Jóvenes brasileños enseñarán portugués a estudiantes

Un poco de samba, olor a gallopinto, dos culturas y dos lenguas que comparten un mismo origen,  se mezclarán en un encuentro único durante los próximos dos meses, cuando jóvenes brasileños recién graduados enseñarán portugués a estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

Los suramericanos vendrán al país en julio, amparados por la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias  Económicas y Comerciales (AIESEC), que es una organización internacional sin fines de lucro con presencia en 110 países y 50 mil miembros entre estudiantes o jóvenes graduados, que se dedica a gestionar intercambios y pasantías; en Costa Rica existe desde 1979.

AIESEC y la Asociación de Estudiantes de  Aduanas y Comercio Exterior gestionaron los procesos para llevar a cabo la iniciativa.

El encargado de Comunicación Externa de AISEC, David Ching, describió al proyecto como novedoso, “porque permite a las personas aprender un idioma extranjero a un costo muy bajo”.

El curso, que es parte del proyecto llamado Community App Brasil, durará entre dos y tres meses y para los participantes por $20 les cubrirá ese periodo.

Ching asegura que la iniciativa es importante por dos cosas: “el costo y la experiencia cultural, puesto que la persona que da el curso tiene esta lengua natal, así como la oportunidad de aprender portugués por una tarifa que no se va a conseguir en ningún otro lado”.

El curso es de un nivel básico y no requiere conocimiento previo del idioma. Los cursos se impartirán en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR, y el número de las aulas se anunciarán antes de que se inicien las clases (4 de julio).

¿Por qué el curso tiene tan bajo costo? Porque los jóvenes suramericanos los ofrecerán sin fines de lucro. AIESEC promueve, dentro de varias iniciativas, los intercambios de desarrollo. En esta modalidad, los pasantes no reciben remuneración por su trabajo, únicamente los costos de manutención.

AIESEC gestiona todo tipo de intercambios entre Costa Rica y otros países. Por ejemplo, una de las partes completamente nuevas de este proyecto son las clases exclusivas para universitarios, ya que anteriormente sólo se ofrecía a empresas. Actualmente hay dos extranjeras enseñando inglés a colaboradores de dos importantes empresas en el país.

Además de la enseñanza de idiomas, los jóvenes costarricenses también tienen la oportunidad de participar en los programas como voluntarios y viajar a otros países para realizar pasantías técnicas y administrativas.

Los tipos de intercambios están enfocados según el  área en la que se especializa el pasante. Así, hay intercambios técnicos, de educación, de salud y de desarrollo. Pueden durar desde 2 meses hasta 3 años.

Si usted está interesado en realizar alguna pasantía puede escribir al correo electrónico [email protected]. También puede visitar la página en Facebook de la AIESEC.

El expresidente Óscar Arias, los exministros de Obras Públicas y Transportes Karla González y Marco Vargas, el actual titular de esa cartera Francisco Jiménez

Mientras él tocaba el piano como si fuera lo más fácil del mundo, el público contemplaba extasiado la manera en que sus dedos golpeaban

Un proyecto interdisciplinario, manejado entre las cuatros universidades públicas del país —Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia UNED)

El año 2011 será “especialmente clave” para la correcta consolidación del proceso de apertura en el sector  “donde los desafíos serán enormes si se