Indecisión legislativa mantiene acéfala la Defensoría de los Habitantes

La Asamblea Legislativa debía nombrar desde diciembre pasado a la persona que se hará  cargo de la Defensoría de los Habitantes. (Foto: Katya Alvarado)La

La Asamblea Legislativa debía nombrar desde diciembre pasado a la persona que se hará  cargo de la Defensoría de los Habitantes. (Foto: Katya Alvarado)

La Asamblea Legislativa tenía la obligación de elegir en diciembre pasado a la persona que dirigirá la Defensoría de los Habitantes, pero hasta la fecha no se ha logrado un acuerdo entre las fracciones, y no hay un candidato que suene con fuerza, pues los diversos partidos continúan analizando las propuestas de la Comisión de Nombramientos o buscando una nueva alternativa.

Este ha sido un proceso muy largo y lleno de controversia, ya que desde hace meses existen distintas líneas en los partidos políticos que ocupan el Congreso, y al parecer no hay ningún tipo de acuerdo.

La comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa remitió al Plenario una lista de seis candidatos que cumplieron con el proceso de entrevistas y de los atestados que se solicitan.

Los candidatos son: la exdefensora Ofelia Taitelbaum; José Rodolfo Ibarra, expresidente del Colegio de Periodistas; el abogado Germán Guerra; Denia Zamora; Elizabeth Rojas, quien es hija del diputado Luis Alberto Rojas; y David Romero, asesor del diputado Justo Orozco.

A pesar de dicha terna, hasta hace poco el Partido Liberación Nacional (PLN) apoyaba la candidatura de Miguel Gutiérrez Saxe, director del Informe Estado de la Nación, quien fue propuesto por el candidato a la presidencia Johnny Araya, antes de renunciar a su participación en la campaña electoral.

Sin embargo, el Partido Acción Ciudadana (PAC) en ese momento recordó que, pese a que Gutiérrez tiene muy buenos atestados, en la elección pasada la misma fracción del PLN lo descalificó.

Además cuestionaron fuertemente que fuera el candidato a la presidencia quien lo recomendara, aunado a que no se sometió al escrutinio de la comisión de Nombramientos de la Asamblea.

Incluso el mismo Gutiérrez Saxe manifestó en medios de comunicación que de no existir un acuerdo en el Congreso, a él no le interesaba aspirar al cargo de la Defensoría.

La diputada del PAC María Eugenia Venegas confirmó entonces que la línea de la fracción era que se debería esperar a que pasen las elecciones en segunda ronda para definir este puesto, pues en el proceso se trataba de incluir nombres de personas que no fueron vistas ni analizadas por la comisión de Nombramientos, lo que podría prestarse para fines electoreros.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Nombramientos y miembro de la fracción oficialista, Carolina Delgado, explicó que en estos momentos se encuentran en el proceso de discusión, en el cual brindan una hora a cada diputado para exponer su posición sobre el tema y solamente se da espacio una o dos veces por semana, por lo que la elección podría llevarse muchos días.

“Considero que mientras se siga hablando una hora por legislador sin que exista un consenso, será muy difícil elegir al defensor”, advirtió Delgado.

Al parecer no hay votos suficientes para elegir a cualquiera de los candidatos propuestos, al menos hasta ahora, y con la salida del Johnny Araya el panorama cambia para los diputados liberacionistas, quienes quedan con una mayor libertad para escoger al defensor.

Para empeorar la situación del órgano de defensoría ciudadana, el nombramiento del defensor adjunto −quien ocupa la jefatura de manera interina desde el pasado 18 de diciembre− vencerá el próximo 28 de abril, lo que dejaría a la institución sin ninguno de los dos jerarcas principales.

LÍNEAS PARTIDARIAS

De acuerdo con Carmen Muñoz, del PAC, su fracción legislativa ya definió que se respetará la terna de candidatos que pasaron por el concurso de la comisión de Nombramientos, y estiman que la persona con mayores atestados es Ofelia Taitelbaum.

La legisladora confirmó que la exdefensora tiene la mejor carta de presentación: el trabajo realizado en los últimos cuatro años.

“Hemos visto su trabajo y el apego con las funciones de la Defensoría de los Habitantes y en lo particular no puedo perder de vista su esmero en la defensa de derechos humanos y de los pueblos indígenas”, comentó Muñoz.

