Rector de la UCR viajó con comitiva de Gobierno a Corea

La presidenta, Laura Chinchilla (centro), visitó el Hospital Universitario de Seúl (Corea del Sur), como parte de su visita de cuatro días al país.

La presidenta, Laura Chinchilla (centro), visitó el Hospital Universitario de Seúl (Corea del Sur), como parte de su visita de cuatro días al país. A la par de la mandataria el rector de la UCR, Henning Jensen. (Foto: Casa Presidencial)

Invitado por la comitiva gubernamental, encabezada por la presidenta Laura Chinchilla, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, inició desde el pasado viernes 17 de agosto una gira de seis días por Corea, en la cual se pretende firmar acuerdos con organismos gubernamentales coreanos para la creación de la Cátedra de Estudios de la Cultura y la Sociedad Coreana y otros proyectos de cooperación de ese país con la UCR.

La creación de esta cátedra será posible luego de firmar una “carta de entendimiento” el pasado 21 de agosto, con personeros de la Fundación Corea  —organización estatal del Gobierno de la República de Corea— y en presencia de la mandataria Chinchilla como “testigo de honor”, detalló el comunicado de prensa de la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la UCR.

Las relaciones entre autoridades coreanas con la UCR, según el informe de la ODI, datan del 2009, cuando el país recibió a una delegación del Instituto Avanzado de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones de Corea para participar en un simposio sobre investigación con nuevos materiales, nanociencia y nanotecnología, organizado por varios órganos de la universidad.

En el comunicado, se destaca que el rector ha mantenido negociaciones con el Vicecanciller de Corea en Costa Rica, con el Embajador de Corea en Costa Rica y con el Embajador de Costa Rica en Corea, debido al carácter estatal que tiene la Fundación Corea.

De acuerdo con la ODI, la UCR cuenta con una “alianza con universidades nacionales (estatales) de Corea como la de Chungnam, la de Hannan, la de Pusan y su Instituto de Humanidades, y la de Ulsan y su Instituto de Estudios Latinoamericanos”, de ahí que no sería la primera vez que este país asiático coopera con la UCR.

AGENDA CON LA PRESIDENTA

En documentos a los que tuvo acceso UNIVERSIDAD, se detalla preliminarmente la agenda de Jensen durante esta gira.

Entre los diversos compromisos, se destaca la participación en la ceremonia en que se otorgará un honoris causa a la mandataria costarricense en Hankuk University for Foreign Studies; en la “Ceremonia de otorgamiento de la Ciudadanía de Honor de la Ciudad de Seúl” dedicada a Chinchilla; y en la reunión cumbre entre la presidenta y Lee Myung-bak, presidente de la República de Corea.

También, se resaltan visitas a la Academia de Estudios Coreanos, el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, y a diversas universidades como la Universidad Sungkyunkwan, donde se reunirá con el decano de Ciencias Sociales y autoridades de esa institución.

Además, la agenda destaca que el rector Jensen visitará el Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones; y el 24 de agosto —su último día de gira en este país—, tendrá una reunión en las Escuelas de Posgrado en Tecnología Industrial y Tecnología de Vehículos Eléctricos, Departamento de Español y Estudios Latinoamericanos, en la Universidad Ulsan.

Se intentó conocer más detalles sobre la gira a Corea, pero pese a que le solicitamos una entrevista al rector Jensen, él nos remitió a su asesor, Miguel Guzmán, quien dijo que atendería las consultas en la tarde del pasado viernes 18 de agosto en su teléfono celular. A pesar de las llamadas hechas, estas nunca fueron respondidas e igualmente su secretaria nos informó que se encontraba fuera de su despacho en ese momento.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Julian Assange, desató un conflicto diplomático entre Ecuador e Inglaterra.El Gobierno de Ecuador decidió, el jueves pasado, asilar al ciudadano australiano Julian Assange, creador

La presidenta, Laura Chinchilla (centro), visitó el Hospital Universitario de Seúl (Corea del Sur), como parte de su visita de cuatro días al país.

En su derecho de respuesta “En honor a la verdad” publicado en la edición anterior (No.1958), la politóloga Ana Lucía Hernández Díaz reclama porque

La motivación es una palabra clave en las respuestas sobre los alcances del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) Avancemos a las familias en

Las ferias de ciencia y tecnología en Costa Rica representan una oportunidad para la niñez y la juventud que se forman en el sistema

Con una serie de actividades académicas y culturales organizadas por el Consejo Universitario, la Universidad de Costa Rica (UCR) conmemorará del 27 al 31

Esta es la escuela que restauraron los jóvenes de Cangrejal para su Centro Cultural y su biblioteca. (Foto: José Eduardo Mora)Jóvenes organizados del distrito

Uno de los mejores programas radiales de opinión en Costa Rica es “Desayunos de Radio Universidad”. Su lema publicitario nos invita a escuchar “las
Semanario Universidad