Recomendaciones para mejorar la seguridad vial

La inseguridad vial es una triste realidad en todos los países del globo terráqueo. Las víctimas de choques viales representan un problema muy importante

La inseguridad vial es una triste realidad en todos los países del globo terráqueo. Las víctimas de choques viales representan un problema muy importante de salud pública, especialmente para niños, jóvenes y adultos mayores en muchos países del mundo.

El estudio sugiere que se exija el uso de las luces de los vehículos después de las 5 p.m., entre los meses de marzo y octubre.

La inseguridad vial tiene poco de accidental, aunque aparezca así en el lenguaje y la imaginación popular. Indudablemente, algunos de los involucrados son inocentes y efectivamente víctimas de un evento accidental.

Las recomendaciones se fundamentan en un trabajo de epidemiología de choques viales financiado por el CONICIT, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, pero también en una reflexión permanente a investigaciones previas.

Las 24.367 boletas de choques viales digitadas pertenecen a 26 cantones, de los cuales 10 son parte de la GAM. La mayoría de estos choques viales ocurrieron en el 2001 y unos pocos en el 2000 y 2002. La selección no aleatoria de cantones es representativa de la gran diversidad costarricense de vías y asentamientos humanos adyacentes.

 

 

Los resultados indican grandes oportunidades para mejorar y confirman la importancia de restringir la circulación de conductores alcoholizados en las vías, de usar el cinturón de seguridad, de controlar el exceso de velocidad y a los conductores temerarios.

RECOMENDACIONES SOBRE CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS

* Disminuir significativamente los privilegios de manejo de los malos conductores reincidentes y hacerles pagar como grupo todos los costos de los choques viales que producen.

* Eliminar los subsidios que la CCSS le da al sistema de transporte del país con tratamientos gratuitos de los lesionados en choques viales.

* Crear un proceso de inducción de nuevos conductores en el sistema vial.

* No otorgar la licencia de manera inmediata después de un examen.

* Poner a prueba a los conductores con privilegios limitados durante un período prudencial no menor a los 12 meses.

* Los privilegios de conducción durante ese período podrían darse solo durante el día, parte de la semana, o solo sin pasajeros, excepto para un adulto que facilite el aprendizaje.

CONTROL Y PENALIZACIÓN

* Obligar a los conductores de vehículos a encender sus luces desde las 5 p.m. para proteger especialmente a peatones y ciclistas, especialmente de octubre a marzo, cuando el día es más corto en el hemisferio norte. A partir de la misma hora solo se debería permitir circular bicicletas con focos y elementos reflectivos en ruedas, marco y parte trasera.

* Obligar a las empresas de transporte o que tienen departamento de transporte a llevar bitácoras oficiales de los horarios de trabajo, especialmente de las horas de manejo de sus conductores. Educar a empresarios y empleados sobre los graves peligros de manejar en estado de agotamiento. Se debería empezar con los transportistas internacionales que salen o pasan por Costa Rica.

* Empezar a realizar pruebas de alcoholemia a conductores de motocicletas y bicicletas. Detener y decomisar el vehículo a los conductores que superan el límite, en particular en aquellos lugares en los que esos vehículos tienen muchos choques.

* Ser más exigente con la obligatoriedad de los motociclistas de circular con las luces encendidas todo el día y con el casco puesto apropiadamente. Esto no se cumple en las zonas rurales, con graves consecuencias en cantones como Guápiles, Guácimo y Nicoya.

MEJOR MANEJO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL

* Utilizar métodos de control automatizados que puedan vigilar los flujos viales de manera más efectiva. En particular, utilizar cámaras de video automáticas para detectar vehículos que circulen a exceso de velocidad, irrespeten semáforos y altos e incumplan la Ley de Tránsito.  Al menos, esto permitiría empezar a crear expedientes de conductores temerarios, que son un peligro para el conjunto del sistema y orientar cambios posteriores de la legislación.

* Prohibir el estacionamiento de furgones en las vías públicas del país y exigirles el estacionarse en espacios privados con pocas y bien definidas entradas y salidas a la vía pública. Este problema es muy grave en Limón, Naranjo, Guápiles y muchos otros sitios.

