El debate sobre el derecho de la comunicación ya llegó

Las piezas publicitarias de la campaña fueron creadas por estudiantes de comunicación de manera voluntaria.Una campaña acerca del derecho a la comunicación pretende iniciar

Una campaña acerca del derecho a la comunicación pretende iniciar el debate democrático a escala nacional sobre este derecho y sensibilizar tanto a los gobernantes como a la ciudadanía en general.

La iniciativa es un esfuerzo del Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI), en conjunto con la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, con organizaciones como Voces Nuestras, Red Mica y Onda UNED.

Este programa pretende que Costa Rica tenga una ciudadanía consciente de su derecho de oír y ser oído, y contar socialmente, que asuma a la comunicación como un derecho inherente a todas las personas y no como un beneficio, capaz de superar la visión de la comunicación solamente como negocio.

LOS 10 PRINCIPIOS

La campaña, inspirada en esfuerzos semejantes en otros países latinoamericanos, se concentra en 10 principios que representan desafíos para superar en el país. Estos son:

1. La comunicación como derecho humano.
  2. El interés público de la radio difusión.
  3. La reserva del espectro para fines sociales.
  4. Principio de diversidad y pluralismo.
  5. Más contenido nacional en la radio y televisión.
  6. Una pluralidad de medios.
  7. Fortalecimiento de medios de servicio público.
  8. Una amplia participación ciudadana.
  9. Usos sociales de la radio y la televisión digitales.
  10. Garantía de acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Según menciona Giselle Boza, directoral del PROLEDI y líder en el tema a nivel nacional, Costa Rica tiene gran cantidad de retos relacionados con el tema del derecho a la comunicación, recalcando cómo en este país no existe un marco normativo, lo que cierra la posibilidad de crear nuevos medios.

LA CAMPAÑA

Se han dado varios logros en la primera etapa de este esfuerzo, entre los cuales Boza recalca la posibilidad de poner en discusión esta necesidad durante el proceso de digitalizar la televisión, lo que ha logrado varias iniciativas de comunicación y articulación de mensajes entre diversas organizaciones. Trabajos comunales y  cursos han logrado trabajar en conjunto para la validación de la campaña.

Para la segunda etapa que se avecina, se pretende llegar a un movimiento social, que se dé un reconocimiento de este derecho a nivel nacional y lograr incidir en la agenda política.

Una de la actividades que pretende incidir de esta manera sucederá el próximo 30 de octubre, cuando se invite a los candidatos a la presidencia a comentar sus creencias y la manera en que  pretenden incorporar este debate dentro de la agenda del nuevo gobierno.

También, para esta segunda etapa, se pretende involucrar aún más personas, vincular organizaciones y formar facilitadores que trabajen dentro de las comunidades. Un ejemplo activo de esta necesidad es el trabajo que han realizado estudiantes de diferentes cursos de Comunicación, así como los participantes del Trabajo Comunal Universitario para la promoción de los derechos comunicativos, que han ayudado a crear y ejecutar una estrategia de comunicación orientada a promover los derechos comunicativos.

Este compromiso de los estudiantes y de colaboradores, como Lilliana Solís, Geannina Sojo y Giselle Boza, han consolidado un proyecto que puede ser consultado y revisado en el sitio web de la campaña www.derechoalacomunicacion.com, donde se puede acceder a todos los materiales que se han trabajado.

Primer día de las elecciones por la FEUCR  transcurre sin mayores sorpresasLas urnas de las elecciones para nombrar a los miembros de la Federación de

Es indispensable que nuestro país practique líneas de desarrollo económico que permitan contemporáneamente la creación de empleo: por lo tanto soluciones de desarrollo sostenible.

El principal impulsor de la “democracia” en Occidente no concibe una sociedad sin al menos  dos partidos políticos fuertes, que compitan por el poder

El aporte de la producción cultural en  los sectores Editorial, Audiovisual y Publicidad en Costa Rica sumó durante el 2012 los 315.273 millones de

Desde que hace muchos siglos un pastor nómada del Medio Oriente diera con los efectos del café es probable que se estableció una peculiar

A lo largo de más de un siglo, apenas 13 mujeres han sido galardonadas con el premio más famoso de la literatura mundial. En