Crean centro para investigar tecnologías de información

El Consejo Universitario creó el 21 de junio, en la sesión ordinaria N. º 5550, el Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Dicho centro tendrá como objetivo fundamental la promoción de la investigación, la innovación y el desarrollo de las TIC, así como al establecimiento de políticas para el impulso tecnológico en el ámbito nacional.

Su creación se aprobó con base en un dictamen de la Comisión de Política Académica, y responde a una iniciativa de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI), con el fin de dar soluciones innovadoras en este campo, promover la creación de redes de trabajo colaborativo y poner la capacidad investigativa que tiene en esta área la UCR a disposición de Gobiernos, empresas privadas y organismos públicos.

Entre sus objetivos están: producir conocimiento en los diversos campos de la computación e informática, mediante la promoción, coordinación y desarrollo de la investigación científica interdisciplinaria y transdisciplinaria; formar y consolidar grupos de investigación, además de fungir como observatorio en el campo, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Al mismo tiempo que aprobó su creación, el Consejo Universitario -de conformidad con lo que establece la normativa al respecto- nombró al primer director del centro por el periodo de un año. Se trata del Dr. Marcelo Jenkins Coronas, reconocido profesor e investigador de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática y uno de los que trabajó en la propuesta para que se creara esta nueva unidad de investigación.

RETOS

Durante su comparecencia en el plenario del Consejo Universitario, Jenkins se refirió a los retos que tendrá en ese cargo, entre ellos desarrollar proyectos conjuntos con otros centros e institutos de investigación de la UCR, y lograr una verdadera transdisciplinariedad y multidisciplinariedad.

Manifestó, también, que deben responder a las necesidades del sector de TIC nacional, el cual es muy grande y diverso.

Destacó que, por un lado, hay grandes compañías transnacionales que quieren cooperar con el desarrollo de productos relacionados con las TIC hechos en Costa Rica y, por otro, medianas y pequeñas empresas de software que requieren apoyo para innovar en servicios y productos.

Agregó que otro de los desafíos es lograr una amplia proyección en la sociedad de todo el conocimiento que se genere; regionalizar la investigación en computación, de manera que el centro no se quede solo en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, sino que su trabajo se extienda a las sedes regionales; y llevar a cabo proyectos conjuntos con las otras universidades públicas,  en beneficio de la sociedad costarricense.

Para el nuevo director, la creación del CITIC viene a fortalecer el desarrollo que ha tenido esa escuela durante sus 30 años, y les dará la posibilidad de consolidar otro proyecto académico en el que han venido trabajando: crear un doctorado en computación.

Con el fin de que cuente con las condiciones idóneas para su funcionamiento, el Consejo Universitario le solicitó a la Rectoría asignar una plaza de medio tiempo para la dirección del Centro y otra de tiempo completo de Técnico(a) Asistencial B.

También le pidió mantener, hasta el 31 de diciembre de 2011, los tres tiempos completos docentes y uno administrativo que actualmente tiene asignados a la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, e incluir en el presupuesto del CITIC para el 2012 tres plazas de tiempo completo de docentes y una plaza de administrador de red, así como las partidas para los gastos de operación.

La Rectoría también deberá aprobar el reglamento del CITIC, en un plazo no mayor de 6 meses.

Acaba de finalizar el X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda de Costa Rica, un instrumento de primer nivel creado para extraer

Los comunistas defendían infatigablemente el principio de no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos. Sin embargo, sus más conspicuos y respetados líderes,

(A Belisario Agüero, a cinco años de su partida, Playa Órganos, Paquera)Hace cinco años se murió el “Beli”, aquel viejo colmilludo que fue el

El Partido Comunista de Costa Rica, PCCR, junto a  la organización y luchas obreras y populares, y la existencia de partidos obreros en el