Más de 5 mil estudiantes de primer ingreso solicitan beca socioeconómica

Las hermanas Evelyn y Ruth Guzmán explican que para poder estudiar esperan que con su solicitud de beca logren obtener la categoría de beca

Las hermanas Evelyn y Ruth Guzmán explican que para poder estudiar esperan que con su solicitud de beca logren obtener la categoría de beca 11.

“Es que si no les dan beca 11 es muy difícil que (mis hijas) puedan venir a estudiar a esta universidad”, dijo Sonia Guzmán Carmona, una mujer que desde hace un año tiene pensión de invalidez, por los daños que le causó a su columna el trabajo de empleada doméstica.

“Yo trabajaba duro para darles el estudio”, explica al referirse a sus cuatro hijos. Dos de ellas son las gemelas Evelyn y Ruth Salguero Guzmán de 18 años, quienes este año fueron admitidas en la Universidad de Costa Rica (UCR), en las carreras de Enseñanza del Inglés e Historia, respectivamente.

“Solo vivimos de la pensión de invalidez de mi mamá y una muy pequeña de mi papá. Vivimos en Puriscal y somos dos, entonces no podríamos hacer frente a los gastos de los pasajes, por ejemplo”, explicó Ruth al comentar que ella y su hermana hicieron solicitud de beca categoría 11, ya que tiene muchos beneficios que necesitan. Ambas jóvenes, en compañía de su madre, conversaron con UNIVERSIDAD el 24 de enero en su cita de verificación de documentos de solicitud de beca socioeconómica.

EL PROCESO

Como las gemelas Salguero, desde el 24 de enero hasta el 1 de febrero próximos cerca de 5 mil estudiantes de nuevo ingreso de la UCR estarán visitando sus respectivas sedes y recintos para entregar los documentos de su solicitud de beca. Esa cifra representa aproximadamente el 70 % de los 7 839 estudiantes de nuevo ingreso.

El proceso de solicitud de beca inicia en la página web (www.becas.ucr.ac.cr); en este semestre, el periodo fue del 18 al 22 de enero. Después de esto, el estudiante recibe un cita en el recinto donde fue admitido, para realizar la verificación de documentos.

En esa cita, de aproximadamente media hora, el estudiante presenta sus documentos y conversa con un profesional en Trabajo Social de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica.

Existen 11 tipos de beca, cada una tiene sus diferentes beneficios, que van desde un porcentaje hasta la exoneración total del pago de matrícula, además de beneficios complementarios como el pago del servicio de alimentación, transporte, préstamos de libros, y servicios de optometría y odontología.

Las solicitudes entrarán a valoración y la Universidad dará a conocer los resultados el 25 de febrero. Los estudiantes que no estén de acuerdo con la beca asignada podrán solicitarla la revisión el 26 de febrero.

Dependiendo de la categoría de beca asignada, así tendrá derecho el estudiante a los distintos beneficios. “Es importante recordar que aunque ya tenga una categoría de beca asignada, el estudiante debe de hacer la solicitud de los beneficios en el portal de becas”, advirtió Anabelle León, directora de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica.

¿Y qué pasa si un estudiante no pudo solicitar la beca socioeconómica en las fechas establecidas? Según León, existe un periodo de “solicitud extemporánea” en el mes de marzo. “El estudiante trae una carta explicando los motivos por los que no pudo realizar la solicitud en línea, entonces podrá realizar la solicitud y se le asignará una cita; seguirá el mismo proceso”, explicó.

Incluso, destacó León, un estudiante que manifieste que no tiene acceso a Internet, puede acercarse alguna sede o recinto y realizar el proceso de solicitud de beca usando las computadoras institucionales.

La solicitud de beca socioeconómica se abre cada inicio de semestre, debido a que la condición socioeconómica de un estudiante puede cambiar de manera imprevista a lo largo del año.

ALCANCE DE LAS BECAS

De acuerdo con la Oficina de Becas, en el primer semestre de 2012 el 51,6 % de los estudiantes matriculados tenía asignada algún tipo de beca socioeconómica.

De ese 51,6 %, un 48,7 % tenía categoría de beca 11. “Dentro de ese porcentaje, hay 2000 estudiantes en condición de pobreza extrema, lo que significa que el ingreso per cápita de sus hogares no alcanza para satisfacer las necesidades básicas”, explicó León. A esa población se le da “una atención especial” de acuerdo con sus necesidades.

León también explicó que las diferentes carreras de la UCR están divididas en tres categorías: A, B, y C; que se asignan para calcular el monto de ayuda económica que requiere un estudiante por sus gastos. Por ejemplo, un estudiante de arquitectura podría gastar más en materiales que uno de matemática.

No obstante, León adelantó que se efectúa un estudio de cada categoría para asegurar que estén apegadas a las características de cada carrera y así brindar un seguimiento ideal al estudiante.

Para ilustrar el alcance del Sistema de Becas de la UCR, León, destacó que el 80 % de los estudiantes en recintos y sedes tienen algún tipo de beca socioeconómica. Este dato se destaca, ya que estos se encuentran en zonas rurales del país.

“El índice de desarrollo humano es más vulnerable en exponer situaciones de riesgo social”, reflexionó la directora.

Además de las becas socioeconómicas, un estudiante de la UCR puede optar por otros tipos de estímulos: de excelencia académica por tener un promedio ponderado de las materias igual o mayor a 9, llevando como mínimo 14 créditos cada semestre; o bien de estímulo, si el estudiante participa en algún programa deportivo, artístico o colabora con alguna unidad académica.

Las becas de excelencia académica y estímulo solo contemplan la exoneración completa del pago de la matrícula. Para solicitar esta beca, el estudiante debe de hacerlo en el portal de la Oficina de Becas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En este primer año del nuevo “baktun” maya, de posibles gratas sorpresas en bien de la justicia social y de la libertad en Costa

Afable, distendido, buen conversador y con un vasto conocimiento de la poesía latinoamericana, el reconocido poeta, ensayista, dramaturgo y periodista argentino Jorge Boccanera, una

Previo a continuar, aclaro que en este comentario me refiero a algo que llaman “Comisión de Inglés”, del Consejo Nacional de Rectores; Consejo conformado

A los 42 años, cuando ya había publicado la primera edición de Hojas de hierba, Walt Whitman se enfrentó al hecho que cambiaría la

La provincia de Limón se ha ido conformando a lo largo de su historia por medio de distintos actores (políticos, extranjeros, líderes sociales) pero

Tasas de interés que suben, tipo de cambio que baja y altos flujos de capital especulativo son algunos de los problemas que ocasiona el

Las propuestas de los notables para reformar la Asamblea Legislativa están pensadas para mejorar la representación de las minorías, no para perjudicarlas, respondió a

Las fuerzas políticas de oposición tienen seis meses para llegar a un consenso que engendre una coalición nacional capaz de enfrentar al Partido Liberación
Semanario Universidad