Seis candidatos presidenciales firmaron un documento donde se comprometieron a cumplir con doce demandas de diversas organizaciones femeninas.
En un acto realizado el 29 de enero en el Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), los candidatos presidenciales Vladimir De la Cruz, José Hine, Ottón Solís, Rolando Araya y Justo Orozco firmaron un documento en el que se comprometen en un eventual gobierno a cumplir doce demandas formuladas por diversas organizaciones de mujeres.
El socialcristiano Abel Pacheco también firmó el texto, pero lo envió con Gloria Valerín, candidata a diputada por el PUSC.
El documento fue elaborado con la participación de 26 organizaciones femeninas. Según Mirta González, del Movimiento de Mujeres, durante un año se recogieron sugerencias de grupos de mujeres que se fueron puliendo hasta finalmente centrarse en doce puntos, que contienen las principales inquietudes.
Añadió que las propuestas tienen como antecedente la Agenda Política de Mujeres Costarricenses de 1997, propuesta para las elecciones de 1998, de la cual se logró el objetivo de que al menos el 40% de los puestos de elección popular fueran para ellas. Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), como resultado de la revisión de resoluciones de la Dirección General del Registro Civil y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), todos los partidos en este proceso cumplen con el 40% mínimo de participación, aunque hay una tendencia a ubicar a las mujeres en los puestos menos elegibles.
González reconoció que los doce puntos son independientes de la Agenda Política y se centran en dos metas: lograr un Estado solidario, responsable , transparente , con participación ciudadana y equitativa entre los géneros; y garantizar el derecho de las mujeres a una vida plena, con igualdad de oportunidades.
Las peticiones abarcan temas relacionados con la democratización, lucha contra la corrupción, transparencia, respeto de los derechos ciudadanos y de la mujer, e igualdad de oportunidades.
Tita Torres y Montserrat Sagot, también integrantes del Movimiento, manifestaron que el texto recoge la inspiración de muchas mujeres, ya que hubo una discusión abierta y se tomaron en cuenta las opiniones de campesinas, de personas de instituciones estatales y de organizaciones femeninas.
«No estamos aquí para entregar el poder a los candidatos, sino para ejercer una representación y hacer demandas, por eso nos convertirnos en auditoras y si no cumplen, les exigiremos respuestas. Hay que darle seguimiento a los compromisos», sentenció Sagot.
Vladimir De la Cruz, José Hine, Ottón Solís, Rolando Araya, Justo Orozco, y Abel Pacheco se mostraron a favor de crear condiciones de equidad entre los géneros. Además, la mayoría manifestó que apoya la participación de la mujer en la política y que cuentan con muchas de ellas en sus filas.
Por otra parte, Araya, Solís y Pacheco indicaron con respecto al punto ocho del documento, que el Estado no puede eliminar la participación de la Iglesia Católica ni otros grupos religiosos. Señalaron que como parte de la sociedad, todos los grupos y organizaciones, independientemente de su origen, tienen el derecho a ser escuchados.
Para Sagot, es un gran logro que seis candidatos se hayan comprometido, entre ellos los de partidos mayoritarios. «La construcción de mejores condiciones para las mujeres es también la construcción de mejores condiciones para la humanidad», concluyó.
LOS 12 PUNTOS
1. Democratización, descentralización del Estado y mayor participación de las mujeres y de la sociedad civil en la gestión pública.
2. Cero tolerancia a la corrupción.
3. Transparencia en la función pública.
4. Fortalecimiento del acceso, calidad y oportunidad de los servicios públicos estatales.
5. Trato digno y respeto a los derechos ciudadanos en las instituciones estatales.
6. Fortalecimiento del INAMU.
7. Reforma tributaria basada en la solidaridad.
8. Independencia del Estado de las iglesias y grupos religiosos.
9. Defensa de la soberanía nacional en la definición e implementación de las políticas de paz y seguridad-
10. Empleo de calidad para las mujeres y condiciones de trabajo equitativas entre géneros.
11. Acceso de las mujeres a la propiedad y a los recursos productivos.
12. Acceso de las mujeres al disfrute de la vida.