Presuspuesto: Rectores inician cabildeo ante diputados

Aunque la negociación del quinto convenio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) aún se mantiene en la Comisión de Enlace, los rectores

Rectores recibieron apoyo de la fracción del PUSC, y planean reunirse con otras fuerzas políticas en la Asamblea.

Aunque la negociación del quinto convenio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) aún se mantiene en la Comisión de Enlace, los rectores de las universidades estatales ya adelantan su camino hacia la Asamblea Legislativa.

Si la Comisión de Enlace (integrada por los rectores y los ministros de Hacienda, Ciencia y Tecnología, Educación y Planificación) no logran alcanzar un acuerdo en las próximas semanas, la definición del presupuesto quedaría en manos de los diputados.

Si bien los rectores afirman que esperan alcanzar un acuerdo con el Poder Ejecutivo, sostuvieron reuniones con las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Frente Amplio, y la semana anterior con la Unidad Social Cristiana (PUSC).

“NO PODEMOS ESPERAR”

El rector de la Universidad Estatal a Distancia, Luis Guillermo Carpio, aseguró que han iniciado los contactos con los diputados, pues  no se puede descartar el escenario de que el presupuesto sea definido en la Asamblea Legislativa.

“Como parte de la estrategia de trabajo, decidimos reunirnos con diferentes actores. Algunos diputados nos han buscado por iniciativa de ellos, para conocer las propuestas y las reacciones del Gobierno en la negociación”, aseguró.

Carpio explicó que si se diera por terminada la negociación con el Poder Ejecutivo sin lograr un acuerdo, los rectores se verían en apuros para exponer su posición a todas las fracciones; por lo que prefieren hacerlo desde ahora.

Si bien la rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR) y presidenta del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Yamileth González, se reunió con los diputados del PAC, PASE y Frente Amplio; Carpio no descarta que puedan convocar a cada agrupación por separado nuevamente, esta vez para que escuchen a los cuatro rectores.

“No queremos dejar ningún cabo suelto,  es algo que tenemos que valorar”, apuntó Carpio.

Fuentes legislativas indicaron a UNIVERSIDAD que para las próximas semanas se planea un encuentro entre el CONARE y las fracciones del Movimiento Libertario y el Partido Liberación Nacional (PLN).

El rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Eugenio Trejos, coincidió con Carpio en cuanto a que los tiempos de negociación se están acortando, y no se puede descartar que la discusión caiga en la Asamblea Legislativa.
“El tiene que enviar el presupuesto el 1 de septiembre, y debe tenerlo totalmente listo al menos dos semanas antes. Eso significa que la negociación se debe resolver a más tardar la tercera semana de agosto.

No descartamos una movilización de las comunidades universitarias si no vemos un avance”, manifestó Trejos.

APOYO DEL PUSC

Tanto Carpio como Trejos aseguraron que los diputados del PUSC expresaron a las universidades su total respaldo en la negociación, e inclusive, se ofrecieron como eventuales mediadores entre rectores y gobierno.

“A los diputados del PUSC les hicimos un resumen de los ejes sobre los cuales hemos sustentado nuestra propuesta, y les solicitamos apoyo en caso de que se produzca un diferendo entre universidades y gobierno”, comentó.

Relató que los legisladores socialcristianos recordaron que fue durante el gobierno de Calderón Guardia cuando se creó la Universidad de Costa Rica, e insistieron en que durante los últimos gobiernos de su partido (1998-2002 y 2002-2006) fue cuando mejor trato recibieron las universidades en cuanto a los fondos.

«Ellos apuestan porque darle a las universidades los recursos que requieren, y solicitaron que ampliemos las oportunidades para los sectores más vulnerables, como son las zonas rurales, fronterizas y costeras; además de que procuremos brindar un mayor acceso a la educación superior pública para la población”, comentó Trejos.

El diputado del PUSC, Luis Fishman, reiteró la posición de su partido de apoyar a las universidades estatales en su lucha por un mejor presupuesto, y censuró la posición que ha mantenido el Gobierno en este tema.

“Nosotros creemos que se debe invertir más en educación. Estos no son momentos para reducirle el presupuesto a las universidades; si el Gobierno quiere que le recorte a otras cosas, pero no a la educación”, afirmó Fishman.

“Nos parece peligroso que se vayan a reducir los fondos para becas y la capacidad de las universidades”, acotó Fishman.

El legislador aseguró desconocer el manejo interno de la comisión de enlace, y teme que de llegar el tema a la Asamblea Legislativa, el presupuesto de las universidades sufra ante los vaivenes políticos.

Reiteró la posición del PUSC de ofrecerse como mediadores en caso de ser necesario, y recordó que los dos últimos convenios del FESS, en los cuales los montos se incrementaron, fue durante dos gobiernos socialcristianos.

AÚN A LA ESPERA

Luego de que hace dos semanas el CONARE entregó su nueva propuesta a los representantes de Gobierno, al cierre de esta edición (30 de julio) los rectores aún estaban a la espera de una nueva convocatoria a la Comisión de Enlace.

De acuerdo con el rector del ITCR, Eugenio Trejos, el único llamado que recibió el CONARE la semana anterior, fue una convocatoria para el director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), José Andrés Masís.

Indicó que los ministros requirieron a Masís para hacerle consultas específicas sobre la nueva propuesta presentada por el CONARE, en la cual planean un aumento del 11% anual en los presupuestos.

Trejos recordó que la propuesta anterior pretendía un aumento del 11% en el primer año y se sumaba un 1% a cada año hasta alcanzar 15% de crecimiento en el quinto año del convenio.

Ahora los rectores proponen que el crecimiento sea de un 11% todos los años, y ofrecen diferir algunos gastos que podrían cubrirse con un préstamo internacional de $350 millones.

“Este plan permitiría al Gobierno manejarse con un mejor margen, dada la estrecha situación presupuestaria que nos han expuesto en la negociación”, expresó Trejos.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La presencia de clases medias consolidadas, la intervención estatal en políticas sociales y el modelo de protección a la institucionalidad que amortigua las tendencias

Una de las peores catástrofes petroleras se ha desatado, la muerte enluta el océano y no hay eco; la humanidad está sorda y ciega

¿Qué significado tiene la frase razones de otro tipo? pues fundamentalmente la razón económica. Por ello, aparte de lo que el gobierno de la

A partir del 13 de agosto nuestro país será la sede para grupos centroamericanos, de  México, Colombia, Ecuador y España, que se reunirán en

Mencionaremos hoy dos de ellos: Bifurcaciones y Lenguajeos, el primero en colaboración con el Semanario UNIVERSIDAD, y el segundo, una coproducción de Radio Universidad

De esta forma, se supondría que  las intenciones del creador(a) de un artefacto u objeto funcional son importantes para asignarle su función. A esta

Igualmente, es claro que el valor de una investigación científica no depende de período histórico ni del espacio geográfico escogidos, sino de los problemas

Un par de reveses por la mínima y sin jugar mal al fútbol, condenan a la Universidad de Costa Rica a iniciar el campeonato
Semanario Universidad