Por su parte, la fracción de Liberación Nacional todavía no ha definido cuál será el candidato que apoyará, por cuanto en un principio todos iban con Gutiérrez Saxe, pero al anunciar que no estaba interesado, se ven en la necesidad de revisar el tema.

Incluso hace unos días se dio a conocer la intención de que desde lo interno de la fracción,  se nominaría a la legisladora Sianny Villalobos como candidata a la Defensoría o a cualquier otro diputado del PLN.

“Nosotros nos encontramos en el proceso de definir nuestro apoyo, pero aún no ha sido posible; es cierto que se ha mencionado la posibilidad de proponer a otros candidatos, inclusive del mismo partido, pero no hay nada en firme. Mientras no exista una fecha definitiva, no hay presión para tomar una decisión apresurada”, aseveró Villalobos.

Mientras tanto, el diputado Justo Orozco está impulsando a su asesor David Romero, quien está dentro de la terna.

Otra fracción que aún no ha definido su apoyo es Accesibilidad sin Exclusión (PASE), y sus diputados se encuentran valorando las opciones; aunque están anuentes a respetar el proceso que siguió la Comisión de Nombramientos, no rechazan la posibilidad de elegir a cualquier otra persona que cumpla con los atestados.

La diputada del PASE Rita Chaves expuso que a falta de una definición, lo que sí tienen claro es que al puesto se le debe asignar un representante antes de que termine el período legislativo, pues de lo contrario se dejaría a la Defensoría con muchas complicaciones.

“Debemos hacer la votación pronto, de conformidad con lo establecido por la legislación, sobre todo porque pronto vence también el cargo de defensor adjunto y tendremos que resolverlo, pues es el defensor quien envía la terna para escoger al adjunto”, argumentó Chaves.


¿Terna o propuesta independiente?

El proceso para la elección del candidato a la Defensoría de los Habitantes lleva meses, desde que la comisión de Nombramientos publicó en diversos medios la apertura de recepción de candidatos.

A esta solicitud solamente se presentaron 10 personas, lo cual fue una sorpresa, dado que  para otros puestos, como magistrados, recibieron unas 37 propuestas, al igual que para la Contraloría.

Según la presidenta de la comisión, Carolina Delgado, se verificó que los candidatos cumplieran los requisitos, realizaron las audiencias e hicieron al Plenario la recomendación de seis personas, tres hombres y tres mujeres.

Al llegar a Plenario se arrancó con el proceso de discusión, pero desde entonces no se ha logrado un consenso entre las fracciones e incluso se han escuchado otros nombres, que no fueron candidatos ante la comisión.

Ante esta situación, hay sectores como el Partido Acción Ciudadana (PAC), que sostienen que la elección debe realizarse de acuerdo con la propuesta de la comisión, pero otros como Liberación Nacional y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión consideran que esto no es una norma.

“El PAC ha dicho que solamente se puede tomar la recomendación de la comisión, pero hay resoluciones de la Sala Constitucional (IV) que indican que es solamente eso, una recomendación y que el Plenario es soberano en cuanto a su decisión. Los diputados pueden definir a cualquier otra persona que cumpla con los requisitos”, alegó Delgado.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Dr. Gustavo Carazo Berrocal analiza muestras de medicamentos en la máquina Calorímetro Diferencial de Barrido (foto Rafael León Herrera).Las materias primas que se

Lo anterior muchas veces se logra creando a su vez diferencia entre las partes, pues, como lo afirmó el autor Couture, el procedimiento lógico

Héctor Fernández. Director TSE. ¿“Es imposible que esto pase? No. Pasó, pero estas medidas tradicionalmente han funcionado. Por las características, en la primera ronda

Desde los primeros años, cuando algunas tímidas medidas de carácter reformista tomadas por el presidente Hugo Chávez desataron el belicismo y la exaltación más

Un poco más delgado y moreno, pero con la misma calva amplia y lustrosa, Luis Guillermo Solís, el político que comenzó la campaña presentándose

Bruselas/La Haya, 24 mar (dpa) - El G7 anunció hoy que no participará hasta nuevo aviso en encuentros con Rusia, tal como el previsto

La Asamblea Legislativa debía nombrar desde diciembre pasado a la persona que se hará  cargo de la Defensoría de los Habitantes. (Foto: Katya Alvarado)La

2
Semanario Universidad