Encuesta revela uso de redes sociales entre estudiantes de la UCR

Nueve de cada diez estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) utiliza alguna de las redes sociales en Internet, y de esos nueve, aproximadamente cinco acceden varias veces al día a estas tecnologías de interacción social.

Estos datos son parte de los resultados de una encuesta elaborada por el Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) de la UCR, a estudiantes de esta universidad sobre cómo usan las redes sociales.

La encuesta fue presentada por los investigadores Esteban Díaz y Alejandro Siles, del PROSIC, y la muestra se tomó entre el 25 de octubre y el 25 noviembre del año anterior, a 603 estudiantes con edades entre 17 y 24 años.

La población estudiada corresponde en su mayoría a estudiantes de ingeniería, ciencias sociales y económicas, aunque también participaron jóvenes estudiantes de las áreas de salud, artes y letras, ciencias básicas y agroalimentarias. Apenas un 21.2% de ellos no procedían del Gran Área Metropolitana.

Entre las temáticas preferidas para acceder a estas redes —según los resultados—, están las de índole laboral y de estudio, para las cuales los estudiantes presentan mayor interés en leer y participar (47.1%), mientras que el tema de más recurrencia para solo leer corresponde a  “tecnología y ciencia” (46.7%).

Los últimos lugares de interés lo ocupan los temas de religión y espirituales, para los cuales el 51.6% afirmó ignorar; en el último lugar quedó “espectáculo y farándula”, donde el 58.6% prefiere ignorar estos contenidos.

Por otro lado, entre las principales actividades que realizan los universitarios en estas redes son “leer y comentar publicaciones de otros” (el 61.6% dice que lo realiza “muchas veces”), seguido por “chatear con los contactos” (un 59% dice que “muchas veces” realiza esta actividad).

Mientras tanto, “jugar en línea” y “comentar mis actividades personales” son  las menos practicadas regularmente (16.1% y 14.2%, respectivamente) (Ver gráfico 1).

La mencionada encuesta también sirvió para dar un perfil de las preferencias que los jóvenes universitarios tienen con respecto a partidos políticos; en este tema, apenas un 15.3% afirmó identificarse con alguno de estos (ver gráfico 2).

PRIVACIDAD

En relación con el grado de privacidad que guardan los universitarios a la hora de publicar asuntos personales en redes sociales, según las cifras del PROSIC, el 90% de los encuestados alegan que comparten fotos personales, relaciones sentimentales y familiares, así como lugares de estudio y trabajo.

Asimismo, 7 de cada 10 comparten su número de teléfono en estas redes. También 4 de cada 5 publican sus estados de ánimo, ideas u opiniones propias; y 2 de cada 3 publican su ideología, religión y lugares que visita.

En este tema, el 57% de los usuarios aseveraron que han sufrido de alguna “situación incómoda” en estas redes, como la eliminación de comentarios (56%); ser víctimas de chismes (39.9%) y haber recibido comentarios ofensivos e insultos (29.1%).

Respecto a lo que opinan sobre a la privacidad de las redes, el  77.4% está de acuerdo con “no compartir mucha información personal en redes sociales”, mientras que solo a un 16.2% están de acuerdo con que no les importa que sus contactos en estas redes se enteren de sus cosas personales.

Estas tecnologías, también, cambian la forma en que los jóvenes universitarios expresan su  libertad, ya que un 63.4% de los encuestados concuerdan en la afirmación de que “en las redes sociales digo cosas que en la vida real no me atrevería a decir”; no obstante, un 14.1% difiere de este criterio, y al restante 22.5% le es indiferente.

Acerca de la confianza que los usuarios de estas redes tienen en torno de contactos, un 33% está de acuerdo con que los amigos que han hecho en las redes sociales no son amigos cercanos, aunque un 41% piensa lo contrario.

En referencia a los cambios comunicativos que acarrean el empleo de estas redes, un 61.9% asegura que les resulta más fácil contactar a sus amigos por medio de estos mecanismos, y un 30.8% considera que en estas redes la mayoría de sus amigos aparentan tener una vida distinta a la que realmente tienen.

Para Jorge Monge, director del PROSIC, el conocer este perfil de uso de las tecnologías por parte de las nuevas generaciones permitirá definir políticas acorde con las necesidades futuras, en cuanto a la forma en que aprenden los estudiantes, en la manera en que se realiza la docencia, la investigación y también la acción social en el campo universitario.

“Todo esto nos servirá para maximizar el adecuado uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en función de las necesidades de nuestra universidad y del país”, resaltó Monge.

CARMEN BUNSTER BRICEÑO (1918-2012)Con este segundo trabajo continúa en FORJA la serie sobre los actores chilenos que, junto a otros sudamericanos, enriquecieron el teatro

Le haremos un acto de desagravio a Carmen Lyra, por haber muerto en el exilio y haremos justicia a la memoria de los ilustres

El proyecto de investigación biomédica no cuenta con el apoyo de todas las fracciones. (Foto: archivo)El proyecto de ley que regularía la investigación biomédica

Viene ahora el ex-teísta  (¿o ex-deísta?) Stephen Hawking a decirnos que no hace falta “Dios” para entender el Universo. Después de haber dicho hace