Personal administrativo va de nuevo por la representación en asambleas

La propuesta por la representación de los funcionarios administrativos de la Universidad de Costa Rica (UCR) en las asambleas de la institución corre de nuevo, luego de una iniciativa de reforma al Estatuto Orgánico impulsada por Héctor Monestel, representante de este sector ante el Consejo Universitario.

Esta reforma consiste en determinar un porcentaje de participación de los trabajadores administrativos así como lo tienen el sector docente y los estudiantes. La UCR es la única de las universidades del Estado donde los funcionarios no tienen voto en la toma de decisiones. Es como ser “ciudadanos ilegítimos”, comparó Monestel.

Contar con un porcentaje de representación en las asambleas de la Universidad ha sido una lucha de años por parte del sector, cuya discusión ha crecido significativamente durante la presente gestión. Pese al buen ambiente que gira en torno a la iniciativa, es la misma Asamblea Colegiada la que en repetidas ocasiones ha rechazado la participación de los funcionarios.

Monestel explicó que uno de los argumentos por parte de los académicos es que los administrativos son solo un apoyo la gestión universitaria,R cuyos pilares se sustentan en la docencia, la investigación y la acción social, sin embargo para Monestel la gestión administrativa es el motor de la Universidad.

El más reciente rechazo a esta propuesta se produjo un año y medio atrás, no obstante Yamileth González, rectora de la UCR considera que la aprobación de esta reforma es solo cuestión de tiempo y de proceso.

En este sentido la rectora indicó que si bien no hay un porcentaje de representación establecido, las asambleas cuentan con la participación de los jefes de las oficinas coadyuvantes que asisten a estos foros como parte de sus funciones. Pero, Monestel estima que pese a que son funcionarios administrativos, no representan al sector.

NUEVA PROPUESTA

Parte de la reforma al Estatuto contempla la creación de una instancia institucional que agremie al sector, tal como funcionan las asambleas de escuela para el caso de los docentes o los consejos estudiantiles. Un organismo de este tipo serviría para escoger los representantes y determinar los criterios de esta selección.

Monestel descarta que sea un sindicato la instancia que organice a los funcionarios debido que no todos los trabajadores universitarios están asociados. Se trata de democratizar el proceso, indicó Monestel.

Actualmente existe una comisión de funcionarios que están elaborando una propuesta para llevarla primero ante el Consejo Universitario que a su vez la presentaría a la Asamblea Colegiada Representativa, instancia donde finalmente se define el futuro de la iniciativa. Esta asamblea está conformada en un 75% de académicos y 25% de estudiantes. Los administrativos estarían solicitando un espacio de entre 10% y 15% de participación.

Una reforma al Estatuto Orgánico puede tardar entre dos y tres años, por lo que Monestel tiene entre sus prioridades dar un trámite expedito a la propuesta de incorporación de los administrativos en las asambleas de la UCR como parte de los compromisos adquiridos cuando asumió su representación ante el Consejo Universitario.

La contaminación de agua por el uso de agroquímicos en las fincas piñeras afecta principalmente a comunidades como Milano, El Cairo, La Francia en

Aislado por la comunidad internacional, el gobierno encabezado por el presidente de Congreso hondureño, Roberto Micheletti, enfrentaba esta semana una creciente protesta popular que,

Elecciones del 2006:En procesos electorales anteriores –salvo en 1966-, el amplio margen entre   candidatos permitía proyectar ganador la noche de la elección, por lo

Más temprano había sido violentamente amenazado, secuestrado y expulsado de su país con rumbo al nuestro. Por dicha contamos con su testimonio por que