Exdirector recurre a Tribunales

La resolución de despido del exdirector del Semanario UNIVERSIDAD, Carlos Morales, fue comunicada por la Rectoría el pasado 4 de julio.Lic. Carlos Morales C.,

La resolución de despido del exdirector del Semanario UNIVERSIDAD, Carlos Morales, fue comunicada por la Rectoría el pasado 4 de julio.

Lic. Carlos Morales C., exdirector del Semanario UNIVERSIDAD.

El exdirector del SEMANARIO, Carlos Morales, anunció esta semana que hará valer sus derechos violentados en la benemérita de la educación  en los estrados judiciales, tras ser despedido  sin responsabilidad patronal como académico y funcionario de la Universidad de Costa Rica.

De «amañado» calificó Morales el procedimiento seguido contra él y que culminó el pasado 4 de julio con su despido como director de este medio y como profesor de la escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva durante más de 20 años.

Manifestó que la lucha frontal contra la corrupción institucional y nacional subyace en el proceso que culminó con su destitución y que estuvo plagado de arbitrariedades; éstas fueron de toda índole por las que muchos tendrán que responder en su momento oportuno, destacó.

Citó solo un caso: «El 20 de junio me  ponen en conocimiento de una resolución contraria a la legalidad administrativa y que adiciona otra anterior, y aún siendo nula, tratan de sanearla».

El rector de la institución, Gabriel Macaya Trejos, comunicó al periodista su destitución el pasado 4 de julio.

El proceso administrativo se inició el 2 de noviembre pasado, cuando la estudiante Ivania Salazar Saborío realizaba en el Semanario una pasantía y denunció a Morales ante el Centro de Investigaciones y Estudios de la Mujer (CIEM) por hostigamiento sexual.

Salazar Saborío, en declaraciones dadas a Radio Monumental, acusó al director de abusos contra ella y reiteró  afirmaciones hechas ante el CIEM.

Por su lado Morales reiteró a la radioemisora que el despido obedece a una persecución implacable realizada por las autoridades universitarias debido a serios cuestionamientos relacionados con corrupción.


Insistió en  que el procesamiento estuvo viciado de anomalías legales y que llevará el caso hasta las últimas consecuencias en los Tribunales de Justicia.

Se refirió a que el rector Macaya Trejos hizo caso omiso de una resolución por parte del órgano del procedimiento que denegó la causal de despido contra el comunicador.

En los últimos años, Macaya Trejos removió, por diversas excusas,  a tres directores de este cargo.

El anterior fue Eduardo Amador Hernández, quien fue trasladado a la Radio Universidad y posteriormente cesado.

Antes de Amador ocupó la dirección del Semanario el experimentado periodista Renato Cajas Corsi, quien abandonó el cargo obligado por las autoridades del claustro.

«No hay recomendación de despido como director ni como catedrático en la resolución del órgano del proceso. Quienes además han dicho que  ese órgano probó el acoso contra Salazar Saborío,  responderán en su momento en las instancias correspondientes», concluyó Morales.

Un análisis  sobre algunos de los hechos trascendidos en este proceso,  parecieran indicar que el Reglamento contra el Hostigamiento Sexual en la UCR reformó de plano  una ley -la Convención Colectiva de Trabajo- que establece la creación de la Junta de Relaciones laborales, con fines disciplinarios.

Las fuentes del derecho ofrecen otra apreciación doctrinaria, pues indican que un reglamento como el anterior no podría modificar una ley y ésta a la vez  no puede reformar a la Constitución Política.

Asimismo de mantenerse el despido del catedrático, posibilidad no mencionada  en el tribunal que vio la denuncia de la joven, según consultas hechas a especialistas en la materia, se habría modificado el sistema de régimen académico y el Reglamento del Régimen Disciplinario que establece un modelo para sancionar a catedráticos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Academia Internacional de Policía plantea como sus objetivos la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, prevención de la violencia doméstica y protección

“El instrumento más importante de lucha contra la pobreza es el diseño mismo de la política económica.” La presidenta ejecutiva de IMAS, Silvia Lara

En "La Máquina de hacer historias", la improvisación de los actores y las ocurrencias del público se unen para crear un espectáculo teatral único.

Un verdadero terremoto político sacude América del Sur, donde la crisis económica despierta inquietudes en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, mientras en Bolivia el

La Academia de Historia y Geografía de Costa Rica otorgó la semana pasada el premio Cleto González Víquez al historiador Juan Rafael Quesada por

Mientras los responsables económicas alertan sobre los peligros del aumento en el déficit fiscal, una propuesta de discusión del tema con amplia participación ciudadana,

El presidente de la Federación de Fútbol, Hermes Navarro, antes de ser reelecto, ya busca espacios para foguear a la tricolor.La Selección Nacional, formada

Este año no se tendrá que pagar completa la tarifa de  la revisión técnica de los vehículos, pues el servicio no corresponde a un
Semanario Universidad