FEUCR se prepara para recibir estudiantes

El nuevo Directorio de la Federación de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) trabaja desde hace dos semanas en los proyectos que fueron tema de campaña para recibir a los estudiantes con resultados visibles cuando se inicie el ciclo lectivo en marzo próximo.

La Semana de Bienvenida, la Semana Universitaria, la ampliación de los horarios de las bibliotecas y hasta un planificador universitario, forma parte de lo que la FEUCR está preparando en los inicios de la administración del actual Directorio.

Además, la Federación contrató a un contador para que lleve, de ahora en adelante, el estado financiero del ente universitario. El tema fue discutido la semana anterior con algunas de las asociaciones de estudiantes.

Según Daniel Foulkes, del Departamento de Imagen, la importancia de este tema es la transparencia que el actual gobierno estudiantil quiere proyectar sobre el manejo del presupuesto anual, que ronda los ¢180 millones.

“A partir de Marzo”

Patricia Rivera, coordinadora de la Comisión de Asuntos Estudiantiles de la Federación, dijo que “a partir de marzo -día en que el primer estudiante de la UCR ponga un pie en la institución-, comenzaremos a trabajar”.

Desde puestos colocados en diferentes puntos del campus de la Universidad, el ente informará a los estudiantes de primer ingreso sobre la función de la FEUCR y sus instancias, así como los servicios de la Universidad en general.

Para Rivera y para el Directorio, el tema principal para trabajar en los próximos dos meses es el aumento del horario  de las bibliotecas a las 24 horas. Este proyecto consiste en 3 etapas: primero, la apertura de los centros de estudio los domingos; segundo, el alargamiento del horario hasta las 10 p.m. y, finalmente, llegar a las 24 horas de disponibilidad.

“Este proyecto es el más importante para nosotros. Ya se ha conversado en el Consejo (Universitario) y en febrero tendremos que coordinarlo con la directora del SIBDI (Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la UCR)”, indicó Rivera.

Otro de los planes de la FEUCR es la petición de más campos en los procesos de traslados internos de carrera. “La Comisión de Académica está negociando para que se amplíe el cupo porque hay mucha demanda y muy poco espacio. Estamos planteando si se pueden utilizar los residuos de la gente que ingresa, pero no se matricula.”

Finalmente, como parte del plan de bienvenida al estudiantado, la Federación planea (en conjunto con la Oficina de Divulgación) la elaboración de un planificador con información importante para cualquier persona matriculada en la UCR.

Además de fechas importantes durante los ciclos lectivos, los planificadores incluirían datos sobre los servicios que presta la UCR, tales como la Oficina de Salud y los procesos de becas. No tendría costo económico, según indicó Rivera.

Órgano no realizará auditoría del gobierno anterior

UNIVERSIDAD consultó a Daniel Foulkes, del Departamento de Imagen, acerca de la auditoría que el entonces partido Progre prometió hacer cuando tomara poder en el órgano político. Aseguró que para la Federación es difícil hacer una auditoría donde no hay información disponible.

“Nosotros llegamos a la FEUCR y no hay registros de nada; no hay documentación del 2009 hasta el 01 de diciembre de 2010, ni de correspondencia enviada; nada en los discos duros. La Contraloría Universitaria está realizando una auditoría, y tenemos que sentarnos a revisar eso; pero, nosotros no podemos hacer nada más porque sería especular”, enfatizó el comunicador.

Foulkes detalló que cuando se le consultó de manera informal a algunos miembros del directorio anterior sobre los registros mencionados, estos aseveraron que “debían estar ahí, por algún lado”.

De manera tal que la única información disponible para los registros contables es la suministrada a la Universidad, y el tema financiero que corresponde a este directorio, se limitaría a contabilizar cualquier movimiento de ahora en adelante, según el representante del Departamento de Imagen.

Órgano no realizará auditoría del gobierno anterior

UNIVERSIDAD consultó a Daniel Foulkes, del Departamento de Imagen, acerca de la auditoría que el entonces partido PROGRE prometió hacer cuando tomara poder en el órgano político. Foulkes asegura que para la Federación es difícil hacer una auditoría donde no hay información disponible.

“Nosotros llegamos al a FEUCR y no hay registros de nada no hay documentación del 2009 hasta el 01 de diciembre de 2010 ni de correspondencia enviada, nada en los discos duros. La Contraloría Universitaria está realizando una auditoría, tenemos que sentarnos a revisar eso, pero nosotros no podemos hacer nada más porque sería especular.”, enfatizó el comunicador.  Foulkes detalló que cuando se le consultó de manera informal a algunos miembros del directorio anterior sobre los registros mencionados, estos aseguraron que “debían estar ahí, por algún lado”.

De manera tal que la única información disponible para los registros contables es la suministrada a la Universidad y el tema financiero que corresponde a este directorio se limitaría a contabilizar cualquier movimiento de ahora en adelante, según el representante del Departamento de Imagen.

Honduras conquistó el título de la Copa de Naciones Centroamericanas (UNCAF) después de derrotar a Costa Rica 2-1 en la final disputada el pasado

Monumental, longevo, pertinaz; también multitudinario, ubicuo, diverso. Pero, especialmente, esperanzador. Porque los testimonios rev(b)elados en pantalla, trascendentes en su vigor estético, y las riadas

Los grandes desastres ecológicos del 2010 coinciden con el antiguo modelo cosmológico, donde el universo está compuesto por cuatro elementos básicos: aire (nubes de

Los 23 diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), presentes hoy en la Asamblea Legislativa, votaron negativamente una moción que pretendía la conformación de una