Nuevas tecnologías favorecen enseñanza de la matemática

Algunos la repiten varias veces, otros la dejan abandonada y los más osados optan por recurrir a las nuevas tecnologías para facilitar su aprendizaje.El

El curso de Cálculo II de la Escuela de Matemática constituye uno de los más problemáticos de la Universidad de Costa Rica, con una deserción muy alta y una baja promoción.

En vista de ello, los profesores de esa disciplina, la Dra. Sonia Rodríguez y el Lic. Alberto Soto Aguilar, se propusieron crear una serie de herramientas para facilitar su enseñanza, por medio del proyecto de investigación «Incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de la matemática», adscrito al Instituto de Investigaciones para el Mejoramiento de la Educación Costarricense (IIMEC), de la UCR.

Dicho proyecto se inició en 1997, aprovechando la experiencia del IIMEC en la producción de materiales de multimedia.

Como resultado de esta labor se hizo una revisión del programa de estudio, el cual estaba muy recargado, y se ha preparado y publicado material escrito que contiene toda la teoría y los ejercicios incluidos en el curso, con lo cual se solventó el problema de los libros tradicionales de Cálculo que traían muy pocos ejercicios.

Además se ha trabajado en la motivación de estudiantes y profesores, con el fin de interesarlos más en la materia.

En este sentido, la Dra. Rodríguez explicó que cuando iniciaron este proyecto, los alumnos debían llevar el curso de Cálculo hasta tres y cuatro veces para ganarlo, lo cual ha ido cambiando positivamente.

Agregó que en estos últimos años se ha experimentado un progreso importante en las promociones, las cuales han pasado de un 26% hasta casi un 60%; aunque la meta es llegar por lo menos al 70%.

Como parte de este proyecto, también se han hecho presentaciones de multimedia, y se cuenta con una página web, la cual facilita la comunicación entre docentes y educandos.

Asimismo, se ha tratado de que los estudiantes utilicen software gratuito, para que exploren y aprendan a resolver los ejercicios propuestos, de modo que puedan autoevaluarse y saber cuánto conocen del tema.

En una próxima etapa se brindará atención a los estudiantes rezagados, y se tratará de resolver la cantidad de retiros injustificados, la falta de espacio físico y de equipo de cómputo para uso en el aula.

El enriquecimiento ilícito, la corrupción y el tráfico de influencias, serán castigados penalmente si se aprueba el proyecto "Ley contra la corrupción y el

Debajo de la superficie de la OMC se puede ver el chantaje que se da detrás de las puertas cerradas.En abigarrada multitud, los manifestantes

En el frente privatizador (nada ajeno a la guerra anterior) el exaltado director del consorcio mencionado reclama el mismo día como indispensable la intervención

Dice nuestro pueblo, que "del dicho al hecho hay mucho trecho", efectivamente eso es muy cierto, el día 11 marzo de 2002 en Cadena