Imposición aumento salarial molesta a sindicatos

La imposición por parte del gobierno de Costa Rica de un incremento salarial de apenas 2,78 por ciento en el sector públicó irritó hoy a los principales sindicatos del sector
estatal, cuyos dirigentes analizan la posibilidad de convocar a una huelga general, dijeron voceros de los gremios.
El Ministerio del Trabajo decidió la víspera impulsar el alza salarial vía decreto, luego de que fracasaran las negociaciones con el sector sindical en torno al monto a acordar.
La ministra del sector, Sandra Pisk, explicó que el porcentaje de aumento se eligió tomando como base el acumulado de inflación, según las cifras oficiales, del primer semestre del año.
El secretario general adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Edgar Morales, rechazó la imposición del aumento y dijo que la organización, uno de los principales gremios del país, analizará la posibilidad de convocar a una huelga general en los próximos días.
De cristalizar la amenaza, el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla enfrentará dos huelgas dos meses tras haber cumplido su primer año al mando del país.
Los médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social convocaron a una huelga general para el 19 de julio, también en reclamo de reivindicaciones labores y en «defensa» de la institución, golpeada por serios problemas financieros.
«No es justo que prosiga la política restrictiva del gobierno», declaró Morales.
Tras cumplir sus primeros 14 meses en el gobierno, la popularidad de Chinchilla, la primera mujer en llegar a la presidencia en Costa Rica, ha comenzado a debilitarse progresivamente, según determinaron encuestas de opinión.
La ciudadanía le reclama una presunta falta de liderazgo, débil rumbo en su gobierno y escasas acciones para combatir problemas que los costarricenses consideran cruciales, como la inseguridad, la violencia y el incremento de la delincuencia.

Más de 1500 geógrafos provenientes de decenas de universidades latinoamericanas de países como México, Cuba, Panamá, Brasil, Perú, Argentina y Chile se darán cita

La Procuraduría General de la República, mediante oficio C-212-2010, emitió un criterio con respecto al poder de regulación que puede ejercer la Superintendencia

Lo real y lo imaginarioEnsayos literariosLuis BarahonaEditorial Costa Rica2011468 pgs.En un ejercicio de rescate de algunas voces del ensayo costarricense, la ECR reedita este

Violencia socialArmando CamposInvestigación psico-socialEUNED2010La violencia humana en su expresión social alcanza un grado de expresión alarmante en la sociedad contemporánea. Como fenómeno resultante de