Teatro Universitario presenta nueva temporada

“La casa tomada”, montaje del Teatro Oshun, fue la primera obra de la temporada del segundo semestre del Teatro Universitario.Con una selección de propuestas

“La casa tomada”, montaje del Teatro Oshun, fue la primera obra de la temporada del segundo semestre del Teatro Universitario.

Con una selección de propuestas escénicas diversas y modernas el Teatro Universitario (TU) promete una temporada llena de nuevas voces y dramaturgias insertas dentro del objetivo de la Escuela de Artes Dramáticas (EAD) de la Universidad de Costa Rica.

Esta inició en junio pasado con la coproducción de “La casa tomada”, obra montada por el Teatro Oshún, una versión libre para teatro de objetos basado en un cuento del argentino Julio Cortázar, bajo la dirección de Yorleny Alpízar.

En los siguientes meses el TU continuará con cinco obras más de su cartelera que incluye estrenos, remontajes, montajes y creaciones colectivas. Según Manuel Ruiz, director de la EAD, estas son parte de la constante “búsqueda de nuevas fórmulas expresivas, desde cualquier génesis. Dejarse ir, lanzarse a lo inseguro y a lo riesgoso. Que lo seguro se quede en el teatro no alternativo, ese más popular, con tendencia a lo cómico con ganchos comerciales de todo tipo… generalmente de historias más simples y lineales.  Buscamos nuevas lecturas de todo”.

La selección de la cartelera del segundo semestre es responsabilidad del director y parte del profesorado de la EAD que invitan a grupos integrados en su mayoría por estudiantes o egresados de dicha unidad académica.

Ruiz explicó que los criterios de elección son los tres principios que definen al TU: teatro profesional, laboratorio y lo experimental. “No buscamos un teatro pacífico, hasta donde sea posible la idea es correr riesgos conceptuales, temáticos, teatrales y evidentemente, plásticos, filosóficos”, añadió.

LA TEMPORADA CONTINÚA

Los días 20, 21, 27 y 28 de julio, la agrupación Teatro Raíz presentará “Latinas”, de la dramaturga costarricense Denise Duncan y estrenada en el 2010. Lolita Aguilar, Catalina Calvo, María José Callejas, Raquel Salazar y Katherine Peytrequín son parte del elenco del montaje que reflexiona sobre la vida de las migrantes latinoamericanas en España.

“Latinas’ incita a la reflexión sobre un fenómeno mundial que genera mucha polémica. Las políticas migratorias en algunos casos se vuelven agresivas y la convivencia entre los pobladores de los países de acogida y los migrantes se llenan de resentimientos, miedos y estereotipos”, dijo Peytrequín.

Por su parte, el grupo Abya Yala llegará al TU con un estreno que discutirá un tema de gran actualidad política en este momento. “Movimientos importantes de este a oeste, o la dentadura del sol se cayó en el lago”, basado en un texto de Maitén Silva, estará en la cartelera del 6 al 30 de setiembre, y sería el segundo estreno de Abya Yala este año.

“Esta es una indagación sobre la relación de pareja de dos mujeres quienes tienen 15 años de estar juntas. Para ello tomamos el texto de Maitén y lo atravesamos con preguntas y ensayos sobre diversos estilos teatrales y dancísticos para llegar a una escena en estilo realista. Utilizamos los múltiples estilos de construir el realismo… Es un montaje vanguardista y lúdico que propone la construcción de significados no solo con los espectadores, sino a través de cuestionar el teatro mismo”, aseveró Roxana Ávila, codirectora de Abya Yala.

WOYZECK: DOS VERSIONES

Del alemán Georg Büchner el TU presentará dos obras basadas en “Woyzeck”, que data del año 1836, y quedó sin concluir por la prematura del Büchner al año siguiente a la corta edad de 24 años. El dramaturgo se inspiró en el asesinato de una mujer, victimizada por su amante en un ataque de celos.

Sobre este texto, Carlos Salazar dirigirá “Woyzeck”, una producción del TU, que se presentará del 20 de setiembre al 21 de agosto. Luego, del 1 al 25 de noviembre, Elvia Amador dirigirá su propia versión bajo el título “¡Qué roja está la luna!  Como un hierro sangriento”, en la que presentará un monólogo, con la actuación de María Antillón.

