Medios no difundirán propaganda política

Canal 15, Radio U, Radio Universidad  y el Semanario UNIVERSIDAD no tendrán pautas políticas.Según un acuerdo del Consejo de Rectoría, no se incluirá propaganda político-electoral

Según un acuerdo del Consejo de Rectoría, no se incluirá propaganda político-electoral pagada en la programación de los tres medios de comunicación universitarios.

Las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) solicitaron a los medios de comunicación universitarios no pautar propaganda política para las próximas elecciones nacionales.

El acuerdo que tomó el Consejo de Rectoría el pasado 10 de agosto, amparado en el principio de la autonomía universitaria, expresa que es inconveniente que los medios de comunicación de la UCR contengan propaganda político-electoral nacional debido a que se podrían reproducir desequilibrios de acceso a la información.

La Rectora Yamileth González García manifestó que los medios de comunicación de la UCR deben ser un espacio para la crítica equilibrada, con amplitud para el análisis político y la discusión.

«Lo que no se va a recibir es propaganda pagada, pero eso no significa que no se vaya a dialogar, hacer mesas redondas, aceptar que venga gente a diversos programas», explicó María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social.

Pérez manifestó que «hay alguna gente que critica la posición del medio porque no le favorece a su partido, por esto los medios mismos se empezaron a preocupar».

Para la Vicerrectora, sin este acuerdo se violaría el derecho a la equidad debido a que no todos los grupos políticos tienen los mismos recursos económicos. Aseguró que la idea es darle espacio equitativo a las agrupaciones.

«Estos medios no son comerciales y por ello no deben asumir la posición de aquellos que necesitan de la propaganda para sobrevivir», expresó Pérez.

DIRECTORES A FAVOR

Todos los directores y directoras de los medios de comunicación universitarios se muestran a favor de no pautar propaganda.

«Estoy a favor del acuerdo tomado, porque los medios universitarios deben ser una tribuna abierta para todas las ideas», dijo Carlos Freer Valle, Director de Canal 15.

Agregó que en la publicidad pagada quien tiene más dinero sale más y no habría equilibrio.

Laura Martínez Quesada, Directora del Semanario UNIVERSIDAD, apoya la idea de Freer, pues según ella lo que se busca es detener el desequilibrio de propaganda política que ha beneficiado históricamente a los partidos mayoritarios, en detrimento de aquellos que van surgiendo.

«La importancia es contribuir a la discusión y el debate, dejar de reproducir mensajes vacíos que la gente esta cansada de escuchar», afirmó Martínez.

Asimismo, subrayó que se va a promover el cómo y el porqué de los planteamientos de los candidatos. «La gente necesita saber cómo van a lograr mayor inversión en la educación y cómo se van a reducir los índices de pobreza».

Martínez expresó que el principal interés es contribuir al derecho de mantener a la sociedad costarricense realmente informada.

Además manifestó que esta decisión podría traer polémica entre los intereses individuales de algunos grupos políticos y los intereses colectivos, pero son más importantes estos últimos.

Una forma de beneficiar a los ciudadanos, es que los políticos se verán obligados a decir el modelo de país que proponen, para que los electores escojan lo que mejor les parezca, dijo la directora.

Dicho acuerdo se tomó a partir de una inquietud presentada por la directora de Emisoras Culturales (Radio U y Radio Universidad), Guiselle Boza Solano. «El acuerdo de Consejo de Rectoría avala una posición que yo había asumido anteriormente».

Agregó que los medios de comunicación son de servicio público y están comprometidos con el derecho a la información del ciudadano, por esto deben velar porque exista el mayor nivel de pluralidad, de enfoques e ideas en el manejo de la información política.

En su criterio esto es posible mediante la vía de la indagación periodística, el análisis documentado, la investigación académica y la búsqueda de las opiniones de los ciudadanos.

«Estamos garantizando el derecho de toda la ciudadanía a recibir información equilibrada. Si nosotros aceptamos mensajes políticos pagados de ciertos partidos, estamos distorsionando  el contexto político nacional», concluyó Boza.

Ahora que nuestro flamante expresindente y premio Nobel de la paz ha proclamado ya oficialmente su disposición a brindarnos la oportunidad de poder reelegirlo

Las comunicaciones han globalizado las tragedias. Las torres, el tsunami, ahora el golfo de México. Desde Asia llegó el grito de ayuda, ahora desde

La variedad de estilos y géneros destacará el XII Festival Internacional de Guitarra, dedicado a Heitor Villa-Lobos.Entre el 21 y el 25 de setiembre

La encuesta  sobre confianza del consumidor señala una apatía sobre el futuro económico.La rectora Yamileth González acompañó al profesor Johnny Madrigal Pana en la presentación