Universidades aceptaron propuesta del Gobierno para el 2010

Las universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), aceptaron la propuesta del Gobierno de incrementar en un 16% el presupuesto de

Rectores y rectora afirman que buscarán garantía de que se compensaría un aumento mayor al 6% en la inflación.

Las universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), aceptaron la propuesta del Gobierno de incrementar en un 16% el presupuesto de esas instituciones en el 2010.

Con esto el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) alcanzará los ¢226.000 millones; según lo ofrecido durante la última reunión de la Comisión de Enlace, en la que participan los rectores y la rectora junto a  los ministros de Planificación, Hacienda, Educación y Ciencia y Tecnología, el pasado 20 de agosto.
Sin embargo, dentro de las comunidades universitarias distintos sectores han manifestado su inconformidad con la decisión de aceptar la propuesta gubernamental (ver recuadro)

“HUBIESEMOS QUERIDO MÁS”

Los jerarcas de la Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y Universidad de Costa Rica (UCR), afirmaron que si bien el acuerdo les permite operar con tranquilidad, no responde a sus expectativas.
“Este acuerdo fue producto de una intensa negociación, es el mínimo aceptable. Desde luego va en contra de lo que nosotros hubiésemos esperado, pero nos permite caminar con cierto decoro y asumir los compromisos que se habían establecido”, afirmó la rectora de la UCR, Yamileth González.
Para la académica la actual crisis, en la que muchas personas se han visto empobrecidas, también afecta en el ámbito continental a las universidades con recortes. Ello no permite ejercer mayores presiones para pelear por un presupuesto mayor.
“No se puede ser autista, y estamos enfilando los esfuerzos ahora a la negociación del próximo convenio; pues estamos claros que esto es una salida momentánea”, comentó.
El rector del ITCR Eugenio Trejos, expresó que la propuesta del gobierno les dejó pocas alternativas, pues estaba encima la definición del Presupuesto Nacional; y de no aceptarla, las universidades hubiesen quedado con un presupuesto igual al del 2009.
“Estoy insatisfecho, siento que el Gobierno le dio dilaciones al proceso de negociación, nos llevó a un extremo con el cierre presupuestario. Pero esa insatisfacción se puede revertir en la negociación del convenio quinquenal”, manifestó Trejos.
El rector de la UNA Olman Segura, aseguró que la iniciativa del Gobierno no es la óptima, pero dadas las condiciones fiscales y la crisis económica internacional, crecer un 10% en términos reales “responde con decoro” a las necesidades de los centros de educación superior.
Rodrigo Arias, rector de la UNED y presidente de CONARE, indicó que al analizar lo pretendido por las universidades (19%) y lo otorgado por el gobierno, no se está reduciendo la operación de ninguna de las instituciones.
“La propuesta no llena las expectativas, pero no deja de ser reconocible que tengamos un 10% de crecimiento en medio de una crisis. Entre lo que pedimos y lo ofrecido no se incluyeron algunas acciones adicionales que pretendíamos ejecutar; pero no se reduce la operación de las universidades”, detalló Arias.

¿CRECIMIENTO REAL?

Uno de los principales cuestionamientos planteados por los sindicatos universitarios (ver recuadro) es la cifra de crecimiento real que tendrá el FEES en el 2010 y el monto base sobre el cual se calculó éste.
El rector de la UNA Olman Segura, explicó que el monto base para este presupuesto es de ¢195.000 millones; y no los ¢204.000 millones que aparecen en el presupuesto del 2009.
“El dato correcto del FEES del 2009 corresponde al 1,05 del Producto Interno Bruto  nominal, eso da ¢195.000 millones. Siendo yo presidente de CONARE, encabecé una negociación para que nos pagaran deudas de los años anteriores, y en efecto se incorporaron en el 2009. Por eso da ¢204.200 millones en el 2009. Nunca aceptaríamos una negociación sobre la base de números equivocados”, expresó Segura.
El rector comentó además que en esta negociación se logró reducir el monto que el gobierno pretendía trasladar al año siguiente y que sería pagado con dineros de un crédito externo.
“También incluimos la posibilidad de que las universidades puedan ser reforzadas con un crédito que se tramita actualmente para ciencia y tecnología. Este es un año de transición entre un convenio y otro”, dijo Segura.
Respecto de la inquietud de qué sucedería si la inflación del 2010 sea superior al 6% estimado por el Banco Central, los rectores aseguraron que se planteó la posibilidad de realizar el ajuste necesario para que el crecimiento real del presupuesto siempre sea de 10%.
“Si la inflación es mayor , el aumento debería ser cubierto; aunque no está tan explícitamente en el acuerdo, queremos hacerlo de esa manera. El presupuesto 2010 aún puede ser cobijado por el convenio del FEES y podemos meter eso ahí”, afirmó Rodrigo Arias.
Para aceptar el plan del gobierno, los rectores acordaron reducir el aporte que hace cada universidad al Fondo del Sistema que administra CONARE, el cual quedó fijado en alrededor de ¢20.000 millones.
Los rectores y rectora cifraron sus esperanzas en lograr una mejor negociación para el convenio que regirá el FEES por los próximos cinco años, y que permita un crecimiento sostenido del sistema público universitario.
“La negociación se inicia de inmediato, y hago un llamado a las comunidades universitarias para que no unamos y luchemos por el financiamiento que nuestras instituciones merecen, en reconocimiento por su aporte al país”, expresó Eugenio Trejos.