Amador presentará a la mujer de la historia de Woyzeck, pero en un contexto donde ella se verá como “el último eslabón de la cadena de violencia social presente en este drama, ella es de vital importancia para el desenlace de la pieza, pues finalmente llega a ser asesinada por su concubino ‘Woyzeck’. ¿Y no es este el mismo caso de las miles de mujeres que son atacadas diariamente en nuestro tiempo?”.  Según Amador, “A María la culpa y la miseria la acompañan toda la obra, pero lo más grave que presenciamos a través del texto es la imposibilidad de ser que ella siente y, por tanto, vive”.

LA EAD CON NUEVOS PLANES

De acuerdo con Manuel Ruiz, para el año 2013 uno de los principales retos será el seguir trabajando el nuevo diseño curricular de la EAD. “El próximo año será muy importante por los niveles de discusión que espero se lleguen en lo académico. Ampliamos a dos grupos muchos cursos porque tendremos más estudiantes. Mucha más gente quiere estudiar teatro cada año, lo que no deja de asombrarnos muy positivamente”, explicó el director.

Esos cambios incluyen la discusión de proponer más opciones en los perfiles profesionales, el proyecto de talleres de doblaje en el estudio de grabación del TU. En suma, se busca abrir las puertas de la escuela a más personas interesadas en el mundo teatral.

En cuanto a lo escénico, el TU producirá un espectáculo de teatro aéreo, cuyas primeras experiencias fueron con la coproducción que anteriormente se realizó con “Vacío”, de Abya Yala, hace dos años. El teatro latinoamericano también tomará el escenario con “Medusa”, del reconocido mexicano Emilio Carballido. «Medusa» será estrenada el segundo jueves después de Semana Santa del próximo año. Es una obra que tiene el respaldo de una tesis de la Maestría en Artes y una profundidad en el análisis previo a la propuesta expresiva, agregó Ruiz.

Y como es habitual, se convocarán los concursos de propuestas para Jóvenes directoras y Teatro del Sol, así como otras posibilidades que presentan grupos que buscan el apoyo del TU.

El director de EAD acotó tajantemente que el repertorio del TU no busca ningún balance. “Esa imagen ni por asomo se me ha ocurrido. Es simplemente buscar la posibilidad de brindar al posible público la posibilidad de enfrentar un teatro ampliamente diverso. Esta al menos es mi propuesta: Un Teatro de la Diversidad, moderno, contemporáneo en su quehacer, si es posible contestatario, en cualquiera de sus formas”.

 


 

Apúntese con el TU

El escenario del Teatro Universitario tiene una cartelera de producciones y coproducciones.  Sus opciones son las siguientes:

“Latinas”

Grupo Teatro Raíz

Funciones los días 20, 21, 27 y 28 de julio.

“El Mago de Oz”

Grupo de Teatro del Sol

Del 9 de agosto al 2 de setiembre.

“Movimientos importantes de este a oeste, o la dentadura del sol se cayó en el lago”

Grupo de Teatro Abya Yala

Del 6 al 30 de setiembre.

“Woyzeck”

Producción del Teatro Universitario

Del 20 de setiembre al 21 de octubre.

“Qué roja está la luna”

Producción del Teatro Universitario

Del 1 al 25 de noviembre

 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Contrario a lo expuesto por el sociólogo Manuel Solís, a muy corto plazo, diversos conflictos sociales –en particular las masivas movilizaciones de 1983 contra

Cuando la ausencia de justicia prevalece es difícil enrumbarse en el camino hacia la paz. Hoy, una de las fuentes más significativas de injusticia

La revista estudiantil “Voz UCR” abre espacio para que los estudiantes publiquen temas de interés universitario. (Foto: cortesía Roberto Sánchez)Desde el mes de junio,

El paracorto de los Yankees, Derek Jeter, suelta una bola bateada por Cody Ross de los Medias Rojas en el Fenway Park de Boston,

Cañas: hombre de Estado y empresarioRafael A. MéndezEnsayo históricoEUNED2012 La figura del general José María Cañas es esencial en el proceso histórico costarricense y destacada

La ausencia de una ley que regule adecuadamente la educación privada en Costa Rica es una de las causas de la débil fiscalización que

La Superintendencia  General de Entidades Financieras (SUGEF) trasladó a la Contraloría General de la República (CGR) una denuncia del diputado José María Villalta, del

Contrario a lo expuesto por el sociólogo Manuel Solís, a muy corto plazo, diversos conflictos sociales –en particular las masivas movilizaciones de 1983 contra
Semanario Universidad