del 17 de noviembre serán elegidos el sucesor (a) del presidente Piñera, el 50 por ciento de los miembros del Senado (distritos pares), el 100 por ciento de diputados y por primera vez se votará por los Consejeros Regionales, en un intento por descentralizar el poder político de la capital del país.

De acuerdo con el servicio electoral, los aspirantes a suceder a Piñera son Franco Parisi (independiente de centro-derecha), Marcel Claude (independiente de izquierda), Ricardo Israel (Partido Regionalista), Marco Enríquez-Ominami  (Partido Progresista), Roxana Miranda (Partido Igualdad) y Michelle Bachelet (pacto Nueva Mayoría).

A la lista se integran los contendientes Evelyn Matthei (Alianza oficialista), Alfredo Sfeir (ecologista) y Tomás Jocelyn-Holt (independiente centro-derecha).

La legislación establece que durante este periodo los postulantes a cargos públicos podrán manifestarse libremente por medio de prensa, radioemisoras, volantes, elementos móviles y avisos luminosos o proyectados y a diferencia del periodo anterior, pueden inducir directamente al voto.

Los candidatos (as) recurrirán a recursos cinematógrafos, salas de exhibición de videos, altoparlantes fijos o móviles, muros exteriores e interiores, públicos o privados (con pintura, carteles y afiches adheridos), salvo autorización del propietario, y todo tipo de artículos de mercadotecnia.

Casi de inmediato al inicio del periodo legal para hacerlo comenzaron a llenarse de letreros y carteles de todo tipo de propaganda.

Se prevé que este mediodía inicie en las estaciones de televisión la franja electoral gratuita que la ley obliga, más otro espacio durante la noche, ambos de 20 minutos.

Además, se alternarán diariamente las franjas con miras a las presidenciales y la de los candidatos al Congreso.

La distribución de tiempo se da por igual a los presidenciables, y al resto de postulantes conforme la votación que tuvieron los partidos y alianzas en la pasada elección.

Pero el periodo enfrenta la polémica sobre el uso de sólo cuatro segundos de los candidatos independientes, que se ven precisados a la máxima creatividad para la adecuada difusión de sus mensajes.

Entre los candidatos figura el ex dirigente estudiantil, Francisco Figueroa, quien compite por un distrito en Santiago, y quien lamentó que «esta democracia ha llegado al absurdo de presentar como normal que la ciudadanía se tenga que informar de una candidatura, tan válida como las otras, en cuatro segundos».

Figueroa dispone sin embargo de un equipo de creativos de primera línea que lo apoyan y del respaldo del destacado director de cine chileno, Cristián Galaz, quienes crearon «la teleserie más corta de la historia».

Pero la campaña que lleva la delantera en la instalación de sus letreros y otros productos publicitarios corresponde a la ex mandataria Bachelet, cuyo comando activó su maquinaria apenas pasada la medianoche, en especial en la céntrica Plaza Italia.

El vocero de Bachelet, Alvaro Elizalde, señaló que «hoy se inicia el plazo legal de campaña y nos parece muy importante que simbólicamente lo iniciáramos en Plaza Italia, y simultáneamente se están haciendo actividades similares en todo Chile».

En medio del fragor de la campaña que hoy inicia sobresale la polémica sobre la escasa transparencia de los gastos electorales.

Algunos candidatos abrieron una sección de transparencia en sus páginas de internet, o han revelado que consiguieron sus fondos vía prestamos bancarios (como Bachelet), pero en el caso de otros apenas se conocen sus gastos y el origen del financiamiento.

De acuerdo con el economista Eduardo Engel, Chile tiene «un problema serio de falta de transparencia en el financiamiento de la política» debido a que las donaciones de las empresas se hacen de manera anónima.

Engel recordó el caso de algunos parlamentarios que recibieron fondos de las grandes empresas pesqueras, y que luego votaron a favor de la Ley de Pesca, que en opinión de muchos, perjudicó a los pequeños productores y pescadores artesanales

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Es posible que, hoy, alguien considere una carta como una genuina antigualla, un verdadero anacronismo.  Nada sería más falso, pues donde late lo humano,

Los directores del Ballet Juvenil Costarricense se basaron en el texto de Beaumont de “La Bella y la Bestia”; a partir de ahí crearon

Sobre la posibilidad de establecer una planta de biodiesel en Costa Rica −específicamente en Guanacaste, por parte de una entidad brasileña−, es importante especificar

“Felices 200-Chepe” es una consigna que han paseado por los más diversos rincones de la ciudad. (Foto: tomada del Facebook de dicha iniciativa virtual)El

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le ordenó hoy al Partido Liberación Nacional (PLN) que no realice más las llamadas “Caravanas de Salud” con

A lo largo de más de un siglo, apenas 13 mujeres han sido galardonadas con el premio más famoso de la literatura mundial. En

José María Villalta es  un abogado ambientalista graduado de la UCR en el 2002, y actualmente aspira a la presidencia de la República por

Cecilio Ríos, un electricista de 67 años y vecino de San Rafael de Heredia, pone en jaque la candidatura presidencial del abogado graduado en
Semanario Universidad