Comunicación Colectiva renueva su acreditación

La Carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas y Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió el pasado 5 de octubre el título que la certifica como reacreditada por un periodo de 6 años por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

En la ceremonia de reacreditación, Sonia Marta Mora, vicepresidenta del SINAE, entregó  el documento de certificación a la rectora, Yamileth Gónzalez, a la directora de la Escuela de Comunicación, Carolina Carazo, y a la presidenta de la Asociación de Estudiantes, Nicole Forbes.

Mora destacó que con el mencionado trámite se certifica que “es una carrera de alta calidad, con capacidad para innovar y –además- que está interesada en asumir retos creciendo”.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) recibió su primera certificación en el 2005, por un periodo de 4 años; en el 2008, la Asamblea de Escuela decidió iniciar el proceso de recreaditación, con la preparación del informe de autoevalución.

Esa etapa estuvo marcada por las dificultades, ya que en el 2008 el órgano acreditador cambió de guía de evaluación.

Carazo, directora de la Escuela, recordó que si bien usar esta nueva guía implicaba más retos, era más integral y completa en cuanto a los parámetros que se querían medir.

Esta autoevalución rigurosa finalizó con un informe que luego fue cotejado con la visita de pares nacionales e internacionales, tras lo cual el SINAES acordó reacreditar la carrera.

La Directora resaltó la participación y compromiso de la comunidad de la Escuela. “Detrás de una carrera acreditada, hay una comunidad académica comprometida con la calidad, con la sociedad y con el país también; hay un compromiso con la búsqueda del mejoramiento continuo”, comentó.

REFORMA CURRICULAR

En la mencionada ceremonia, la UCR firma con el SINAES un compromiso de mejoramiento en los puntos débiles.

Sobre este aspecto, la Vicepresidenta del ente acreditador expresó que “la carrera enfrenta un enorme reto, ya que este ámbito del conocimiento está viviendo enormes cambios y sus necesidades deben de reflejarse en la actualización permanente del plan de estudios”.

Al respecto, Carazo destacó que se espera estrenar, a partir del próximo año, la reforma del plan de estudios para el bachillerato. “Ya la reforma se aprobó en la Asamblea de Escuela; ahora esperamos que este mismo mes la Vicerrectoría de Docencia nos dé el visto bueno, para echar a andar este nuevo plan en el 2012”, anunció.

Entre las novedades que se encontrarán las nuevas generaciones de comunicadores con este plan de bachillerato, está la incorporación de un nuevo énfasis en “Comunicación”; más enfocada hacia la parte académica e investigativa de esta área de conocimiento.

Por otro lado, el énfasis de “Producción Audiovisual” pasará a llamarse “Comunicación Audiovisual y Multimedial”. Según Carazo, este es el énfasis que más modificaciones tuvo, y “se va a pensar en comunicación, más que en producción; se enfoca más en comunicar en todos los lenguajes, video, audio, entre otros”.

Una vez que el nuevo plan entre a regir en el 2012, se notificará al SINAES del cambio.

Sumado a la citada reforma curricular, la ECCC tiene planes para crear un centro en investigaciones en comunicación, que se espera empiece a funcionar el próximo año.

Sonia Marta Mora reiteró la importancia de la acreditación, pues “el diploma de una persona graduada de una carrera acreditada trae atrás el sello del SINAES, y esto garantiza que viene de una carrera de calidad”.

Con la nueva ley 8798 del SINAES aprobada el año pasado, se garantiza que el Gobierno y sus instituciones tiene que dar prioridad a la contratación de profesionales graduados de una carrera acreditada  por dicha entidad.

Otro aspecto resaltado por Mora es la misma acreditación internacional que tiene el SINAES, lo que viene a traer beneficios no solo laborales, sino de becas académicas internacionales para los estudiantes y profesionales.

“Estamos acreditados por una agencia de segundo piso, que es el Consejo Centroamericano de Acreditación, y somos los únicos en Latinoamérica reconocidos por el ente internacional de acreditación de la educación superior”, puntualizó.

Actualmente la UCR cuenta con un total de 20 carreras acreditadas y 6 reacreditadas de manera oficial.

El 18 de octubre fue presentado en Cinépolis Terramall el cortometraje “Imae”, dirigido por Esteban Ramírez, en el que se aborda la temática de

La relación paterna se construye desde antes del embarazo, desarrollando sentimientos de protección, cuido y también la capacidad de incentivar el desarrollo independiente a

“En mi país la educación es un negocio perverso, arrastrado desde los tiempos de la dictadura del desaparecido general Augusto Pinochet, que implantó un

“La lengua es nuestro ejército: la conquista de la nación italiana ha comenzado con Dante, Petrarca y Boccaccio”.La semana de hecho se extiende a