Expertos compartirán avances en sistemas de información geográfica

Expertos de países iberoamericanos sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG) se reunirán en Costa Rica para exponer y ampliar las aplicaciones de estos sistemas en lugares de origen.

Esto se llevará a cabo en el marco de la XII Conferencia Iberoamericana en Sistemas de Información Geográfica, organizada por la Universidad Nacional del 17 al 19 de junio en el Hotel Ramada Plaza Herradura.

De acuerdo con Julio Moraga, presidente ejecutivo y uno de los coordinadores generales de la Conferencia, la importancia de este evento recae en el aporte de las personas participantes en tanto contribuyen a generar una mejor capacitación en los sistemas de información geográfica.

“Con la participación de investigadores reconocidos en el nivel internacional buscamos el establecimiento de redes, de tal manera que se puedan hacer publicaciones en revistas científicas y trabajos en conjunto para ampliar las aplicaciones que los sistemas de información geográfica tienen en el país”, indicó Moraga.

HERRAMIENTAS ÚTILES

De acuerdo con Moraga, “se considera que las Tecnologías de la Información Geográficas (TIG) y particularmente los SIG se convierten en herramientas teórico-metodológicas fundamentales para apoyar la toma decisiones y acciones que intenten encontrar cambios útiles para el desarrollo futuro”.

No sólo los geógrafos tienen necesidad de hacer uso de estas tecnologías y sistemas, sino que incluso los biólogos, los microbiólogos, ingenieros o topógrafos también requieren de estos conocimientos para desarrollar sus trabajos.

De acuerdo con Denis Salas, miembro del comité organizador por parte de la Escuela de Geografía de la UCR, los SIG involucran un conjunto de procesos de sistematización de información que requieren de software, hardware, datos y capas de información.

Estos modelos sirven para apoyar la toma de decisiones en cualquier campo relacionado con espacios geográficos definidos.

Por ejemplo, con un SIG se podría realizar una modelación de zonas con tendencia a inundaciones para encontrar soluciones adecuadas a este problema. Moraga mencionó que el Catastro Nacional, el Gobierno Digital, universidades y municipalidades, han hecho uso de estas nuevas tecnologías para el diseño de infraestructuras o almacenamiento de datos espaciales.

Entre las casi 50 ponencias que se realizarán simultáneamente durante los tres días, hay una gran variedad de temas para todos los gustos, los cuales giran en torno a las diferentes aplicaciones de los SIG.

Entre los ponentes internacionales, Salas y Moraga resaltan la presencia de Gustavo Buzai de Argentina, y Antonio Moreno y Joaquín Bosque Sendra de España, quienes son investigadores muy reconocidos en la academia. Los primeros darán las conferencias “ SIG en la investigación científica actual” y “Los SIG en los estudios sobre justicia ambiental”, respectivamente, mientras que Bosque Sendra participará en una mesa redonda acerca de los nuevos retos para los SIG.

La Escuela de Ciencias Geográficas de la UNA y la Escuela de Geografía de la UCR se han unido para ofrecer una maestría en forma conjunta, cuyo enfoque son los Sistemas de Información Geográfica.

Rafael Arce, director de la Escuela de Geografía de la UCR, mencionó que este evento, además de ser un referente en los SIG en el mundo hispano, es importante porque permite a los estudiantes de la maestría capacitarse a través de las aplicaciones en otras partes del mundo.

Moraga mencionó que esta conferencia es auspiciada por la Sociedad Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica, junto a universidades iberoamericanas, entre las cuales se encuentra la UCR.

Al preguntar acerca de la actividad, resultó que se trataba del I Festival Interuniversitario por la Diversidad Sexual, realizado en el contexto de la

Pero esta opinión no es compartida por quienes consideran que la campaña interna ha sacado a relucir fuertes choques y fracturas ideológicas que podrían

Don Anselmo Rodríguez, es uno de ellos: agricultor de cepa, amante de la tierra y conocedor de sus bondades y necesidades, como lo fueron

Durante dos años se construyó una carretera de Zapote a San Francisco, y una gigantesca zanja, que ha dejado pedazos de alcantarillas al descubierto,