El debate sobre el derecho de la comunicación ya llegó

Las piezas publicitarias de la campaña fueron creadas por estudiantes de comunicación de manera voluntaria.Una campaña acerca del derecho a la comunicación pretende iniciar

Una campaña acerca del derecho a la comunicación pretende iniciar el debate democrático a escala nacional sobre este derecho y sensibilizar tanto a los gobernantes como a la ciudadanía en general.

La iniciativa es un esfuerzo del Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI), en conjunto con la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, con organizaciones como Voces Nuestras, Red Mica y Onda UNED.

Este programa pretende que Costa Rica tenga una ciudadanía consciente de su derecho de oír y ser oído, y contar socialmente, que asuma a la comunicación como un derecho inherente a todas las personas y no como un beneficio, capaz de superar la visión de la comunicación solamente como negocio.

LOS 10 PRINCIPIOS

La campaña, inspirada en esfuerzos semejantes en otros países latinoamericanos, se concentra en 10 principios que representan desafíos para superar en el país. Estos son:

1. La comunicación como derecho humano.
  2. El interés público de la radio difusión.
  3. La reserva del espectro para fines sociales.
  4. Principio de diversidad y pluralismo.
  5. Más contenido nacional en la radio y televisión.
  6. Una pluralidad de medios.
  7. Fortalecimiento de medios de servicio público.
  8. Una amplia participación ciudadana.
  9. Usos sociales de la radio y la televisión digitales.
  10. Garantía de acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Según menciona Giselle Boza, directoral del PROLEDI y líder en el tema a nivel nacional, Costa Rica tiene gran cantidad de retos relacionados con el tema del derecho a la comunicación, recalcando cómo en este país no existe un marco normativo, lo que cierra la posibilidad de crear nuevos medios.

LA CAMPAÑA

Se han dado varios logros en la primera etapa de este esfuerzo, entre los cuales Boza recalca la posibilidad de poner en discusión esta necesidad durante el proceso de digitalizar la televisión, lo que ha logrado varias iniciativas de comunicación y articulación de mensajes entre diversas organizaciones. Trabajos comunales y  cursos han logrado trabajar en conjunto para la validación de la campaña.

Para la segunda etapa que se avecina, se pretende llegar a un movimiento social, que se dé un reconocimiento de este derecho a nivel nacional y lograr incidir en la agenda política.

Una de la actividades que pretende incidir de esta manera sucederá el próximo 30 de octubre, cuando se invite a los candidatos a la presidencia a comentar sus creencias y la manera en que  pretenden incorporar este debate dentro de la agenda del nuevo gobierno.

También, para esta segunda etapa, se pretende involucrar aún más personas, vincular organizaciones y formar facilitadores que trabajen dentro de las comunidades. Un ejemplo activo de esta necesidad es el trabajo que han realizado estudiantes de diferentes cursos de Comunicación, así como los participantes del Trabajo Comunal Universitario para la promoción de los derechos comunicativos, que han ayudado a crear y ejecutar una estrategia de comunicación orientada a promover los derechos comunicativos.

Este compromiso de los estudiantes y de colaboradores, como Lilliana Solís, Geannina Sojo y Giselle Boza, han consolidado un proyecto que puede ser consultado y revisado en el sitio web de la campaña www.derechoalacomunicacion.com, donde se puede acceder a todos los materiales que se han trabajado.

Soplan vientos de cambio en el Vaticano. Los recientes escándalos de corrupción que han sacudido a esta institución y la fuga masiva de feligreses

Es posible que, hoy, alguien considere una carta como una genuina antigualla, un verdadero anacronismo.  Nada sería más falso, pues donde late lo humano,

El proyecto de fertilización in vitro no ha logrado el consenso de los diputados. (Foto: archivo)El proyecto de Fertilización in Vitro (FIV) que permitiría

El Ministerio de Hacienda convocó este jueves a un diálogo nacional que aspira a dejar al próximo gobierno un mapa de ruta con los