Grupo “Progre” liderará la FEUCR

El abstencionismo  en las elecciones estudiantiles superó el 70%.

Con un 60.15% de los sufragios emitidos, el partido “Progre” resultó ganador del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), en la segunda ronda electoral que se realizó entre el 4 y 5 de noviembre pasado, en la cual el partido perdedor: “Iniciativa”, obtuvo un 39.85% de los 7079 votos recibidos.

Mariano Salas es el nuevo presidente de la FEUCR, al haber obtenido la mayoría de votos en mesas que anteriormente le habían dado la espalda, como las de la Facultad de Ciencias Económicas y la Escuela de Química.

En estas últimas elecciones votaron 7079 personas, casi 2000 menos que en la primera vuelta. Es decir, el nivel de participación fue del 20.8% (79.2% de abstencionismo).

Alejandro Madrigal, vicepresidente electoral del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU),  aseguró que “es normal que en una segunda vuelta el abstencionismo suba, ya que dos grupos han quedado fuera de la contienda y muchos estudiantes se pueden haber desinteresado”.

Salas cree que el éxito de Progre en esta segunda ronda, se debe al equipo que lo acompañó en campaña, a una línea gráfica agradable, a propuestas concretas, y sobre todo, a una lectura clara de las estrategias para “atacar de manera estratégica los puntos débiles”.

BIBLIOTECAS LAS 24 HORAS Y MÁS CAMPOS

Como parte de las principales propuestas de Progre, ya está trabajando para negociar con el Consejo Universitario. “Estos fueron nuestros dos pilares de campaña y Sofía Cortés (representante ante el Consejo) ya ha estado negociando eso desde afuera; pero, hasta no asumir, lo más que se puede hacer es el lobby diplomático”, dijo Salas.

Por otra parte, enfatizó en que ahora viene lo más difícil del proceso: ordenar. “La primera acción es aclarar en qué se ha gastado la plata la Federación. Va a haber una auditoría interna, porque a falta de rendición de cuentas uno todavía tiene dudas, porque se trata de dinero de todas y todos nosotros”, comentó.

Salas piensa que un año no parece suficiente para todo lo que hay que hacer, como cambiar el imaginario y la cultura política. Sin embargo, se mostró anuente a implementar el diálogo y las conversaciones, tanto con asociaciones estudiantiles como con los estudiantes, además de visitar las sedes, todo esto para cumplir sus ejes de campaña.

El nuevo presidente de la FEUCR hizo ver que en realidad el tiempo que tiene la Federación para demostrar que está actuando, se reduce a 8 meses del próximo año.

Respecto a políticas de carácter nacional, Salas anunció que uno de sus objetivos es el convenio entre la Caja Costarricense de Seguro Social y la UCR, que regula los campos clínicos para estudiantes del área de salud, trabajo social, psicología y microbiología.

De acuerdo con Salas, el partido tiene una línea contestataria al Gobierno, y se inclinan por un Estado laico, por las sociedades de convivencia, la fertilización in Vitro, y en contra del proyecto minero en Las Crucitas y de la represa El Diquís.

Cabe mencionar que durante el reciente proceso electoral, hubo denuncias de que el partido Progre recibió supuestamente financiamiento para publicidad por parte de Rectoría, la cual envió un comunicado aclarando que esto no era verdad.

Tales acusaciones fueron presentadas en el último debate realizado por las asociaciones de Comunicación Colectiva y de Derecho. La actividad tuvo que cancelarse por fuertes discusiones entre ambos grupos.

Con respecto a las diferencias entre partidos, Salas aseguró que aunque Marissa Victoria sea representante ante el Consejo por parte del partido Iniciativa, no afectará su política o a su partido. “Nosotros vamos a dialogar con quien sea”, enfatizó Salas.

No puedo negar que mi reacción fue de alegría al saber que los 33 ahora llamados héroes, se encontraban con vida; sin embargo, de

Los candidatos han decidido en muchos casos, abandonar su bandera política, unirse a otra o crear un nuevo partido, todo en aras de intentar

Sin embargo, ese acontecimiento a pesar de ser objeto de críticas y análisis de los historiadores, se sigue repitiendo. Aún hoy, con criterios descalificadores

La decisión del Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla de llevar adelante el proyecto de un aeropuerto internacional en la zona sur, pondría en