Yamileth González, Rectora UCR: “Estamos más cerca de un acuerdo sobre presupuesto”

La rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González aseguró que las negociaciones para definir un nuevo convenio del Fondo Especial para la

Propuesta del Gobierno estaría cerca del crecimiento que piden las universidades en sus presupuestos, el cual debe ser superior al 13%.

La rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González aseguró que las negociaciones para definir un nuevo convenio del Fondo Especial para la Educación Superor (FEES) están en marcha y se aproximan a alcanzar un acuerdo.

La rectora y presidenta del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), indicó a UNIVERSIDAD que desde mediados de mayo se trabajo en afinar propuestas e intercambiar información.

Esta semana se realizaría un taller explicativo sobre lo que pretenden las universidades en esta negociación.

De acuerdo con la jerarca, los primeros intercambios con el Gobierno han sido positivos y la última propuesta de los ministros en la Comisión de Enlace, estaría muy cerca de lo que las universidades requieren para seguir desarrollándose en los próximos 5 años.

UNIVERSIDADES POR EL13%

Según explicó la rectora, el planteamiento de las universidades busca que el presupuesto universitario tenga un crecimiento real por encima del 13% en los cinco años del convenio.

“Planteamos que el monto crezca un 11% para el 2011, y un 1% adicional cada año siguiente hasta completar los cinco años del convenio”, afirmó González.

La rectora indicó que la el Gobierno ha realizado una contrapropuesta en la que el FEES se mantendría ligado al Producto Interno Bruto (PIB), en la que el presupuesto pasaría de un 1,09 % del PIB a un 1,24% al finalizar los cinco años.

“Tenemos que consultar esta tesis con nuestros economistas para analizar la conveniencia de seguir ligados al PIB.  Cuanto más crezca la economía, más recursos recibimos; pero puede también pasar lo del 2009, cuando el PIB bajó mucho y eso iba a reducir los fondos”, expresó la rectora.

“Pero podemos decir que esta propuesta está bastante cerca de lo que necesitamos, y podría llevarnos a un acuerdo; aún hay detalles que debemos afinar”, acotó González.

Consultada sobre si la Universidad de Costa Rica es la que más necesita de un incremento en los fondos, la rectora respondió que no cree que las otras universidades requieran menos del aumento propuesto.

“Eso dependerá de las autoridades de cada institución, pero no creo que ninguna necesita menos que la UCR. Sí es claro que la UCR se lleva un porcentaje más alto del presupuesto, porque somos la institución más grande”, afirmó González.

Sobre los ministros que integran la Comisión de Enlace (Fernando Herrero, de Hacienda; Clotilde Fonseca, Ciencia y Tecnología; y Laura Alfaro, de Planificación), la rectora aseguró que las personas han llegado con una actitud positiva a la negociación.

“Creo llegaron con la intención de encontrar una salida a esta negociación. Sabemos que están presionados por la falta de recursos fiscales, pero buscan una salida para el financiamiento del FEES. En los primeros encuentros han realizado una valoración muy positiva del sistema de educación superior público”, declaró la rectora.
Para González, los escándalos publicados recientemente, relacionados con algunas universidades públicas, no han afectado negativamente el proceso de negociación; pues desde hace semanas se sabe que existe una “guerra mediática” para deslegitimar a estas instituciones.

También valoró positivamente la llegada de la nueva rectora de la Universidad Nacional, Sandra León, quien fue elegida como jerarca de esa casa de estudios el pasado 4 de junio.

La rectora González recordó que León ya ha participado de la Comisión de Enlace como vicerrectora Académica; y aseguró que es una mujer que tiene claras las necesidades del sistema universitario.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Una sed insaciable de energía, aunada a la voracidad sin límites de las empresas productoras de petróleo han puesto a la humanidad frente a

La nueva ministra de Vivienda, Irene Campos, quien asumió hace un mes, dijo  que cree que los fondos del sistema financiero para el año

 Este enorme montaje pictórico es un acontecimiento peculiar.  Varios elementos se juntaron para convertir esta exposición que se verá por única vez en Costa

Vecinos denuncian que se han gastado ¢315 millones en transportar agua en cisterna, mientras un nuevo acueducto costaría ¢80 millones. La directiva del Acueducto Rural ...

Los equipos autofinanciados que representan a la Universidad de Costa Rica podrían contar con un apoyo presupuestario parcial por parte de la Rectoría, afirmó

Tras el retiro de Rogelio López de Danza Abierta y a pesar de que aun no se ha decidido quién liderará ahora esta agrupación,

Ahora 40 años después, parece que el neurótico sexual se ha convertido en el neurótico noogénico, pues lo erótico liberado desembocó en una   autocomplacencia

Respuesta del derecho internacional. En aras de desactivar probables crisis entre los estados ante su renovado interés de explotar este recurso, el derecho internacional
Semanario Universidad