Rector de la UCR viajó con comitiva de Gobierno a Corea

La presidenta, Laura Chinchilla (centro), visitó el Hospital Universitario de Seúl (Corea del Sur), como parte de su visita de cuatro días al país. A la par de la mandataria el rector de la UCR, Henning Jensen. (Foto: Casa Presidencial)

Invitado por la comitiva gubernamental, encabezada por la presidenta Laura Chinchilla, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, inició desde el pasado viernes 17 de agosto una gira de seis días por Corea, en la cual se pretende firmar acuerdos con organismos gubernamentales coreanos para la creación de la Cátedra de Estudios de la Cultura y la Sociedad Coreana y otros proyectos de cooperación de ese país con la UCR.

La creación de esta cátedra será posible luego de firmar una “carta de entendimiento” el pasado 21 de agosto, con personeros de la Fundación Corea  —organización estatal del Gobierno de la República de Corea— y en presencia de la mandataria Chinchilla como “testigo de honor”, detalló el comunicado de prensa de la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la UCR.

Las relaciones entre autoridades coreanas con la UCR, según el informe de la ODI, datan del 2009, cuando el país recibió a una delegación del Instituto Avanzado de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones de Corea para participar en un simposio sobre investigación con nuevos materiales, nanociencia y nanotecnología, organizado por varios órganos de la universidad.

En el comunicado, se destaca que el rector ha mantenido negociaciones con el Vicecanciller de Corea en Costa Rica, con el Embajador de Corea en Costa Rica y con el Embajador de Costa Rica en Corea, debido al carácter estatal que tiene la Fundación Corea.

De acuerdo con la ODI, la UCR cuenta con una “alianza con universidades nacionales (estatales) de Corea como la de Chungnam, la de Hannan, la de Pusan y su Instituto de Humanidades, y la de Ulsan y su Instituto de Estudios Latinoamericanos”, de ahí que no sería la primera vez que este país asiático coopera con la UCR.

AGENDA CON LA PRESIDENTA

En documentos a los que tuvo acceso UNIVERSIDAD, se detalla preliminarmente la agenda de Jensen durante esta gira.

Entre los diversos compromisos, se destaca la participación en la ceremonia en que se otorgará un honoris causa a la mandataria costarricense en Hankuk University for Foreign Studies; en la “Ceremonia de otorgamiento de la Ciudadanía de Honor de la Ciudad de Seúl” dedicada a Chinchilla; y en la reunión cumbre entre la presidenta y Lee Myung-bak, presidente de la República de Corea.

También, se resaltan visitas a la Academia de Estudios Coreanos, el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, y a diversas universidades como la Universidad Sungkyunkwan, donde se reunirá con el decano de Ciencias Sociales y autoridades de esa institución.

Además, la agenda destaca que el rector Jensen visitará el Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones; y el 24 de agosto —su último día de gira en este país—, tendrá una reunión en las Escuelas de Posgrado en Tecnología Industrial y Tecnología de Vehículos Eléctricos, Departamento de Español y Estudios Latinoamericanos, en la Universidad Ulsan.

Se intentó conocer más detalles sobre la gira a Corea, pero pese a que le solicitamos una entrevista al rector Jensen, él nos remitió a su asesor, Miguel Guzmán, quien dijo que atendería las consultas en la tarde del pasado viernes 18 de agosto en su teléfono celular. A pesar de las llamadas hechas, estas nunca fueron respondidas e igualmente su secretaria nos informó que se encontraba fuera de su despacho en ese momento.

Marvin Camacho anunció la próxima publicación de un disco con sus composiciones de música de cámara. (Foto: archivo)El próximo 27 de agosto la Orquesta

Grupos empresariales centroamericanos y nacionales interesados en la apertura del mercado eléctrico costarricense, apostaron fuerte a las campañas que llevaron a la presidencia a

Aún está por definir si el proyecto de reforma a la “Ley de delitos informáticos” llegará directamente al plenario legislativo. (Foto: archivo)Un gran signo

El 33,5 % de los hogares costarricenses cuentan con acceso a Internet, según los datos del Censo Nacional de Vivienda revelados hoy por el