Candidatos al Consejo Universitario buscan fortalecer democracia y finanzas

A menos de dos semanas de que el próximo 17 de julio el sector administrativo en propiedad de la Universidad de Costa Rica (UCR)

A menos de dos semanas de que el próximo 17 de julio el sector administrativo en propiedad de la Universidad de Costa Rica (UCR) elija a su representante ante el Consejo Universitario, los candidatos Luis Calvo y Mariano Sáenz proponen fortalecer las finanzas y la democratización a lo interno de la institución.

UNIVERSIDAD trae en esta edición las propuestas de dos de los ocho candidatos que se inscribieron debidamente ante el Tribunal Electoral Universitario (TEU). En las dos semanas anteriores, se conversó con los primeros seis.

Esta semana, Luis Calvo y Mariano Sáenz exponen sus ideas y planes sobre las cuales se ofrece un resumen a continuación.

 

 


 

Luis Calvo: “Hay que ir por una democratización real”

Con 28 años trabajando en la UCR, la mayoría de ellos en el área de ebanistería, Calvo afirma sentirse universitario de corazón, y sobre todo agradecido de las oportunidades que le ha dado la institución. Asevera que todo estudiante, profesor y administrativo que esté vinculado a la UCR debe de sentirse orgulloso de ello. Calvo es supervisor del área de ebanistería, cuenta con un título de técnico y estudios de teatro en el Taller Nacional de Teatro. Cree en una universidad inclusiva que si bien le ha dado mucho al país, aún puede darle más.

De llegar al Consejo Universitario, ¿Qué temas principales impulsaría? ¿Cuál es su propuesta?

—Defensa de la autonomía universitaria. Democratización: que las personas  administrativas puedan votar en la elección para nombrar rector. Hay que ir por una democratización real. Que el sector administrativo no piense que todos los problemas se van a resolver en el Consejo, aunque se puede aprovechar la envestidura del representante, para que se conozcan las urgencias del trabajador, los problemas cotidianos. Poner a funcionar el centro vacacional, porque es una necesidad para el trabajador, quien también necesita recreo.

¿Qué sector o sectores representa usted?

—Hemos sentido el respaldo de muchísimas unidades. Obviamente, nuestra fuerza está acá en la sección de servicios generales.

¿Hay sectores que le han dado el apoyo de manera directa?

—He tenido apoyo de diversos sectores, pero no me atrevo a afirmar que estos o aquellos en específico.

¿Qué propuestas tiene para temas puntuales como la interinidad o la política salarial de la Universidad?

—En materia de interinidad ya se han tomado medidas, pero depende de la malicia, analizar y negociar para mejorar las existentes. En cuanto a salarios hay que revisar el mecanismo de negociación, sin olvidar que el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) es el titular para realizar negociación. En la administración pasada, hubo avances importantes para evitar la fuga de personal. En ambos temas es importante tener en cuenta todas las propuestas y ¿por qué no elaborar una en conjunto?

 


Mariano Sáenz: “Nos opondremos a cualquier intento de no reconocer al sector administrativo”

Sáenz es sociólogo, cuenta con una maestría en administración y tiene más de 20 años de formar parte de la comunidad universitaria. Actualmente, es asesor investigador en la Unidad de Estudios del Consejo Universitario de la UCR, puesto que ha desempeñado por 7 años y que cree le da ventaja al conocer al dedillo la dinámica y procesos que se dan en el Consejo del cual busca formar parte en el presente proceso electoral.

De llegar al Consejo Universitario, ¿qué temas principales impulsaría? ¿Cuál es su propuesta?

—Continuar con el financiamiento y fortalecimiento de la UCR; plantear para iniciar en el segundo semestre la discusión interna del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES). Elaborar de manera universitaria una propuesta ante el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Gobierno. Fomentar y aumentar la participación del sector administrativo mediante la modificación del Estatuto Orgánico en torno a reconocer la participación del sector administrativo. Nos opondremos a cualquier intento de no reconocer al sector administrativo, como la propuesta que plantea una subcomisión sobre la reforma integral del Estatuto, de reducir la representación actual. Desarrollaremos actividades que nos unan como sector.

¿Qué sector o sectores representa usted?

—Represento a todos aquellos compañeros y compañeras que cada día con su trabajo, esfuerzo y compromiso tratan de fortalecer la UCR, y que de manera crítica creen que se pueden hacer mejor las cosas.

¿Hay sectores que le han dado el apoyo de manera directa?

—Todos aquellos compañeros y compañeras que tiene puesta la camisa de la UCR y son mi ejemplo de coraje y de responsabilidad.

¿Qué propuestas tiene para temas puntuales como la interinidad o la política salarial de la Universidad?

—Continuaremos promoviendo la negociación que inició Héctor Monestel en la administración pasada. Ahora con el nuevo rector le daremos seguimiento, con el fin de lograr reducir en un 50% el número de compañeras y compañeros del sector administrativo en situación de interinidad. En cuanto a política salarial, que nos ubiquemos entre las 10 primeras instituciones públicas, sin privilegios.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Parte IUn anatema, usualmente utilizado como argumento, es la toxicidad de los químicos utilizados. Las industrias de recubrimiento electrolítico  usan sales de cianuro para

El nuevo edificio de Ciencias Sociales está aún a la espera de la aprobación de planos, permisos de construcción, financiamiento y la adjudicación de

¿Podría perder más la presidenta Laura Chinchilla en pedirle la renuncia a su Segundo Vicepresidente Luis Liberman, que de conservarlo, pese a los cuestionamientos

La RAE incluyó 1627 nuevas palabras que procuran recoger la realidad lingüística, como el vocablo “okupa”.A pesar de que políticos y analistas del mundo

No sé si será poco tiempo para ver resultados en el Sistema Universitario, de la labor del SINAES. De lo que sí estoy seguro

Los temas de Gobierno y Organización son temas presentes y de permanente discusión en cada Congreso Universitario.Fue el Tercer Congreso, efectuado a principios de

John David Chappell, un gigante de 2.10 metros, es la nueva ficha de Sanatura para la recta final del campeonato.Un joven proyecto de la

Las acuarelas de Grace Herrera se exhibirán en la Galería de Artes Plásticas durante las tres primeras semanas de julio. (Foto: cortesía Grace Herrera)A
Semanario Universidad