INDER invirtió más de ¢11.577 millones en comunidades rurales

El Instituto de Desarrollo Rural destinó fondos a la construcción de obra comunal y al fomento de la agricultura en zonas rurales.

El Instituto de Desarrollo Rural (INDER) invirtió más de ¢11.577 millones con el objetivo de fortalecer a las comunidades rurales del país en este 2015.

Según comunicó Presidencia, a  lo largo del año el INDER destinó recursos a la construcción de obra comunal, al fomento de la producción agrícola y a créditos para familias productoras; así como a la compra de fincas destinadas para la producción de tubérculos y frutas en beneficio de las comunidades fortalecidas.

El INDER utilizó en este 2015 la mayor parte del dinero – más de ¢7.000 millones – en la construcción de puentes y caminos vecinales, acueductos rurales, salones comunales, aulas escolares, drenajes y demás obras comunales con lo que, se estima, se benefició a más de 32 mil familias residentes en los territorios apoyados.

Del resto del presupuesto, Presidencia reseñó que se utilizaron más de ¢1.960 millones para fomentar la producción agrícola, así como ¢317 millones para la puesta a disposición de créditos rurales en condiciones favorables  a 117 familias productoras.

En esta misma línea, con el afán de fortalecer la seguridad alimentaria, el Instituto compró – por la suma de ¢2.300 millones – dos fincas para la ejecución de proyectos productivos de impacto para los territorios atendidos. En las fincas se cultivarán tubérculos y frutas.

Como parte de la información presentada por Presidencia, el jerarca del INDER, Ricardo Rodríguez, reseñó la función del Instituto como mecanismo para la inclusión y destacó el respeto por las características propias de cada comunidad beneficiada a la hora de ser atendida.

Según Rodríguez, el Instituto busca “fomentar el desarrollo inclusivo por medio de un sistema de articulación público-privado, que reduzca desigualdades e inequidades económicas, sociales, culturales o ambientales, mediante el desarrollo de capacidades y oportunidades para sus habitantes”.

Inversiones de cobertura nacional

La tarea del INDER es crear estructuras para fortalecer las zonas rurales a lo largo de todo el territorio nacional, en el que el INDER definió 27 territorios a beneficiar en cada una de las seis regiones de planificación en el país.

Los territorios se ubicaron: cuatro en la Región Pacífico Central, nueve en la Región Central, tres en la Región Brunca, cuatro en la Región Huetar Caribe, cuatro en la Región Chorotega y tres en la Región Huetar Norte, respectivamente.

195 países firmaron el primer acuerdo universal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos negativos del cambio climático.

En este tercer y último artículo, termino de exponer algunas ideas acerca de por qué persiste el estancamiento de la pobreza en Costa Rica

El machismo hunde sus raíces en la división del trabajo hogareño presente desde el neolítico, cuando surgió la agricultura.