Asamblea Colegiada votará reglamento para el VII Congreso Universitario

El Congreso Universitario se convoca cada 10 años.  La sétima edición se realizará en el 2014. El anterior fue en el 2002 y la

El Congreso Universitario se convoca cada 10 años.  La sétima edición se realizará en el 2014. El anterior fue en el 2002 y la fotografía muestra una de esas sesiones. (Foto: archivo)

La Asamblea Colegiada Representativa de la Universidad de Costa Rica (UCR) votará el 16 de mayo si aprueba el reglamento del VII Congreso Universitario, mientras la comisión organizadora aguarda para convocar la participación universitaria.

El 10 de mayo, la Rectoría convocó a la sesión138 de la Asamblea Colegiada Representativa para que someta a consideración si se acepta el Reglamento del VII Congreso Universitario. La reunión tendrá lugar en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho, a la 1:30 p.m. del jueves 16 de mayo.

Sin la aprobación del reglamento la comisión organizadora no podrá continuar con la etapa final de organización previa al congreso, la cual incluye la selección de congresistas y la recepción de ponencias.

UNA OPORTUNIDAD POR DÉCADA

El Congreso Universitario es un órgano deliberativo que el Consejo Universitario convoca cada diez años, con el objetivo de que estudiantes, docentes y administrativos presenten ponencias orientadas al mejoramiento de la UCR.

La comisión organizadora es la encargada del ordenamiento tanto temático como logístico y directivo del congreso, el cual fue enmarcado en el tema “Universidad Pública y Sociedad: Reformas en la estructura organizativa y en el quehacer académico”.

“La realización de este congreso es muy importante para la comunidad universitaria, pues da la oportunidad de reflexionar sobre qué somos como universidad en el siglo XXI, cuál es nuestra situación y cuáles nuestros compromisos, para saber qué norte debemos tomar en los próximos 10 años acorde a lo que espera nuestra sociedad”, apuntó el presidente de la comisión y decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Francisco Enríquez Solano.

Desde su juramentación el año pasado, la comisión organizadora se ha reunido semanalmente para formular el reglamento, el temario y los principios rectores del VII Congreso Universitario, entre los cuales figuran principalmente la participación democrática, la apertura y la tolerancia.

“Nuestro espíritu como comisión es hacer de este proceso algo muy democrático, que todos puedan participar: también las sedes y recintos son parte de la UCR”, explicó Solano.

Tras la aprobación del Reglamento del Congreso, la comisión organizadora proseguirá con la selección de los representantes administrativos, mientras que los docentes pueden inscribirse libremente y los estudiantes participarán con una representación del 25% con base en la cantidad total de profesores inscritos.

En conjunto, estos serán los miembros del congreso encargados de analizar las ponencias expuestas, para luego derogarlas o aceptarlas y presentarlas al Consejo Universitario que deberá ejecutar las que considere pertinentes según lo establece el artículo 30, inciso h, del Estatuto Orgánico de la UCR.

“Este es el único espacio en el cual podemos hacer cambios grandes en la Universidad y es un espacio único cada diez años para  expresar lo que queremos como universidad.”, apuntó Eduardo Solano, miembro de la Federación Estudiantil Universitaria (FEUCR) dentro de la Comisión Organizadora.

El desarrollo del VII Congreso está previsto para el I ciclo lectivo del 2014.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El ministro de Comunicación, Francisco Chacón, es el décimo cuarto jerarca del gabinete de la presidenta Laura Chinchilla en renunciar. La dimisión ocurre luego

Telefónicas privadas quieren nueva subasta de frecuencias para servicios de telefonía celular. (Foto: archivo)El Gobierno evalúa si hace una nueva subasta del espectro radioeléctrico,

Una población “agotada” en medio de una guerra desgarradora, que no se puede entender fuera del contexto de otros dos conflictos mayores: el árabe-israelí

En la semifinal del campeonato anterior, el Saprissa tenía la ventaja deportiva sobre Herediano; si empataban en el Ricardo Saprissa, los morados pasaban a

(III parte)El Artículo 18, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 diciembre 1948-Naciones Unidas), dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad

“A partir de hoy debemos trabajar unidos y unidas para cumplir con nuestro deber con el pueblo costarricense; debemos estar a la altura

San José, 16 may (dpa) - El "avión de la vergüenza", como se califica ya en Costa Rica al escándalo por dos viajes

El programa Sobre la Mesa, de Canal 15 UCR, presentará hoy a las 8 p.m. un análisis crítico de la reciente visita del señor
Semanario Universidad