Parada de autobuses constituye riesgo para usuarios

No tiene edad ni tampoco progenitor, sin embargo hojas, ramas, y otros desechos orgánicos descompuestos pesan sobre el techo de lata de la parada de autobuses frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro de la Universidad de Costa Rica (UCR), lo cual constituye un peligro constante para quienes se resguardan bajo la maltrecha estructura. La mayor preocupación consiste en que las latas de zinc del techo cedan eventualmente a la edad, a la herrumbre y a la corrosión, para detrimento de quienes esperan el transporte autobusero bajo de ellas.

Johnny Badilla, director de la Oficina de Servicios Generales (OSG) de la UCR, afirmó que aunque la UCR es responsable del mantenimiento de la acera sobre la cual fue construida, la responsabilidad de reparar la parada de autobús fue de la empresa que lo instaló, la cual le atribuye a Discar S.A., que ofrece el servicio de la Periférica.

Sin embargo, Luis Diego González, gerente de operaciones de dicha compañía, desmintió esa posibilidad y explicó que en el 2008 la empresa Discar presentó un proyecto con intenciones de sustituir la actual estructura de hojalata por una parada moderna y cuya oferta fue rechazada por la UCR.

“Nosotros habíamos presentado un proyecto para construir una parada muy bien diseñada que conservaba uno de los árboles que se encuentran en el lugar”, explicó González.

La actual parada de autobuses alberga en su techo tal cantidad de basura que las latas han empezado a resquebrajarse. Mientras en verano en sus agujeros se asoma toda la vegetación residente, en invierno se convierten en goteras y escapes de agua por la falta de canoas que tiene la estructura.

Además del problema de construcción, la parada carece de mantenimiento alguno. Los usuarios se quejan no sólo de las latas resquebrajadas y hundidas, sino de la estética del lugar. Este se ha convertido en un punto estratégico para pegar afiches y anuncios, los cuales eventualmente terminan convertidos en basura.

Soluciones brillan por su ausencia

Entre otros problemas la parada carece de iluminación apropiada, lo cual aumenta la inseguridad de quienes la utilizan, especialmente el estudiantado y personal universitario que espera el transporte nocturno al finalizar sus clases.

Johnny Badilla, director de la Oficina de Servicios Generales (OSG) de la UCR aseguró que la institución ha organizado desde la Comisión Institucional de Transportes Universitarios (de la cual Badilla es el coordinador) una petición para darle arreglo a la parada, que asegura tuvo que tener para su construcción permisos municipales.

Badilla afirmó que la OSG dará reparación a la acera en la que encuentra la estructura, en un plan de renovación de aceras que comenzó con la reconstrucción de la vía que pasa frente a Radio Universidad y que contempla el cumplimiento de la ley 7600 de Igualdad de Oportunidades. Sin embargo, no proporcionó datos más específicos en cuanto a la fecha o magnitud de las reparaciones planeadas.

Fernando Trejos, alcalde de la Municipalidad de Montes Oca, aseguró que esta tiene poca competencia en la regulación de transporte público y aunque una gran cantidad de paradas del cantón sufren de condiciones similares a esta, solo el Consejo de Transportes Públicos y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene injerencia en el tema.

“Yo opino que el transporte regional debería ser manejado por la municipalidad correspondiente”, opinó el alcalde. “Una buena cantidad de paradas que tenemos en el cantón establecidas por las cuatro empresas que se manejan  no están en buen estado”.

Esta parada es utilizada por quienes esperan los buses de la Periférica, los autobuses universitarios de Desamparados y la ruta de autobuses de Carmiol, único autobús público propiamente de San Pedro que hace uso de la estructura para recibir y dejar usuarios.

El desatacado teórico y crítico literaria y de estudios culturales, el británico Terry Eagleton reflexiona en este artículo acerca de las recientes protestas estudiantiles

El nuevo Directorio de la Federación de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) trabaja desde hace dos semanas en los proyectos que fueron

Los grandes desastres ecológicos del 2010 coinciden con el antiguo modelo cosmológico, donde el universo está compuesto por cuatro elementos básicos: aire (nubes de

El lenguaje tiene varias funciones más allá que  comunicar lo que pensamos. Algunas personas creen que un niño desarrolla lenguaje a partir del momento

A sus 67 años, Robert De Niro, el gran actor neoyorquino que preside este año el jurado del festival de cine de Cannes, así

Monumental, longevo, pertinaz; también multitudinario, ubicuo, diverso. Pero, especialmente, esperanzador. Porque los testimonios rev(b)elados en pantalla, trascendentes en su vigor estético, y las riadas

Vaya, vaya, era después de todo verdad el refrán que dice “A la mona más diestra y hábil se le cae también el zapote”.