Técnicas modernas se aplican a estudio de materias primas de medicamentos

El Dr. Gustavo Carazo Berrocal analiza muestras de medicamentos en la máquina Calorímetro Diferencial de Barrido (foto Rafael León Herrera).Las materias primas que se

El Dr. Gustavo Carazo Berrocal analiza muestras de medicamentos en la máquina Calorímetro Diferencial de Barrido (foto Rafael León Herrera).

Las materias primas que se emplean para la formulación de medicamentos nacionales y los principios activos contenidos en algunos de ellos son analizados con novedosas técnicas de Cristalografía y Polimorfismo por el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los estudios se realizaron en seis empresas, lo que significa que estas pueden garantizar  la calidad, la seguridad y la efectividad de los medicamentos que fabrican, tanto en el mercado nacional como internacional.

Desde hace siete años, los docentes e investigadores de la Facultad de Farmacia y del Inifar, Dr. German Madrigal Redondo y Dr. Rolando Vargas Zúñiga investigan en este campo. Con el paso del tiempo han integrado al Dr. Gustavo Carazo y al Dr. Nils Ramírez, a dos asistentes y a ocho estudiantes de la carrera de Farmacia.

La experiencia obtenida les facilita asesor sobre la estructura ideal para cristalizar cada sustancia química empleada en medicamentos, cosméticos y otros productos, la temperatura ideal de enfriamiento para conservar la calidad y la materia prima más recomendable.

La Cristalografía y el Polimorfismo es una rama muy nueva en el mundo de la ciencia farmacéutica, y muy conocida en el campo de la Geología y en otras disciplinas.

El polimorfo es un descubrimiento que implica la cristalización de una sustancia química en diferentes formas, de acuerdo con las condiciones a la que esta está expuesta. Por ejemplo, puede cristalizar en una forma cúbica o en otra tetragonal, dependiendo del solvente, el pH y la velocidad de enfriamiento.

La Facultad de Farmacia y el Inifar han contribuido al análisis de la calidad de los medicamentos que se expenden en las farmacias privadas del país, por medio del Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa), creado hace 53 años.

Este laboratorio se apoya en el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) para la Verificación de la Calidad de Medicamentos, en cuanto a la cantidad de muestras que se deben procesar por forma farmacéutica: tabletas, jarabes, supositorios y cápsulas, entre otros. También en los ensayos físico químicos y en los de bioanálisis, a los que someten los medicamentos.

La norma del Polimorfismo no existe en la farmacopea regional, porque es muy nueva y por lo tanto no está incluida en el RTCA. En Europa sí existe legislación al respecto.

LAS TÉCNICAS

Los análisis de Cristalografía y de Polimorfismo en fármacos profundizan en la estructura cristalina de cada sustancia química empleada en su producción y en su forma, patrón u ordenamiento.

Se ha descubierto que de acuerdo con la estructura de una sustancia se modifican las propiedades de esta, lo que significa que si una materia prima se trabaja con una estructura que no es la adecuada, aunque el medicamento la contenga, este no va a ser efectivo para el paciente.

“Una sustancia conocida puede tener diferentes formas de cristalizar y esas estructuras diferentes son las que le dan las propiedades diferentes, las hace más duras o más suaves, que se disuelvan mejor o que se disuelvan más lento”, comentó Madrigal.

En estos estudios se propusieron analizar las materias primas y determinar en qué forma cristalina se están empleando, para aportar al control interno de calidad y a la seguridad del paciente, ya que con estos resultados se puede hacer una mejor formulación. También por motivos legales, porque con esos datos se puede registrar el producto, con detalle de la estructura de sus cristales y de sus propiedades. Esto puede dar ventaja a las empresas para la exportación de los productos.

Los investigadores afirmaron que toda sustancia cristaliza en alguna de las estructuras cristalinas básicas. También hay sólidos que no tienen una estructura definida, por lo que se conocen como amorfos.

Con las investigaciones confirmaron que el principio activo Atorvastatina, que se comercializa en Costa Rica en las formas farmacéuticas genéricas, es amorfa, no así la forma cristalina del medicamento original. Lo anterior le brinda una mayor solubilidad a ese principio activo, ya que las formas amorfas son más solubles que las cristalinas. Entonces dicha sustancia obtiene una ventaja biofarmacéutica.

También las tabletas genéricas de Clopidogrel, un antiagregante plaquetario que se receta para problemas circulatorios, puede contener dos formas cristalinas, una estable y otra inestable. La que se vende en el país es la forma estable y no va a sufrir transformaciones; por lo tanto, es segura y efectiva.

Los estudios también han aportado datos confiables que respaldan a la industria nacional y a las pequeñas y medianas empresas (pymes), incluso para hacer el reclamo formal cuando un lote de materia prima importado no pasa las pruebas de control de calidad.

Madrigal dijo que tuvieron un caso en el que “se corroboró que le habían mandado un polimorfo inadecuado” a una empresa y el análisis la benefició, “porque de lo contrario hubiera tenido pérdidas millonarias al emplear esa materia prima en la producción del medicamento, que hubiera sido rechazado en el control de calidad del producto final. Este trabajo lo realiza el Layafa de la UCR.

Los científicos concluyeron que requieren equipos propios especializados para ampliar la investigación y responder a las demandas de la industria farmacéutica centroamericana.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Asamblea Legislativa debía nombrar desde diciembre pasado a la persona que se hará  cargo de la Defensoría de los Habitantes. (Foto: Katya Alvarado)La

Corría el siglo I, cuando Marco Valerio Marcial (40-104) denunciaba que los poemas que él componía,  Fidentinus los recitaba bastante mal. En otros términos,

Sería bueno que las y los hipócritas “pro-vida” que se rasgan las vestiduras por los derechos de cigotos y fetos procedieran a abrir los

Obligaciones Internacionales: Sin embargo, existe también el contexto de las obligaciones Internacionales de los Estados miembros de la OEA, en las que Costa Rica

Pese a la fuerte temperatura del mediodía, un total de 400 personas se apuntaron a competir en la 40.º Milla Universitaria, de acuerdo con

El IX Festival de las Esferas, como el año anterior, resulta atractivo por su diversidad de actividades. (Foto: cortesía de los organizadores)El IX Festival

Como su nombre lo indica, Dulcitico no solo es más dulce, sino tico, el primer híbrido nacional de chile dulce (foto Jonathan Castro-IICA).Para los

El mayor obstáculo para que los problemas humanos fundamentales se resuelvan es la desigualdad, promovida por grupos enquistados de poder a los que no
Semanario Universidad