La literatura es una fiesta que se celebra a la francesa

“Leer es una fiesta” es una actividad que se realiza desde el 2000. En Francia comenzó en 1984, con el festival À vous de

“Leer es una fiesta” es una actividad que se realiza desde el 2000. En Francia comenzó en 1984, con el festival À vous de lire.

En el eslabón de eventos literarios impulsados en el país durante el trascurso del año, hay uno que desde  más de una década se ha colado entre los más apetecidos.

Se trata del festival “Leer es una fiesta”, de la Alianza Francesa (AF), que volvió este año a partir del 10 de octubre y se extenderá hasta fin de mes, con todo un círculo de actividades heterogéneas para el público.

La cita se ha vuelto ineludible en el panorama cultural josefino. Por eso, los libros, las charlas y el cine literario copan los pasillos de la AF en barrio Amón –y sus sedes en La Sabana y Heredia− para homenajear a la literatura.

“Es importante para nosotros promover la lectura y el valor de la vivencia literaria en el país”, dijo Silvia Díaz, encargada de la sección de Mediateca de la AF y organizadora de la actividad.

Lo dicho por Díaz se relaciona con un hecho fundamental en la historia de la AF: desde su fundación en 1949 hasta la actualidad, la institución se ha caracterizado por el interés en promover el desarrollo cultural en el país, aspecto que le valió en 1984 ser declarada de interés público.

Las nuevas propuestas se intensificaron a partir del 2000, con la adaptación del festival anual francés À vous de lire, el cual se ha venido realizando en el país bajo el lema carnavalesco –al mejor estilo de Bajtín− “Leer es una fiesta”.

FIESTA DE ACTIVIDADES

Como parte de la fiesta literaria, hay programados 19 eventos desperdigados durante diferentes fechas de octubre, la mayoría de ellos gratuitos y todos con un diferente matiz. En realidad se trata de tres grandes vetas o temáticas centrales por donde discurrirá el festival.

La primera de ellas tiene que ver con la celebración del escritor de “Calígula” y “El Extranjero”, el monumental e indefinible Albert Camus. “Se cumplen 100 años de su nacimiento y decidimos rendirle homenaje a través de una exposición”, destacó Díaz. El defensor de la filosofía del absurdo tendrá su espacio en el ensamblaje “Camus 1913-2013”, un conjunto de 6 afiches que recorren la vida y obra del pensador francés nacido en 1913, en Argelia.

Además, la exposición está pensada para aprovechar las nuevas tecnologías. Por medio de códigos HQ, quienes lleven teléfonos inteligentes podrán escanear el material y acceder a un conjunto de informaciones en Internet sobre Camus. Es una muestra en doble vía −interactiva y física−, que va del 10 al 23 de octubre y que se complementará con la charla “L’absurde dans l’oeuvre de Camus”, el 30 de octubre en la Universidad Nacional.

El otro tema es la narrativa aderezada con recursos de la cocina. La literatura puede ser un arte muy culinario y al revés. Hasta dónde se tocan o relacionan es lo que busca dilucidar la conferencia “Palabra en la boca: la gastronomía en la literatura”, el 29 de octubre en la sede de barrio Amón, con las filólogas Sofía González y Adriana Sánchez (esta última chef también). El cupo es limitado y tiene un costo módico ¢ 1000.

El último eje temático está relacionado con el retorno a las matrices. “¿Por qué leer a los clásicos?” es un conversatorio, en el que se explorará el papel de la literatura canónica en nuestra sociedad. Será el 22 de octubre en la Alianza de barrio Amón y participarán los escritores Carlos Cortés y Gustavo Solórzano, y el director de la Escuela de Filología de la Universidad de Costa Rica, Carlos Villalobos. La entrada es gratuita.

Pero el manojo de propuestas no cierra ahí. Como novedad, el festival de este año ha introducido una feria exclusiva para niños el día 26.

“Decidimos enfocarnos este año en un público al que normalmente no se le ha dado atención y que nos pareció que había que incluir”, comentó Díaz.

Dentro de ese nuevo atlas literario destaca el aporte de nuevas editoriales para niños, con propuestas de gran calidad artística como la editorial La jirafa y yo, que en la feria estará dará un taller de ilustración. También, se estrenará una obra de teatro de “El Principito”, de Saint-Exupéry, y el escritor Carlos Rubio leerá algunos de sus cuentos.

El festival también incluirá un ciclo de cine sobre adaptaciones fílmicas los viernes y habrá talleres de narrativa y una exposición de la historieta Tintín, de Georges Remy. Conozca la programación completa del festival en la página de la AF: http://www.afsj.net/.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Soplan vientos de cambio en el Vaticano. Los recientes escándalos de corrupción que han sacudido a esta institución y la fuga masiva de feligreses

El aporte de la producción cultural en  los sectores Editorial, Audiovisual y Publicidad en Costa Rica sumó durante el 2012 los 315.273 millones de

Larga noche hacia mi madre Carlos Cortés Novela Alfaguara 2013 Un padre asesinado de seis balazos, una madre loca y en descomposición, una familia josefina ...

Panamá-- La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno pasará de ser anual a bienal, a partir de la edición del encuentro

José María Villalta es  un abogado ambientalista graduado de la UCR en el 2002, y actualmente aspira a la presidencia de la República por

La deslumbrada Mía Gallegos Prosa poética Editorial Costa Rica 2013Mía Gallegos viene de un viaje por su mirada y se sienta a contarnos cuanto ha ...

Guirnaldas (bajo tierra) Rodolfo Arias Formoso Novela Editorial Lanzallamas 2013 490 págs.Uno de los atractivos que algunas personas manifestaron cuando se reactivó el servicio de ...

Nueve candidatos a la presidencia y cientos de aspirantes al Congreso de Chile iniciaron hoy de manera oficial sus campañas para los comicios
Semanario Universidad