9-set-09 


Sindicatos rechazan acuerdo

La Federación de Trabajadores de la Educación Superior  (FETRAES) se manifestó en contra del acuerdo alcanzado entre el gobierno y CONARE para que el presupuesto de las universidades en el 2010 crezca un 16%.
La federación, que integra a los sindicatos de las cuatro universidades públicas, se reunió el pasado 28 de agosto para analizar los alcances de la decisión tomada por los rectores.
Rosemary Gómez (SINDEU-UCR), Mario Valverde (UNE-UNED), Carlos Martínez (AFITEC) y Gerardo Chávez (SITUN- UNA); cuestionaron la forma en que se llevó a cabo la negociación, pues consideran que hubo falta de transparencia e información en el proceso.
Además cuestionaron el monto del crecimiento real que se deriva del acuerdo, pues consideran que éste debió calcularse sobre la base de los ¢204.000 millones presupuestados en el 2009; y no sobre ¢195.000 millones. Ello da un crecimiento real que apenas superaría el 4%, al restarle la inflación esperada de 6%.
Para los sindicalistas es una falta de coherencia el hecho de que las universidades acepten que parte del financiamiento se cubra con créditos externos, pues tradicionalmente se ha dicho que esa práctica es “hipotecar el futuro del país”.
“Este acuerdo entre CONARE y el gobierno además impone limitantes a la negociación del próximo convenio del FEES y nos induce a pensar que junto a la restricción cuantitativa, CONARE cedió ante presiones que le dejan el camino libre al próximo gobierno, con el apoyo del actual, para impulsar una perspectiva que riñe con la educación pública”, indicaron en el pronunciamiento.
Los dirigentes sindicales aseguraron que este acuerdo afecta directamente la política salarial, por lo que exigen que el presupuesto 2010 sea negociado como parte del nuevo FEES y no de manera separada.

2-Set-09


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Nueva Zelanda. Noviembre 2008. Campeonato Mundial de Fútbol Femenino. Costa Rica enfrenta a Corea del Norte. Van ganando las coreanas 1-0. Saque de puerta

 La Universidad de Costa Rica (UCR) tiene el deber de asumir la investigación y la crítica del derecho penal. Así lo recalcó Alfredo Chirino

La crisis hondureña parece estar entrando en una nueva fase, con plazos cada vez más cortos para cualquier eventual solución. “El 1 de septiembre

Carmen Rodríguez, presidenta Asociación Cámara de Turismo de las Pymes del Mercado Calle Nacional de Artesanía y Pintura (ASOCATUPYME), manifestó que “aún no nos

Esto trajo a mi memoria el comentario de un docente universitario quien me relató asombrado, que debió confrontar a algunos universitarios -que relativizando el

Sin embargo es una campanada para aquellos países que cuentan con fuerzas armadas. Se puso en evidencia la debilidad de la Organización de Estados

Uno de los panoramas plausibles para las próximas elecciones nacionales, es que en la conformación de la Asamblea Legislativa se plasme una convergencia de

Se trata de la muestra anual de los estudiantes de Diseño Gráfico. Las obras son producto del trabajo de 49 jóvenes, elaboradas como parte
Semanario Universidad