Abren centro de formación audiovisual

“La Cámara Negra” es un nuevo centro de formación audiovisual para principiantes y guionistas profesionales, así como para la actuación y la dirección.

“La Cámara Negra” es un nuevo centro de formación audiovisual para principiantes y guionistas profesionales, así como para la actuación y la dirección. (Foto: cortesía Roberto Peralta)

El sector audiovisual costarricense es una de las industrias culturales costarricenses que más impulso ha tenido en la última década, incluso en el 2007 el Ministerio de Cultura y Juventud lo declaró de interés público.

En respuesta a la demanda de profesionalización del sector, un grupo de empresarios artísticos se unieron para crear un centro de formación para principiantes interesados en prepararse actoralmente, así como actualizar conocimientos para aquellos que ya tienen trayectoria en las artes audiovisuales.  El proyecto “La Cámara Negra” es producto de la alianza empresarial entre el grupo Teatro Urbano y la emprea ArKetipo Arte y Comunicación, y tendrá como sede la sala teatral de la agrupación, ubicada en el costado sur de la Plaza de la Democracia.

“La Cámara Negra’ busca convertirse en el centro de formación y entrenamiento por excelencia para todos aquellos autores audiovisuales que quieran iniciarse o actualizar sus conocimientos en el mundo de las artes audiovisuales”, dijo Alejandro Rojas, encargado de Mercadeo y Comunicación.

Según Rojas, la categoría de “autores audiovisuales” abarca a actores, actrices, guionistas, y directores, “ya que cada uno de ellos genera autoría al momento de plasmar su visión artística en un proyecto audiovisual”.

 

“Nuestra cámara es negra, es un punto de partida, es un espacio sin luz que cobra vida de la mano de cada autor. Queremos llenar el vacío del lente con la voz única que cada actor, guionista y director puede aportar. Queremos ser un punto de encuentro, de intercambio de ideas, de experimentación, de reflexión y de análisis”, acotó el vocero.

INCENTIVO A LA CREATIVIDAD

El plan pedagógico de “La Cámara Negra” comprende dos modalidades: los cursos y los laboratorios. Los primeros están diseñados para principiantes. Los segundos para los profesionales que requieran mejorar sus habilidades creativas en las producciones televisivas o cinematográficas. “Nos interesa ofrecer un acercamiento a diversas herramientas y técnicas artísticas de forma que cada participante desarrolle y afine sus destrezas, y así, logre crear una metodología de trabajo propia en los diversos campos de formación que ofrece el centro”, detalló Alejandro Rojas.

Actualmente, “La Cámara Negra” abrió la convocatoria para sus cursos para adultos y adolescentes. En julio próximo, la nueva escuela ofrecerá opciones a los niños y niñas en el curso de actuación ante las cámaras.  Asimismo, para ese periodo comenzará el primer “Laboratorio de Interpretación Cinematográfica para Profesionales”, indicó Rojas.

Este centro se propone, además de la formación, relacionar a sus estudiantes con el mercado audiovisual nacional y externo. Para ello busca establecer alianzas con compañías productoras y agencias de “casting”, al ser el primero en suscribirse con el Instituto de Cine de Madrid (www.institutodelcine.info), aseguró el representante del centro.

Para esta primera fase del proyecto, “La Cámara Negra” tendrá como instructores a Pablo Morales y Jahel Palmero, “ambos con amplia experiencia en el campo de la actuación, la producción audiovisual y la docencia.  Simultáneamente, contamos con la colaboración y apoyo logístico del proyecto Teatro Urbano, a cargo del reconocido actor y empresario teatral Eloy Mora”, comentó el vocero del centro.

El Teatro Urbano, de la mano de Eloy Mora, ha logrado en los últimos cinco años un importante reconocimiento en las comunidades, en las que ha girado la puesta en escena de “Chico loco”, la cual se ha presentado 550 ocasiones.

Para inscribirse en los cursos, los interesados deben escribir al correo electrónico [email protected], o bien, llamar a los teléfonos 8821-3884, 8868-831o 22255-0522. En ambas opciones pueden evacuar dudas sobre el proceso de la matrícula y otros detalles sobre los cursos.  Amplia información está disponible en el sitio web www.arketipocr.com.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La discusión y el conflicto de ideas sociales sensibles, no de opiniones, deben sustentar las decisiones y acciones de la Asamblea Legislativa. Debe ser

Desde hoy la Universidad Estatal a Distancia inició hoy la matrícula presencial en sus 33 centros universitarios, la cual se extenderá hasta el próximo

Tanto valen sus credenciales para animar las tertulias musicológicas como para avalar la estadística de los discos más vendidos de Amazon. Basta asomarse

Generalmente se parte del supuesto que la Universidad es una isla que debe ser protegida. Eso por cierto es correcto también. Pero es un

El año 2011 será “especialmente clave” para la correcta consolidación del proceso de apertura en el sector  “donde los desafíos serán enormes si se

Un poco de samba, olor a gallopinto, dos culturas y dos lenguas que comparten un mismo origen,  se mezclarán en un encuentro único durante

La petición de la bancada liberacionista de investigar las finanzas del partido Movimiento Libertario (ML) y la activación de pesquisas  en ese sentido por

Más de la mitad de los costarricenses no tiene una idea clara de en qué consiste la técnica de fecundación in vitro, según una
Semanario Universidad