Estudiantes de Zootecnia contarán con finca-escuela

Los estudiantes de Zootecnia de la UCR contarán con una finca-escuela para realizar su práctica profesional, gracias a un convenio recientemente suscrito entre la

Gracias a un convenio con el CENECOOP, el alumnado complementará la formación en las aulas, con buenas prácticas de campo.

Los estudiantes de Zootecnia de la UCR contarán con una finca-escuela para realizar su práctica profesional, gracias a un convenio recientemente suscrito entre la Universidad y el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP).

Según lo explicó Carlos Luis Arroyo Oquendo, director de la Escuela de Zootecnia, contar con una finca-escuela ha sido una necesidad desde los años 70, que hoy se vuelve crítica ante la proliferación de enfermedades en el mundo.
Lo anterior, ha redundado en la prohibición por parte de las autoridades sanitarias de visitas por parte de particulares a las granjas avícolas y porcinas, a lecherías y próximamente, a fincas de ganado de carne, que tradicionalmente han estado abiertas para las prácticas académicas.
Mediante el acuerdo suscrito, CENECOOP cederá con carácter de préstamo una parte de su finca de capacitación Oikoumene (Tierra apta para la vida), ubicada en Ochomogo, donde la Universidad desarrollará un módulo lechero y un módulo acuícola en el río que bordea la propiedad pata la cría de camarones, peces y pianguas.
Asimismo, tendrá corrales para especies menores como ovejas, cabras, cerdos, aves, caballos y conejos, donde los estudiantes complementarán la formación de excelencia que reciben en las aulas, con buenas prácticas de campo.
Para el funcionamiento de la finca, CENECOOP está gestionando con algunas cooperativas la construcción de una infraestructura básica y la UCR se ocupará de adquirir todo el equipo y maquinaria necesarias.

PRACTICAS

Actualmente la Escuela de Zootecnia forma a 340 estudiantes, que de acuerdo con el nuevo programa de estudios deben realizar prácticas de campo desde el primer año con miras a que se compenetren desde el principio con su profesión.
A juicio de Arroyo, esto implicará la formación de profesionales más seguros en sí mismos, ya que además reciben el apoyo de las cooperativas en cuanto a la formación en emprendimiento.  “La idea es que cuenten con las herramientas necesarias para fundar su propia empresa”.
Durante la firma del acuerdo, Rodolfo Navas Alvarado, Presidente de CENECOOP, se mostró orgulloso de dar un paso más en la relación que existe entre las cooperativas y la UCR.
Navas comentó que aparte de compartir un origen común, para muchos cooperativistas la UCR es un concepto, una forma de pensar y de vivir, que ha permitido la democratización de Costa Rica y el tipo de sociedad que disfruta la población costarricense, por lo que es un gusto tenerla como socia.
Por su parte Yamileth González García, Rectora de la UCR, manifestó que es positivo darse cuenta de que la lucha del movimiento cooperativo sigue vigente y con muchas expectativas a futuro.
Agregó que está convencida de que en momentos de crisis financiera, ambiental, de identidad, de seguridad alimentaria, la labor que realizan las cooperativas sin duda puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
Para la Rectora, el acuerdo suscrito viene ha resellar y a ampliar el compromiso que la Universidad de Costa Rica tiene en la transferencia tecnológica al sector cooperativo y a los pequeños y medianos productores del país.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Se han formulado planes multianuales, formales, de carácter nacional, a partir de procesos de participación de diferentes sectores sociales, empresariales y políticos, logrando establecer

Le aclaramos que el Consejo de Seguridad Vial es la institución garante de velar por la seguridad vial del país, y no es competencia

Una posición despreocupada, a favor de intereses particulares y de degradación del ser humano y del ambiente; fue el principal punto de objeción en

Los ganaderos de la Zona Norte demandarán al Estado pues consideran que no ha actuado de ninguna forma para ayudarles en el problema que

Más temprano había sido violentamente amenazado, secuestrado y expulsado de su país con rumbo al nuestro. Por dicha contamos con su testimonio por que

Por esa razón, es contradictorio e increíble que esas mismas autoridades reconozcan el no cumplimiento de la norma de ley y que quieran abandonar

Sin embargo, el invierno pasado fue uno de los más lluviosos de los últimos tiempos y los precios del petróleo se vinieron abajo. Por

José Zepeda Varas, periodista chileno radicado en Holanda desde 1976 donde dirige el departamento Latinoamericano de Radio Nederland vino presentar, junto al especialista en
Semanario Universidad