Semana U 2014 fue menos fiestera pero más diversa

El campus guanacasteco se convirtió en un redondel de toros durante la Semana Universitaria. (Foto: Agronomía UCR Guanacaste)Todas las sedes y recintos universitarios se

Todas las sedes y recintos universitarios se sumaron a la celebración.

Participar en la grabación de una película, comer insectos, corear las canciones con Passiflora, escalar en una pared de piedra, montarse en un toro mecánico o en uno de “carne y hueso”, fueron parte de las actividades que se pudieron realizar durante la Semana U.

La Semana Universitaria  contó con muchos visitantes pero se percibió menos conglomeración porque las actividades estuvieron distribuidas a través de todo el campus Rodrigo Facio, en una celebración inclusiva y diversa.

Orlando Morales, encargado de comunicación de la Feucr, organizadores de la tradicional Semana U, afirmó que ahora se vive de manera distinta. Alejandro Madrigal, presidente de la Feucr, lo reafirmó, al decir que las actividades ya no son tan “fiesteras” como antes.

Del 21 al 27 de abril hubo conciertos con gran convocatoria, en especial los de las noches, pero también se organizaron actividades deportivas, culturales, científicas y empresariales, en todas las sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica, según constató Enredate en Semana U, un proyecto del curso de periodismo informativo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR.

La FEUCR estima que el gasto final asciende a casi ₡37 millones, de los cuales ₡11 millones fueron aportados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como patrocinador.

Las sedes y los recintos recibieron un aporte económico mayor que duplicó el de años anteriores. Luis Siles, suplente del Consejo Universitario, comentó que tiempo atrás se había  destinado un aproximado de ₡4 millones, pero este año se giró un total de ₡8 millones.

El propósito fue descentralizar las actividades e incrementar la participación de las facultades en la celebración, tanto en San Pedro como en las regiones donde la UCR tiene una sede.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS GUSTOS

“Bodas diversas” fue la primera actividad que encendió el ambiente de la Semana Universitaria, que celebró por segunda vez la pluralidad amorosa y el respeto hacia la diversidad, al permitir que las personas se casaran, de manera simbólica, con cualquier amigo o pareja.

Las bandas estudiantiles también estuvieron presentes durante toda la semana, ya que uno de los objetivos de la Feucr es apoyar a los grupos de jóvenes que están incursionando en el ámbito musical.

En las diversas facultades se hicieron actividades relacionadas con el enfoque de la carrera, como ExpoAnato en medicina y una exposición de animales acuáticos en Biología.

Una de las novedades de la Semana Universitaria 2014 fue la realización de Semana “U” la película y la grabación de cuatro DVD de grupos musicales nacionales, entre ellos Cocofunka y Sonámbulo.

Otras de las actividades fueron las presentaciones de stand up comedy. Rodrigo Villalobos fue uno de los comediantes que hicieron reír a la población universitaria.

Las actividades nocturnas del miércoles, jueves y viernes, entre ellas el concierto bailable y el concierto de cierre, llegaron a convocar entre 7.000 a 8.000 personas, estimó la Feucr.

Pero mientras los estudiantes de la Sede Rodrigo Facio esperaban cantar con Cocofunka y Sonámbulo o participaban de la tradicional Pasada de Derecho, en Guanacaste los estudiantes se jugaban la vida en un redondel y en la Sede del Pacífico veían las estrellas con una fogata en la playa.

Las sedes y recintos contaron con sus propias actividades para  celebrar la Semana Universitaria. El cantante nacional Balerom cantó para el Recinto de Paraíso; en Limón celebraron con toros mecánicos; y Cocofunka y Ojo de Buey calentaron el ambiente en el Recinto de San Ramón.

Las ventas en los chinamos fueron irregulares durante la semana.   Al consultar a 45 vendedores sobre el panorama de las ventas, 31 dijeron tener pocos ingresos en las ventas y 14 de ellos afirmaron que las ventas fueron altas.

Fernando Mena, artesano y vendedor, quien participa hace 12 años en Semana U, dice que en los últimos 5 años las ventas han sido a tal punto de registrar una ganancia  de unos ₡500.000. Sin embargo, en esta ocasión no creía llegar a obtener ni la mitad.

2

3

El nuevo presidente, don Luis Guillermo Solís, ha recibido un apoyo popular contundente: 77.87% de los votantes. Sin embargo, el porcentaje de abstencionismo alcanzó

Enric Rufas es dramaturgo, director de teatro, guionista y actualmente se prepara para dirigir sus primeros corto y largometrajes. (Foto: Kattya Alvarado)El reconocido guionista