Estudiantes cuentan con revista “Voz UCR” para expresarse e informarse

La revista estudiantil “Voz UCR” abre espacio para que los estudiantes publiquen temas de interés universitario. (Foto: cortesía Roberto Sánchez)Desde el mes de junio,

Desde el mes de junio, el estudiantado de la Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta con un nuevo espacio para expresar sus ideas, opiniones y, a la vez, informarse sobre temas de su interés, tanto del ámbito universitario como en temas de índole nacional. Este espacio es la publicación estudiantil bimensual “Revista Voz UCR”, producida por la Editorial Estudiantil UCR.

“Queremos poner en las manos de los estudiantes una herramienta, porque nosotros (los estudiantes) casi nunca podemos publicar, los que publican son los profesores. Nosotros igualmente hacemos trabajos, poesía… Esta es la manera de incentivar a que el estudiante pueda escribir y se le publique, y que la gente lo pueda leer”, detalló la estudiante Ana Karen Cortés, coordinadora editorial de la revista.

Sobre el origen de la revista, María Fernanda Gómez, estudiante y encargada de las finanzas de la revista, mencionó que este proyecto nace desde las funciones del estatuto de la Editorial, donde es requisito que se les informe a los estudiantes de ciertos eventos y comunicados oficiales, y a la vez darles el espacio para que ellos se expresen.

“Creemos que la mejor forma y más presentable de cumplir con el estatuto, en este aspecto, sería por medio de una revista que a los ojos se vea atractiva y que llame a la gente a informarse, a opinar, a expresarse en general, como lo es ‘Voz UCR”, afirmó Gómez.

El equipo que colabora en esta revista está integrado por estudiantes de diversas áreas académicas de la Universidad. Se organizan en dos grupos: uno de contenido, que define la pauta de la revista, así como la línea editorial y el contenido general de la página; y el grupo de producción, encargado de la diagramación, diseño, y arte de la revista.

Las coordinadoras destacaron que no tienen un número fijo de colaboradores para el aporte de contenido en las secciones, sino un grupo base que está nombrado para la coordinación de la revista. Por ello, están en constante búsqueda de personas que quieran colaborar y están abiertos a recibir propuestas.

SECCIONES Y TEMÁTICAS

Para Roberto Sánchez, colaborador y fotógrafo de “Voz UCR”, es importante destacar que los temas que en la revista se publican no deben ser los temas nacionales mediáticos, pero sí los que tengan una relevancia en la Universidad.

El primer número de esta publicación está conformada por varias secciones, en las cuales los realizadores del número quisieron integrar varias temáticas de interés dirigidas a estudiantes.

Entre estas secciones están las de entrevistas llamadas “Tertuliando en la 24” y “Pretileando”; esta última sobre dos figuras de relevancia en el campo estudiantil y nacional.

También está la sección “Desconstrucción”, que trata el tema de género y movimientos sociales que se dan alrededor de este tema; aunque también incluyen apartados para temas relacionados con literatura, deportes y opinión.

“Queremos también meter artículos científicos; aún no nos ha llegado nada, pero mucha gente —por ejemplo de ingeniería— nos ha dicho que los trabajos que ellos realizan no trascienden después que los profesores los revisan; entonces, queremos darles esa oportunidad” externó Gómez.

En opinión de Cortés, el concepto de las secciones es que las ideas sean diversas, con el fin de dar esa integración de gustos y que la revista la puedan leer tanto estudiantes de agroalimentarias, como de ingeniería, por poner ejemplos.

Recordaron que la presentación de la revista —el pasado 5 de junio— contó con una asistencia que superó las 500 personas en el auditorio de la Facultad de Derecho, en donde el actor y director de cine, Hernán Jiménez, realizó un espectáculo de stand up comedy.

El equipo de la nueva revista hizo un llamado para que los estudiantes se animen a mandar artículos de opinión, poesía y artículos científicos que cuenten con sentido de criticidad y se apegue a los parámetros que la revista solicita, así como a realizar sugerencias en las temáticas que más les llama la atención. Para más información sobre la revista, pueden visitar el sitio en Internet: www.revistavozucr.com.

Los maestros de la Cuesta y Camacho confiaron en mí la preparación de “Marvin Camacho Villegas: relación de obras donadas a la Real Academia

Cuando la ausencia de justicia prevalece es difícil enrumbarse en el camino hacia la paz. Hoy, una de las fuentes más significativas de injusticia

Hace dos años, por una módica suma de $48.000, expertos de la OIT concluyeron que las valuaciones actuariales realizadas con el modelo de la

Aunque a primera vista el “concurso” publicado en el periódico la Nación el 24 de junio pasado para nombrar al nuevo director (a) del