Celulitis clínica puede ser fatal

La verdadera celulitis es una enfermedad grave de la piel.La celulitis no tiene nada que ver con ese problema estético del que tanto hablan

La verdadera celulitis es una enfermedad grave de la piel.

La celulitis no tiene nada que ver con ese problema estético del que tanto hablan las revistas comerciales para mujeres.

En realidad itis es una inflamación profunda de la piel, que puede llevarle hasta la tumba.

«Este padecimiento puede producirse por varios factores como la irritación por productos químicos, la inflamación, los problemas de circulación ó las infecciones.», afirmó Enrique Freer, dermatólogo y director del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas de la Universidad de Costa Rica.

Cuando se sufre una herida o se tiene un hongo, las diferentes capas de la piel permanecen expuestas al ataque de las bacterias.  Esto causa una infección que, si es lo bastante profunda, podrá provocar la celulitis.

La gravedad de la infección varía según la profundidad de la herida o el sistema de defensas de la persona afectada.  De esta manera las mismas bacterias que provocan la celulitis pueden causar la erisipela o la tan temida «come carne».

Norman Rojas, microbiólogo e investigador de la Universidad de Costa Rica, comentó a UNIVERSIDAD acerca de la existencia de factores que predisponen a sufrir la enfermedad.  La diabetes, las várices, la obesidad y los problemas de circulación en general impiden una respuesta rápida del sistema de defensas de nuestro organismo contra las bacterias, lo cual permite que éstas proliferen rápidamente y se facilite la infección.

 

 

SÍNTOMAS

 

Es importante tomar en cuenta que la celulitis no es un problema epidemiológico. Sin embargo su rápida detección es fundamental para evitar incluso la muerte.

De esta manera si usted presenta algún síntoma es aconsejable que acuda al médico (ver recuadro). Las manifestaciones más comunes de celulitis son:  hinchazón de piel, sensibilidad, dolores de cabeza, piel tibia y la aparición de líneas rojas que parten del sitio donde se inició.

Pese a que cada persona puede experimentar de diferente manera la enfermedad, las extremidades y la cara son los sitios del cuerpo más propensos a padecerla.

El tratamiento depende de la edad del paciente, su historia de salud y la tolerancia a los medicamentos.  Sin embargo, el tratamiento inmediato se basa, dependiendo de cada caso, en el uso de antibióticos, compresas calientes y húmedas en el sitio afectado, la intervención quirúrgica y el reposo.

Durante la Expo UCR, realizada la semana anterior en la Universidad de Costa Rica, se expuso más ampliamente sobre este tema, para aclarar la diferencia entre la verdadera celulitis y el padecimiento cosmético que se conoce popularmente con este nombre.

 

CELULITIS COSMÉTICA

 

A diferencia de la enfermedad antes citada, lo que comúnmente se conoce con este nombre no tiene implicaciones serias en la salud de quienes lo padecen.

La «celulitis cosmética» se produce debido a la acumulación del líquido linfático (fluido interno del organismo) y el efecto que produce la atracción de ligamentos bajo la piel.

Todo esto se da debido a un aumento del tejido que une los órganos entre sí.  Este tejido sufre deformaciones, alteraciones de la permeabilidad capilar y endurecimiento de la red de fibras de capilares superficiales.

Puede presentarse tanto en personas obesas como delgadas, ya que la capa de grasa subcutánea, donde se forma el proceso celulítico, existe en toda persona independientemente de su peso en general.

Lo que se recomienda a quienes poseen esta condición es visitar a un especialista, seguir una rutina de ejercicios y tener una dieta balanceada.

Síntomas de celulitis clínica

Hinchazón de piel; sensibilidad; piel bien tibia; dolor; moretones; vesículas; fiebre; dolores de cabeza; escalofríos; sensación de debilidad; líneas rojas que parten del sitio donde se inició la celulitis.

Suele presentarse también una zona extendida de piel enrojecida e inflamada; el área afectada se adormece y tiene cosquilleo; piel oscurecida.

La zona roja e hinchada rodea los ojos o se encuentra detrás de las orejas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

"Hay condiciones para pelear grandes cosas, pero los rivales son de muy buen nivel." ldo Maneiro, de 55 años de edad, es el hombre

Dirigentes, entrenadores y asistentes técnicos acomodados llevan el fútbol al precipicio. El volante costarricense Steven Bryce, de la Selección Nacional, enfrentó en la Copa

Nicanor Duarte, nuevo presidente del Paraguay. El nuevo presidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, asumió el cargo el pasado 15 de agosto prometiendo cambios

"Ha sido uno de mis desengaños", nos chatea Odette García, vecina de Amón, refiriéndose a asesores y consultores del gobierno. "Yo creí que lo

La masacre en la sede de Naciones Unidas en Bagdad, pone de manifiesto el escaso control que Estados Unidos tiene sobre el terreno.La situación

Las noticias televisadas muestran disturbios y protestas en las calles de Santiago. La policía reprime a manifestantes que han tomado varias calles en la

Una reseña biográfica y una muestra del trabajo del pintor Rafa Fernández se puede consultar en el CD ROM de los premio Magón. Un

El 10 de septiembre de 1973 recibi una invitacion para la exposicion "Por la vida. Contra el fascismo", que debía inaugurarse al día siguiente
Semanario Universidad