Embajador de Palestina en Marruecos: “Seguiremos ejerciendo nuestro legítimo derecho a resistir pacíficamente”

El exviceministro de información palestino, y actualmente destacado como embajador en Marruecos, Ahmad Soboh, conversó con UNIVERSIDAD sobre la actual situación palestina, luego de

El exviceministro de información palestino, y actualmente destacado como embajador en Marruecos, Ahmad Soboh, conversó con UNIVERSIDAD sobre la actual situación palestina, luego de lo sucedido la semana anterior en la 66° Asamblea General de Naciones Unidas donde el presidente de la Alianza Nacional Palestina, Mahmud Abbas,  presentó ante el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la solicitud oficial de inclusión de Palestina como el Estado 194.

 

¿El intento palestino de incluir esta votación en la discusión de la Asamblea General de Naciones Unidas es síntoma de que los caminos de diálogo, como los Acuerdos de Oslo, están agotados?

-Las negociaciones con Israel han creado más asentamientos en la tierra que debe ser del Estado Palestino, así que ya no tiene sentido; todos estos años solo han servido para consolidar la ocupación, cuando por lo contrario esta debería terminar.

Mahmud Abbas presenta la petición ante el Secretario General de Naciones Unidas, a pesar esto de la oposición del gobierno de Estados Unidos.

-No pretendemos desafiar a nadie, solo pedimos lo nuestro, y lo que la ONU nos dio a través de múltiples resoluciones. Nuestra petición se ajusta al derecho internacional y no debe considerarse un ataque contra nadie.

Sin embargo, Estados Unidos amenaza con utilizar su poder de veto si la petición llega al Consejo de Seguridad.

-El presidente Obama en su discurso ante la ONU en setiembre del año pasado, aseguró querer ver al Estado Palestino en la Asamblea General de 2011. Nuestro gobierno, con el apoyo del mundo y especialmente de Estados Unidos, acabó el trabajo de fortalecimiento institucional del Estado, y así lo testificó el Banco Mundial.

¿Qué otros esfuerzos podría emprender el gobierno de Abbas para el establecimiento del Estado Palestino?

-Seguiremos los trámites necesarios en el Consejo de Seguridad, y esperamos que no se demoren por presiones. La ONU debe ser el foro para resolver el conflicto,  cumpliendo sus resoluciones como expresión de la voluntad colectiva del mundo, en una paz justa, duradera y global el Medio Oriente. El derecho internacional es imprescindible para salvar el enorme desequilibrio de fuerzas entre el ocupante y el ocupado. Junto con nuestra solicitud a la ONU seguiremos ejerciendo nuestro legítimo derecho a resistir pacíficamente y al mismo tiempo consolidando nuestras instituciones de un Estado democrático, parlamentario, con las libertades garantizadas en el Estado de derecho.

A lo interno de Palestina los líderes del movimiento Hamas mencionan que el camino emprendido por el presidente Abbas no es el correcto. ¿Cómo conciliar con la posición de este sector de la población palestina?

-La posición de Hamas queda reducida a diferencias políticas, ya que la inmensa mayoría de los palestinos han manifestado dentro y fuera de Palestina su apoyo a las acciones emprendidas por el presidente Abbas en la ONU.

¿Qué tan importante es el apoyo de los países de América Latina?

-En 1947, 13 países latinoamericanos votaron a favor de la creación de dos Estados en la Palestina histórica, de un total de 33 países miembros de Naciones Unidas. Hoy hay un deber político, jurídico y moral de los países de América Latina para apoyar la admisión del otro Estado Palestino en la ONU, y también por coherencia.

¿Cómo asumen la actual indecisión del gobierno costarricense sobre este tema?

-Costa Rica es un ejemplo de país pacífico, conciliador y defensor de la ONU y del derecho internacional. Esperamos por lo tanto una coherente votación referente a nuestra admisión en la ONU.

Al continuar la incertidumbre para la comunidad palestina, ¿se agotan las esperanzas?

-En 1948 fuimos poco más de un millón y medio de habitantes y hoy somos más de diez millones dentro y fuera de nuestra tierra, con el índice más alto de educación en el mundo árabe. No solo no perdemos la esperanza, sino que amamos tanto a nuestra tierra, que la esperanza es la tierra y la paz que anhelamos.

