Consejo Universitario aprobó Plan-Presupuesto para el año 2014

Luego de un proceso de discusión y análisis, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica aprobó, en sesión N.° 5768 del pasado 30 de octubre, el Plan-Presupuesto para el año 2014, por un monto de ¢ 249.780 millones.

Pese a que el acuerdo se alcanzó, el órgano colegiado llamó vehementemente la atención a la Rectoría por incumplir las directrices relacionadas con la presentación puntual del cronograma, debido a que la fecha límite para entregar el presupuesto institucional a la Contraloría General de la República era el 30 de setiembre.

Asimismo, señaló el incumplimiento de la política de fortalecimiento de la regionalización, la cual establece el porcentaje que debía asignarse a las sedes regionales en el año 2014.

El coordinador de la comisión de Administración y Presupuesto, Carlos Picado Morales, aseguró que la discusión sobre este tema sigue vigente, pues existen divergencias entre el Consejo y la Administración sobre la forma en que se calculan los recursos para el rubro de regionalización.

El presupuesto aprobado contempla el ajuste salarial correspondiente al segundo semestre de 2013 y enero de 2014; además, incluye los recursos para pagar la cesantía a los trabajadores del Programa de Atención Integral en Salud y para el reconocimiento del cuarto de tiempo adicional de dedicación exclusiva, para quienes laboran más de tiempo completo en la Institución.

El Consejo Universitario también solicitó a la Rectoría que, a más tardar el 31 de marzo próximo, presente un proyecto para optimizar el cronograma del Plan-Presupuesto que le permita a este órgano contar con el tiempo necesario para su análisis, y que elabore una propuesta para mejorar la estructura programática y la vinculación con el Plan Anual Operativo, a fin de reflejar correctamente la asignación presupuestaria en cada uno de los programas.

Asimismo, con el propósito de tener los insumos necesarios para la fiscalización y emisión de políticas que garanticen la salud financiera de la Institución, pidió a la Oficina de la Contraloría Universitaria que realice un estudio con proyecciones al año 2018, para determinar el punto de equilibrio en la relación masa salarial-partidas generales (80/20), pues para el 2014 esa proporción corresponde al 78,16/21,84.

Dicho informe debe incorporar: posibles riesgos, impacto del pago de los intereses de las finanzas institucionales con respecto al fideicomiso con el Banco de Costa Rica y otros compromisos institucionales.

La campaña “Prevení” divulgará información sobre la prevención del cáncer, del 13 al 15 de noviembre, en el Pretil de la UCR, contiguo a

Herediano, campeón nacional, derrotó categóricamente 4-1 a la UCR, pero no la sacó del cuarto lugar del campeonato. (Foto: archivo https://www. facebook.com/clubdefutbolucr)“Ese gol nos

En 1990, quienes vivían en Costa Rica, tenían frescas las imágenes de la invasión estadounidense a Panamá, los funerales de don “Pepe” Figueres y

En la edición 2012 de este Semanario, mi estimada académica Alejandrina Mata escribió un artículo sobre el papel del Congreso Universitario en nuestra vida