* Proteger más efectivamente a los ciclistas de las ciudades pequeñas como Liberia, Parrita y otras de topografía plana con vías exclusivas, señalamiento adecuado y educación del resto de conductores.

MEJORAS DE BAJO COSTO EN LA INFRAESTRUCTURA

* Mejorar la calidad y la rapidez de colocación del señalamiento vial; en particular el horizontal en vías recientemente rehabilitadas, que como mínimo, deberían tener inmediatamente un buen señalamiento vertical.

* Crear aceras continuas y cómodas en la mayor cantidad posible de lugares especialmente en las zonas urbanas y suburbanas, que permitan caminar de manera segura.

* Construir espaldones en todas las carreteras nacionales de alta velocidad.

* Asegurarse que las cunetas de las vías importantes puedan recibir sin graves consecuencias, a los vehículos que se salen de la calzada.

MEJORAS DE LA INFRAESTRUCTURA DE BAJO COSTO RELATIVO

* Crear vías marginales, separadas físicamente de las vías nacionales adyacentes, en ciudades secundarias y zonas de desarrollo lineal y disminuir radicalmente la cantidad de puntos en que los vehículos pueden entrar o salir de las vías de alta velocidad.

* Crear vías alternas para el tráfico pesado que cruza las ciudades intermedias o al menos crear vías que aumenten la redundancia de vías disponibles para el tráfico urbano (por ejemplo en San Isidro del General).

* Construir carriles para tráfico lento en aquellos lugares en donde el tráfico es alto durante muchas horas del año, la topografía quebrada, las vías curveadas y de alta pendiente y los atrasos por el alto volumen de pesados lo hace más rentable.

INVERSIONES IMPORTANTES

* Ampliar la carretera 32 con carriles de adelantamiento en las zonas planas de Guápiles a Limón y en algunos tramos cortos del cruce del Zurquí.  Otras carreteras necesitan también con urgencia carriles para adelantar.

* Construir desvíos fuera de las ciudades para las carreteras nacionales, por ejemplo en Naranjo y Ciudad Quesada.

* Invertir fuertemente en fortalecer la red de calles en ciudades secundarias para darle alternativas al tráfico local para que no use las vías nacionales. Es urgente hacerlo en San Isidro del General, Guápiles, Ciudad Quesada y Limón.

REGULACIÓN TERRITORIAL

* Restringir al mínimo los desarrollos comerciales lineales en las carreteras de alto tránsito.

* Obligar a construir puentes peatonales a todo desarrollo comercial o industrial importante a la orilla de una vía rápida o de alto volumen de tráfico.

* Los Planes Reguladores cantonales no deben permitir el estacionamiento cuasi perpendicular de vehículos a las vías importantes (casi todas las nacionales y muchas cantonales). Las actividades comerciales que atraen mucho tráfico continuamente como bancos y restaurantes deben proveer alternativas de estacionamientos fuera de las calles y carreteras.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Modificarían Ley sobre Zona Marítima Terrestre para permitir el desarrollo turístico.La isla Caballo es una de las ocho del Golfo de Nicoya contempladas en

En 1949, el gran poeta español Rafael Alberti  publicó en Montevideo el libro titulado Coplas de Juan Panadero, compuesto por indignados tercetos, uno de los

Felicito a la Universidad de Costa Rica y a los medios de comunicación universitarios por el valiente ejercicio de la libertad de cátedra, la

Unificar el sistema de atención y no experimentar con varios es lo que proponen estudiosos de esa materia.Marcela Román, coordinadora del XI informe del

Alajuelense recibe al Saprissa el domingo 23 de octubre, décima jornada del nuevo campeonato.De nuevo la confrontación entre manudos y morados va a despertar

Sobre el domo de una sala circular, un proyector reproduce las estrellas de ambos hemisferios, los movimientos aparentes del Sol, la Luna, los planetas

"En los años 20 del siglo pasado en San Ramón, un inmigrante español afincado en la localidad abrió una casa para el ejercicio de

Aún no hay un estudio que revele cómo se han invertido $254 mil en préstamos destinados al sector salud.Más que una desgracia momentánea, el
Semanario Universidad