Jóvenes se contagiaron del MAL

En el Modelo de Asamblea Legislativa (MAL), el estudiante Diego Piedra Trejos, del PLN, fue escogido como presidente del directorio, en un proceso lleno de dudas y reclamos de los estudiantes-diputados de otras fracciones.

Gritos, insultos, ruptura del quórum, maniobras y desorden caracterizaron un ejercicio académico de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el que simularon ser diputados durante una mañana, el 27 de setiembre, para aprender el funcionamiento del Congreso, el reglamento legislativo, la negociación y la toma de decisiones desde una curul.

La III edición del Modelo de Asamblea Legislativa (MAL), organizado por la Asocación de Estudiantes de Ciencias Políticas, llevó a las curules caras mucho más jóvenes, pero la forma de comportarse de estos legisladores por un día no fue muy diferente a la de sus semejantes de mayor edad. El discurso político cordial al inicio de la sesión pronto degeneró en una pelea, en ocasiones a gritos, por parte de los participantentes en el ejercicio.

La profesora Argentina Artavia calificó la situación como vergonzosa y manifestó que, para ella, es una preocupación que dentro de las aulas los estudiantes critiquen el desenvolvimiento de los diputados,  pero al sentarse en una curul caigan en las acciones que reprochan.

“No puede ser posible que asuman la representación de partidos políticos, o es más, la representación del pueblo de Costa Rica, haciendo lo que hicieron hoy aquí”, dijo a los estudiantes la profesora Artavia, quien también fue jurado de la actividad.

MÁS QUE UNA FOTO

Los estudiantes de las ocho fracciones llegaron temprano y estuvieron ansiosos por empezar. No tardaron en sentarse en sus curules, inspeccionar cada uno de los artículos que tenían en su mesa y tomarse fotos unos a otros, vestidos de una manera muy diferente a la habitual.

Para iniciar la sesión, la organización del MAL nombró con anterioridad un directorio que presidió la sesión hasta la elección del directorio de la Asamblea. De manera que la sesión fue dirigida por el estudiante José Manuel Durán, quien guardó la compostura durante toda la sesión.

Para recibirlos y comenzar la simulación, el verdadero presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, felicitó a los estudiantes por participar en la actividad, los instó a continuar en la política y a evitar las actitudes de los legisladores que tanto se critican desde las aulas.

La elección del directorio se complicó debido a la necesidad de anular la primera votación por anomalías en el proceso. Para esa primera ronda se postularon Diego Piedra Trejos, del Partido Liberación Nacional (PLN), y el militante del Partido Acción ciudadana (PAC), Miguel Salgado.

En una segunda votación, Salgado retiró su postulación y tras una nueva ronda el diputado Piedra Trejos fue escogido por 31 votos. Los diputados del Partido Unidad  Social Cristiana (PUSC) volvieron a pedir una anulación, que fue negada. El desorden de la sesión ameritó un receso.

Al regresar, los jefes de fracción y la coordinación del MAL continuaron con la elección del directorio. Sin embargo, las fracciones del PAC, el PUSC y el Frente Amplio abandonaron el plenario, en un intento de romper el quórum.

Los diputados de las fracciones ML y PLN se levantaron de sus asientos gritando y tildando de antidemócraticos a quienes dejaron el salón. El orden retornó cuando regresaron quienes habían abandonado el recinto, al percatarse de que no eran suficientes para romper el quórum.

“Los diputados del partido ML y del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) no tienen ningún conocimiento de qué implica dar una firma parlamentaria, para un proyecto parlamentario, para un proyecto país. La jefa de fracción del ML y el jefe de PASE nos dieron su firma, de hecho tenemos el acuerdo firmado por el jefe y subjefe de fracción respectivamente”, explicó el jefe de fracción del PAC, Alfonso Corrales, al intentar explicar lo ocurrido en la sesión.

La sesión continuó con los ánimos caldeados. Frases como “diputados que dan vergüenza” y “terrorismo político” fueron pronunciadas por los representantes de la fracción liberacionista. Los gritos, aplausos y risas continuaron hasta la elección del directorio parlamentario.

Luego de la escogencia, fue presentada una moción para cantar el Corrido a Pepe Figueres debido a la conmemoración del 107 aniversario del nacimiento del expresidente. La propuesta causó un nuevo revuelo en el plenario. El presidente de la asamblea llamó al orden y pidió que los jefes de fracción expusieran sus mensajes en un tiempo menos a los tres minutos, debido a que se había acabado el tiempo para sesionar.

Al finalizar el ejercicio, la profesora Artavia llamó la atención a los estudiantes acerca de la responsabilidad de ocupar una curul. Juan Pablo Dela Erran comentó a UNIVERSIDAD que esa mañana se había “mancillado la educación en la UCR”. “Nunca en mi vida vi el despelote que se armó hoy, es lamentable”. Otros estudiantes criticaron la organización del MAL, pero al final quedaron para recordar las palabras de la profesora: “la democracia exige algo más que una foto en una curul”.

Hace un par de meses el Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas de esta Universidad de Costa Rica convocó a unas jornadas de reflexión

Al comenzar la campaña electoral con rumbo a las elecciones del 2014, el Semanario UNIVERSIDAD inicia a partir de hoy la publicación sistemática de

El Dr. Jensen asigna el último tercio de su artículo a un tema incluso en la propuesta en manos del Consejo Universitario. Se trata

Saprissa y Alajuelense empataron 4-4 en la edición del clásico más emocionante de las últimas décadas. (Foto: tomada del Facebook Saprissa de Corazón)El Estadio