Piden a candidatos definirse sobre fondos para las universidades

Los aspirantes a la presidencia consultados por UNIVERSIDAD, mantendrían el actual sistema de financiamiento a las universidades estatales, y la mayoría aboga por un

La rectora de la UCR insta a la ciudadanía a escuchar los planteamientos de cada partido y ejerza un voto informado.

Los aspirantes a la presidencia consultados por UNIVERSIDAD, mantendrían el actual sistema de financiamiento a las universidades estatales, y la mayoría aboga por un incremento en los presupuestos para estas instituciones.

Este Semanario le realizó la consulta a la mayoría de las personas aspirantes presidenciales, luego de que rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González, les pidió días atrás en un comunicado, dejar clara su posición respecto de la educación superior pública, sobre todo en el tema del financiamiento.
En el pronunciamiento, González insta a quienes integran la comunidad universitaria, y a toda la población, para que se informen adecuadamente sobre los postulados de cada persona candidata y así puedan ejercer su voto de manera informada.

CLAVE EN EL DESARROLLO

La rectora calificó el papel que ha jugado la Universidad de Costa Rica como clave para el desarrollo del país y para el establecimiento de  un Estado social redistributivo y democrático.
“Ese papel lo sigue jugando hoy, en conjunto con las otras universidades estatales. Existe un eje histórico que atraviesa esta relación con la sociedad: la oportunidad y el acceso posible y equitativo a una educación superior pública de calidad para el conjunto de los y las habitantes de este país”, afirmó González.
Recordó además que Costa Rica ha priorizado la educación a lo largo de su historia, lo que le ha valido un amplio prestigio internacional.
“Nuestros gobernantes deben optar por una educación pública como vía para el progreso social de las comunidades, las familias y las personas; para la movilización  social, la libertad y la paz; y como la senda más segura hacia un desarrollo económico y social, libre y democrático”, consideró.
Para González, la educación es un “derecho inalienable” de los habitantes, tanto como la vivienda, el vestido y la salud, por lo que debe ser considerada un bien social, y no un medio para obtener ganancias.
Se manifestó convencida de que la educación es la única herramienta útil para luchar contra la desesperanza, la desigualdad, la inseguridad ciudadana y la pobreza, entre otros problemas que aquejan a la sociedad.
“Por esa razón, en una propuesta de desarrollo democrático la educación superior pública debe ser eje y fundamento y tiene que estar adecuadamente financiada por el Estado”, aseveró.
La rectora citó a organismos como la Unesco, los cuales consideran que una de las medidas para salir de la crisis tiene que ver con el aumento en el financiamiento de la educación superior.
De cara a estos conceptos y ante la próxima negociación del nuevo Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), la rectora pidió a los candidatos aclarar sus planteamientos.
“Si bien es cierto que algunos partidos políticos, así como candidatas y candidatos han hecho declaraciones en ese tema, es este el momento oportuno para reafirmar lo dicho, ampliar conceptos o manifestar expresamente lo que piensan al respecto quienes no lo han hecho, o quienes en otras oportunidades han manifestado posiciones que, claramente, cuestionan el modelo de educación superior pública seguido hasta ahora”, concluyó.

