Libro busca educar y eliminar mitos de los murciélagos

“Clarita” es una pequeña murciélago muy simpática de nariz nasal y tiene su hogar entre las hojas de una heliconia. Este es el personaje

“Clarita” es una pequeña murciélago muy simpática de nariz nasal y tiene su hogar entre las hojas de una heliconia. Este es el personaje creado para el libro de actividades para niños y adolescentes que desarrolló la Reserva Biológica Tirimbina en conjunto con los biólogos Bernal Rodríguez profesor de la Escuela de Biología de la UCR; Laura Navarro, especialista en educación ambiental, directora de Programas de Conservación de Murciélagos en México; y las estudiantes Eugenia Cordero y Adriana Arias, ambas de la carrera de biología de la UCR.

El libro consiste en una serie de textos educativos, actividades e ilustraciones sobre el habitat y tipo de murciélagos que existen. La Reserva Biológica ubicada en Sarapiquí lleva a cabo, desde el 2010, talleres informativos con centros educativos y comunidades.

 

La presentación oficial de este folleto, así como del cuento infantil “Mi casa en el bosque” -cuyo personaje principal es “Clarita”- se efectuó el pasado 20 de setiembre en el auditorio del Instituto Costarricense de Turismo en La Uruca, en el marco de la celebración del año 2011-2012 como año del murciélago en el país.

Rodríguez, quien además es director académico de la reserva, destacó que el objetivo primordial de los textos es educar y derribar mitos en torno a los Murciélagos. “Existen mitos de que algunos son violentos, que son Drácula o el ‘Chupacabras’, entre otros, que no son ciertos”, explicó.

Según explicó el biólogo, estas historias no son más que mitos, si bien han ocurrido accidentes con estos animales, como que “se enreden en el cabello de las personas”, no son más que meros sucesos imprevistos.

Estas historias se ven reforzadas por la morfología particular de los animales, ya que son el único mamífero que puede volar, además de su nariz con forma de hoja nasal, sumado a sus hábitos nocturnos.

Para Rodríguez, esta configuración física particular es reflejo de lo fascinante que es esta especie. “Es muy evolucionada, tiene 60 millones de años de estar en el planeta, algunos han desarrollado habilidades de casa y supervivencia fascinantes”, relató el biólogo.

En el mundo existen 1116 especies de murciélagos, mientras que en Costa Rica hay 113 especies. Esto representa el 11% del total que hay en el mundo. Según manifestó el biólogo, estos se clasifican de acuerdo con su alimentación. Están desde los insectívoros que comen insectos, los frugívoros que ingieren una gran variedad de frutas, hasta los hematófagos que se alimentan de la sangre de aves y vacas.

SERVICIOS AMBIENTALES DE LOS MURCIÉLAGOS

En el desarrollo del programa de educación, Tirimbina ha trabajado con nueve escuelas y comunidades del país. Como explicó Cordero, luego de las charlas del taller cambia la percepción de los niños sobre el animal.

“Al finalizar el taller, los niños tienen que hacer un dibujo de murciélagos, donde ya muchos dibujan al animal dentro de un contexto más amplio”.

Algunos de los dibujos muestran al animal viviendo en nidos de plantas, o bien alimentándose de semillas u otros animales. En lo que va del año, Tirimbina lo ha impartido el taller informativo a 216 niños.

Como comenta Rodríguez, los murciélagos cumplen servicios ambientales que muchos no se imaginan, como el control de plagas; los murciélagos que se alimentan de insectos muchas veces lo hacen de sancudos que transmiten enfermedades a los humanos.

También, cumplen una función de polinización y de dispersión de semillas, ya que algunas especias de murciélagos se alimentan de polen de flores y otros de semillas, así que los últimos las dispersan por medio de sus heces y las dejan caer al alimentarse.

Sobre el peligro que podría correr el murciélago en Costa Rica, el biólogo destacó que el país está en un proceso de evaluación para reconocer la condición de las distintas especies del mamífero, ya que no hay suficiente información.

“El murciélago como cualquier otro animal tiene amenazas a su habitat y los mismos problemas de conservación, además de ser un animal perseguido por los mitos ya señalados”, enfatizó.

En la actividad de presentación, se destacó que la Edición No. 17 del Congreso Internacional de Investigación de Murciélagos y la Edición No.43 del Annual North American Symposium on Bat Research se realizarán en Costa Rica en el año 2013 y esperan tener más de 600 participantes.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los sectores sociales y empresariales se muestran celosos con el proyecto de reforma fiscal. (Foto: archivo)La posición de los sectores sociales es clara en

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia aclaró hoy que el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) tiene la potestad suficiente para

La noticia “UCR: Inversión de $130 millones equivaldría a otro campus”, aparecida en el Semanario UNIVERSIDAD (No. 1911) es, por la magnitud, costo y

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue sometida a una operación ambulatoria la tarde de este viernes, en la cuál se le extirpó

La palabra crisis hace referencia a un estado de salud en el cual el afectado se halla en una fase crítica, donde la algidez

La activista alter-globalización es partidaria de defender el legado de la Ilustración y de la toma de control del sistema financiero y bancario por

Para todos y todas las activistas que han sido parte de este movimiento, la lucha se encuentra firme.En los últimos meses, aparte del conflicto

El reciente fallecimiento del doctor Rodolfo Cerdas Cruz es, sin duda, una pérdida grave para el pensamiento y análisis político de la sociedad costarricense.Hace
Semanario Universidad