 


 

Reconocimiento de Palestina espera un largo proceso

Lo sucedido la semana anterior en la Asamblea General de Naciones Unidas es el inicio de un largo proceso para el reconocimiento internacional del pueblo palestino como el Estado 194 de la Organización de Naciones Unidas (ONU),  según concluye Sergio Moya, profesor de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y experto en temas de Medio Oriente.

En su opinión, los que no se han beneficiado de 20 años de “procesos de paz” son los palestinos, quienes han visto cómo la colonización israelí se ha multiplicado en Cisjordania y Jerusalén Oriental, y han sido sometidos a un régimen de “apartheid”.

La petición de reconocimiento elevada por Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ahora está en manos del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien debe trasladar este documento a un comité interno para verificar si la solicitud cumple con los requisitos necesarios, antes de ser votada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La carta redactada por el representante del pueblo Palestino, plantea la constitución del Estado palestino con base en las fronteras trazadas el 4 de junio de 1967, con Jerusalén Oriental como la capital del nuevo Estado.

En la votación se necesita el apoyo de al menos 9 de los 15 integrantes del Consejo, y que ninguno de los miembros permanentes vete la solicitud. Actualmente solo Estados Unidos ha manifestado su oposición a este proceso.

Para el investigador Sergio Moya, Mahmud Abbas a sabiendas de que el gobierno de Barack Obama intenta bloquear esta discusión, trata de poner en evidencia que Estados Unidos no son un mediador confiable e imparcial para Palestina; “todavía hace un año Obama ‘apoyaba un estado palestino’ miembro de Naciones Unidas, pero ahora, de cara a las elecciones presidenciales de 2012 en EE.UU., el presidente norteamericano no quiere irritar al voto judío, ni al poderoso lobby proisraelí en Washington”, expresó Moya.

Si la petición es vetada en el Consejo de Seguridad, el presidente palestino podría recurrir a la “opción Vaticana”, en la cual la asamblea general de la ONU decidiría -por mayoría simple de sus 193 miembros- el reconocimiento de Palestina como “Estado observador”, pero no miembro de pleno derecho.

Ante este panorama, según Moya, el reconocimiento del Estado palestino por al menos 16 países de Latinoamérica, es de suma importancia para el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, ya que gracias a este apoyo “se ha construido una estrategia mundial para lograr el reconocimiento en Naciones Unidas.

En el caso costarricense, la mandataria Laura Chinchilla omitió referirse al conflicto palestino-israelí en su discurso pronunciado ante el foro de Naciones Unidas; esto,  luego de que en reiteradas ocasiones haya manifestado que el país no tiene aún una posición firme sobre el apoyo a Palestina.

Para Moya, “el Gobierno parece querer evitar -hasta donde le sea posible- asumir una posición firme y honesta sobre un tema tan importante de las relaciones internacionales contemporáneas, y sobre el cual Costa Rica había adoptado una posición clara, correcta y apegada a la legalidad internacional en la pasada Administración”.

Durante la semana anterior, Chinchilla fue la única mandataria latinoamericana que se reunió por separado con Mahmud Abbas, presidente de la ANP, y Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel; este síntoma de indecisión del Gobierno fue muy publicitada en el extranjero.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las primeras comparecencias en la comisión legislativa que analiza la crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), instalada hace un mes para

Hoy 14 de septiembre de 2011 a tan solo seis horas de conmemorar los ciento noventa años de la independencia de las cinco Repúblicas

El Consejo Universitario solicitó a la Administración declarar de interés institucional el uso, promoción y desarrollo de aplicaciones de “software” libre en la Universidad

Pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y videos que reflejan distintas visiones de la cultura japonesa se exponen actualmente en el Museo de Arte y Diseño

La activista alter-globalización es partidaria de defender el legado de la Ilustración y de la toma de control del sistema financiero y bancario por

“Clarita” es una pequeña murciélago muy simpática de nariz nasal y tiene su hogar entre las hojas de una heliconia. Este es el personaje

La presidenta Laura Chinchilla aseguró hoy que espera “respeto y disciplina” en la discusión de la Reforma Fiscal, la cual se tramitará por vía

Aunque los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Acción Ciudadana (PAC) dicen estar decididos a votar afirmativamente el proyecto de reforma
Semanario Universidad