APOYO A LAS UNIVERSIDADES

UNIVERSIDAD consultó a la mayoría de aspirantes a la presidencia sobre sus propuestas respecto de la educación superior,  y su financiamiento.
El candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara, aseguró que la postura de su partido en los planes de gobierno de 2002, 2006 y 2010, ha cambiado en relación con periodos anteriores, cuando planteaban que las universidades debían financiarse por sí solas.
“Vamos a mantener el sistema que tenemos hoy, pero sí hago una salvedad, que tiene que ver con todo lo que es el gasto público. Nosotros pretendemos, al llegar al Ejecutivo, realizar una revisión exhaustiva de la forma en que se gastan los dineros. Vamos a pedirle a la UCR, y a todas las instituciones que usan recursos públicos, que hagan un uso muy eficiente de estos fondos”, afirmó Guevara.
Añadió que le gustaría ver que la UCR le cobre más a los estudiantes que vienen de colegios privados; y aseguró que buscarán reforzar los sistemas de préstamos para estudiantes y las becas.
“La situación se mantiene como hasta ahora,  y conversaremos sobre cómo hacer más eficiente el uso de recursos, cómo generar más ingresos vía venta de servicios, revisaremos la estructura tarifaria y le pediríamos a la universidad que revise la estructura de costos”, afirmó.
El candidato presidencial del Frente Amplio, Eugenio Trejos, quien además es el rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) coincidió con lo expuesto por la rectora González, y destacó el papel de las universidades en el desarrollo nacional.
Para Trejos, un adecuado financiamiento de la educación superior por parte del Estado, es necesario para ampliar las oportunidades dirigidas a la juventud, sobre todo en las zonas rurales, así como para aumentar la transferencia de conocimiento generada en las universidades hacia la sociedad.
“Para cumplir y potenciar el desarrollo social, cultural, del pueblo costarricense y generar nuevos modelos de desarrollo alternativos, se requiere de un mayor presupuesto por parte del Estado.  La propuesta del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) es que se asignen recursos a las universidades fijados en un 1,5% del PIB”, afirmó Trejos.
El aspirante del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, se manifestó a favor de subir el presupuesto de las universidades del 1,05% al 1,5 %, de manera gradual hasta el 2014.
“Eso nos cuesta como ¢70.000 millones, la idea es que de ese monto se use gran parte para becas, investigación y extensión, con el fin de que estudiantes que no pueden pagar una universidad privada o se tienen que quedar en la casa, tengan una beca; y otra vez podamos tener movilidad social por medio de la educación”, afirmó Solís.
Por su lado el candidato del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, criticó al gobierno de Óscar Arias, por haber pretendido reducir los presupuestos de las universidades en el 2009.
“Estamos en contra de este manoseo que se ha hecho, y planteamos hacer todo lo necesario para refinanciar la educación superior pública, que ha sido la base y el sustento de este país en materia de formación de profesionales”, comentó.
El aspirante y actual diputado, indicó que el PASE está de acuerdo con la propuesta de los rectores en CONARE, para incrementar los presupuestos de estas instituciones.
“Estamos comprometidos con la educación pública, aquí hay políticos que han hablado de desmantelar la educación, nosotros queremos fortalecerla y estoy completamente de acuerdo con la posición de los rectores”, añadió.
UNIVERSIDAD intentó conocer el criterio de los candidatos Luis Fishman (Unidad Social Cristiana), Laura Chinchilla (Liberación Nacional) y Mayra González (Renovación Costarricense) por medio de sus encargados de prensa, pero al cierre de esta edición no se obtuvieron sus respuestas.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Varias organizaciones presentaron ante la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente (SETENA) documentación para que rechace una solicitud de exploración minera en el cause del

A pocos días de que se inicien los entrenamientos de primavera en el béisbol de las Grandes Ligas, con un primer turno para lanzadores

El desdibujamiento ideológico de los partidos políticos ha crecido en las últimas décadas a un punto tal que ya no responden a los principios

Pese a que el tema sobre la legalidad del fotocopiado ocupa el lugar once en la agenda de la Comisión de Asuntos Jurídicos de

El 8 de enero del 2009 a las 13:21 p.m., la zona de Chinchona de Poás, Alajuela se vio sacudida por un terremoto de

Con una manifestación realizada el 13 de enero ante Casa Presidencial, el Frente de Comunidades Costeras insistió ante la Presidencia de la República sobre

Virginia Pérez Ratton, Premio Magón de 2009, reconoce en esta entrevista que ha sido crítica con el Ministerio de Cultura y que  no era

Para el aspirante presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth, su rival Laura Chinchilla –del Partido Liberación Nacional- es la representante de la alianza
Semanario Universidad