Población pesimista hacia la economía

La encuesta  sobre confianza del consumidor señala una apatía sobre el futuro económico.La rectora Yamileth González acompañó al profesor Johnny Madrigal Pana en la presentación

La rectora Yamileth González acompañó al profesor Johnny Madrigal Pana en la presentación de la encuesta sobre el índice de confianza del consumidor.

Las familias costarricenses se encuentran cada vez más pesimistas acerca de su situación económica, según indica el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que en esta ocasión fue de 34. 2, en una escala de 0 a 100. Este es uno de los datos obtenidos por el Observatorio de Desarrollo y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

El estudio, coordinado por el profesor e investigador Johnny Madrigal Pana, de dicha escuela, mide las respuestas a cinco preguntas básicas acerca de la situación económica nacional a 700 familias. Las respuestas son clasificadas de 0 a 100; se le asignó 100 a las una respuestas positivas, 50 a las neutras y 0 a las negativas.

De modo que si el ICC correspondiera a 100 existiría mucho optimismo,  mientras que de ser 0 la confianza sería mínima.

La encuesta, que se lleva a cabo cada seis meses desde septiembre del 2002, evidencia una clara disminución en comparación con el índice correspondiente a marzo de este mismo año, que fue de 39.2.

Las preguntas que se realizaron giraron en torno a la capacidad adquisitiva de las familias, a su situación económica actual y desde luego, la forma en que perciben el futuro económico del país. De modo que los datos obtenidos evidencian el pesimismo en la medida en que las familias encuestadas no se sienten en capacidad de adquirir bienes duraderos, contraer deudas o de realizar gastos discrecionales, o sea «extras».

Madrigal destacó que a pesar de que las clases sociales más bajas son las que sufren de un mayor deterioro en cuanto a su capacidad adquisitiva, la confianza en la economía cayó en todos los estratos sociales.

Debido al sentimiento de pesimismo u optimismo en relación con la economía nacional, se espera que cambie su comportamiento como familias consumidoras. De ahí la importancia del estudio, ya que  posibilita prever o al menos «pronosticar» una tendencia que podría sentirse en todo el país.

Según Madrigal, son varios los factores que afectan la baja confianza en las familias. Entre ellos se destaca el incremento del precio del petróleo, que incide en una gran cantidad de sectores. Asimismo colaboran con el pesimismo los pronósticos de inflación para finales del año, la discusión en torno al tratado de libre comercio con los Estados Unidos u el proyecto del plan fiscal.

El estudio confirma que eventos de este tipo ya antes han influenciado las tendencias del ICC, tal fue el caso de la guerra de Irak.

Los resultados se dieron a conocer el pasado 1 de setiembre y se espera que a partir de ahora,  se realicen cuatro encuestas anuales de este tipo.

Vencieron seis contratos de generación.El vencimiento de contratos de compra de electricidad a empresas privadas permitirá al ICE renegociar las condiciones y pactar tarifas

En muy pocos años hemos pasado de un costo por barril de petróleo de $23 a los $70 a finales de agosto; hecho  que el

Costa Rica se queda estancado en su índice de desarrollo humano con respecto al resto de países latinoamericanos.Las capacidades de las mujeres no se

Canal 15, Radio U, Radio Universidad  y el Semanario UNIVERSIDAD no tendrán pautas políticas.Según un acuerdo del Consejo de Rectoría, no se incluirá propaganda político-electoral